UD ALMERÍA Enero, mes de los chollos
El no haber llegado a acuerdos antes de esa fecha hizo que la UD Almería perdiera importantes jugadores en pasadas temporadas
JUANJO AGUILERA | ALMERÍA
El próximo 1 de enero se abrirá la veda, de forma oficial, si bien es cierto que esta ya se encuentra ‘abierta’ de forma clandestina desde hace varias fechas. La UD Almería tiene a cinco jugadores que cumplirán contrato el próximo 30 de junio y solo unos días para ‘convencerles’ de que se queden, caso de ser importante su presencia para la próxima temporada, con ofertas mayores a las que pudieran ofrecer otros equipos. Son los casos del cancerbero Rubén Martínez, que llegó procedente del Rayo; Mané, que lo hizo en el mercado invernal de la pasada temporada, desde el Maccabi Tel-Aviv, así como Corona y Soriano, que habían prorrogado su contrato con la entidad hasta el final de la temporada 2014/15, o Verza, que cuando llegó a Almería, en los albores de la temporada 2011/12, firmó contrato por cuatro temporadas.
Desde hace meses parece existir una ‘enconada’ lucha por la renovación de José Antonio García Rabasco ‘Verza’, pero lo que pide el centrocampista oriolano no casa con lo que está dispuesto a ofrecer la UD Almería. El alicantino cumple el próximo 30 de junio contrato y todo apunta a una salida, a tenor de que las relaciones no han debido llegar a buen puerto porque ni por una parte ni por otra han hecho público el ‘estrechamiento’ de manos por el acuerdo y la ampliación de plazos solo lleva a pensar en una ruptura de ‘relaciones’, un ‘tú a Boston y yo a California’. Ayer, ‘El Gol Digital’ anunciaba que Verza jugará el año próximo en el Atlético de Madrid, tras la posible salida de Mario Suárez, un fichaje a coste cero.
Un chollo
Lo cierto es que si se cumple el rumor, que todo parece ser cierto, el Almería dejará escapar otro jugador importante para el equipo y no será el primero que se haya ido en circunstancias parecidas por no hacer los ‘deberes’ con antelación. Se suele decir que los errores están ahí para recordarlos y para que no vuelvan a suceder, pero en la UD Almería esas cosas pasan y, lo que es peor, no se aprende de ellas.
El jugador rojiblanco ya ha dado muestras de su valía en todas las temporadas en las que ha estado en el equipo rojiblanco. Llegó para formar parte de una plantilla dirigida por Lucas Alcaraz y acabó la temporada disputando 38 de los 42 partidos de que constaba la temporada, con 2.794 minutos totales. Una cantidad que fue de 3.957 en la campaña del ascenso, con Javi Gracia, y 2.931 minutos en la pasada temporada. Hasta ahora, en esta cuarto periodo de militancia con la UD Almería, ha sido titular en los 15 partidos en los que ha estado disponible y solo en uno, el partido disputado frente al Athletic Club, fue cambiado, eso sí habiendo disputado 76 minutos.
Es un jugador que ha dado muestras de su valía y, sino el Atlético, equipos que puedan luchar por ‘torneos menores’ en España y punteros de otros países europeos no harían ‘ascos’ a conseguir sus servicios. Ya se escuchó en pretemporada sobre una posible salida.
Ejemplos varios
Lo cierto es que la UD Almería ha sido ‘víctima’ de esta especie de ‘timo’ en el que quien comete el delito no es precisamente el jugador, sino la propia entidad por no negociar a tiempo. Iriney fue el primero. El brasileño fue el primero. ‘Atraído’ por la oferta del Real Betis, tras hacer un gran año en la UD Almería –entre el mes de enero y el de mayo disputó 17 partidos–, decidió vestir de verdiblanco, desoyendo la oferta de renovación planteada por la entidad presidida por Alfonso García Gabarrón.
Bruno Saltor, que llegó a la entidad almeriense la temporada del primer ascenso a Primera División, rechazó la oferta de renovación bastante antes de llegar a la conclusión de su contrato con los rojiblancos, en concreto, seis meses antes de su última temporada. Se había comprometido con el Real Betis, pero el descenso verdiblanco y la llegada de Emery al Valencia, previo pago de millón y medio de euros, hicieron que cogiera ‘carretera y manta’ hacia Mestalla, al término de la campaña 2008/09.
La 2009/10 fue la peor porque tuvo la ‘desbandada’ de dos importantes jugadores como Domingo Cisma y Fernando Soriano. El aragonés, sobre todo, dejó un hueco complicado de llenar y hasta hay quien asegura que con su marcha a Osasuna la UD Almería firmó su ‘sentencia’. El maño intentó negociar su renovación desde principios de aquella última temporada, la 2009/10, pero el presidente advirtió que no era el momento. El equipo estaba concentrado en La Manga preparando su tercer campeonato de militancia en la máxima categoría de Primera División. Hubo más intentos por parte del jugador y ‘oídos sordos’ por parte de la entidad. Al final, Fernando Soriano había aceptado una oferta de Osasuna.
Lo de Domingo Cisma fue una marcha anunciada, atendiendo el sevillano a una oferta muy por encima de la que podía plantearle la UD Almería, por lo que decidió recalar en el Rácing de Santander por dos temporadas.
Carlos García, que se fue al Maccabi; M’Bami, que lo hizo para jugar en el Changchun Yatai de la Liga china, o Santi Acasiete, que recaló en el Cienciano, son otros ejemplos.
Enero, mes de los chollos
No hay comentarios:
Publicar un comentario