viernes, 26 de diciembre de 2014

Miguel Rivera:"En mi recuerdo va a estar siempre el golazo de Verza al Madrid"


MIGUEL RIVERA. ENTRENADOR DEL FILIAL
"En mi recuerdo va a estar siempre el golazo de Verza al Madrid"

Recuerda no sin cierta nostalgia los días en los que convirtió en el foco de atención y debutó en Primera División Lleva menos de un año aquí, pero ya es un hombre de la casa y se ha ganado el cariño de la afición
PABLO LAYNEZ | DIARIO DE ALMERÍA

-Comienza el 2014 en paro y lo acaba debutando en Primera ante el Madrid. Está haciendo usted buenas las palabras de Rajoy sobre que la crisis ya ha terminado.

-Buena exposición [sonríe]. Justo cuando comenzaba el año me llamó Andrés para hacerme cargo del filial porque había un momento de máxima urgencia. Había pasado la jornada 23 e íbamos penúltimos. Afortunadamente pudimos salvar la categoría y el club me dijo que si lo lograba, renovaría y el presidente cumplió su palabra. Y quién me iba a decir que terminando el año me iba a tener que hacer cargo del primer equipo durante tres días. La suerte es que era esa jornada en la que te enfrentas al mejor equipo del mundo.

-¿Qué se le viene a la cabeza de esos días?

-Fue una catarata de acontecimientos que no se puede digerir en tan pocos días. Estaba en mi día de descanso, tapeando por el centro, y veo que me suena el móvil y me llegan muchos mensajes. La llamada era de Radio Marca y me entero en directo que habían sustituido a Francisco. Por la noche recibo una llamada de Andrés para hacerme cargo de los entrenamientos del primer equipo de miércoles y jueves. Se me empezó a acelarar el corazón y todavía no ha parado. Me llamaron para entrevistarme de todos lados, incluso Al Jazeera. La repercusión que tiene este tipo de partidos es enorme y, bueno, casi lo conseguimos. Parar al Madrid me refiero.

-¡Qué tiene Miguel que el Madrid siempre sufre contra usted!

-Yo traté de explicar a mis jugadores que si cada uno ganábamos nuestra guerra individual, tendríamos muchas opciones de sacar algo positivo. No podíamos sentirnos inferiores, hicimos un planteamiento para ser descarados. Si normalmente el Madrid te hace sufrir, nosotros queríamos que fueran ellos los que sufrieran, los que defendieran. Se quedará para el recuerdo el magnífico gol de Verza, fue un estallido de alegría porque en el momento era muy importante y también el primero que consigo como entrenador en Primera División.

-Su carroza volvió a ser una calabaza.

-Lo he llevado de buen grado. Una vez más tengo que darle las gracias al presidente porque fue una experiencia inolvidable y espero que sea repetible. Es cierto que ya me enfrenté en Copa al Madrid, pero es diferente. Ésta vez fue en un magnífico estadio, al que hicimos disfrutar. Con lo dolido que yo estaba por el resultado, me llegaron muchos mensajes de apoyo y eso te reconforta. Yo sigo paseándome en mi carroza de ilusión, quiero estar en ella toda la vida.

-¿Se imaginaba llegar así a Primera División?

-Vengo de un barrio humilde de Málaga, de una familia obrera de Carranque. La única verdad es que sabía que lo iba a tener muy complicado porque en este deporte se mueven miles de millones y si no has tenido la oportunidad de jugar en la élite como profesional, es más complicado. Uno siempre tiene esa ilusión, pero no me podía imaginar este debut. Por muy preparado que pueda estar, siempre sorprende cuando te llega una oportunidad así.

-Sólo ha durado un partido en Primera... ¡Qué lástima que los marcadores decidan el futuro de los entrenadores!

-Yo incluso pensé que no iba a llegar a debutar, pero lo conseguí y lo veo desde ese lado. La noche antes de mi debut sabía que ya estaba el nuevo compañero y lo llevé con la máxima naturalidad. Se me reavivó la llama de la ilusión al ver que me sentía integrado en un vestuario de Primera División.

-¿Le ha tenido que pedir JIM algún consejo?

-Nos conocemos de temporadas anteriores. Él estuvo correcto y bajó al término del partido al vestuario. Le deseo toda la suerte del mundo y ojalá nos lleve a la salvación. Me pongo a su entera disposición y tendrá todo el respaldo de Miguel Rivera.

-¿Cómo es JIM?

-Es un técnico muy preparado, que trabaja perfectamente con la base. Es un tipo de entrenador al que le gusta el buen fútbol y que tiene muchas soluciones. Le va a aportar las soluciones que necesita ahora mismo el equipo.

-La palabra que más ha repetido ha sido gracias, sobre todo al vestuario. ¿Un buen vestuario puede sacar esto adelante pese a todas las limitaciones?

-Me encontré un vestuario dolorido por lo que ocurrió, ellos se sentían responsables del cese de Francisco. A la vez había un deseo de demostrar que son últiles para el proyecto. Hay un gran vestuario, sinceramente. Hay una calidad humana extraordinaria y había ganas de que alguien les aportara un poco de luz y ésa fue mi intención.

-De momento, las únicas victorias ligueras en el Mediterráneo las ha conseguido usted con su filial.

-Vi que el Mediterráneo vibraba con el empate de Verza y el penalti a Édgar. Pero es cierto que al primer equipo le está faltando regularidad, sobre todo en casa. Dentro del filial hemos tenido momentos muy buenos, de gran fútbol ante Cádiz, Jaén o Córdoba B. Queremos dar más satisfacciones y formar jugadores, que el proyecto de Alfonso García necesita de una cantera fuerte que aporte dos o tres futbolistas al primer equipo cada año.

-La temporada en casa comienza con el empate de Sergio García en el 94' y acaba en su 2014 con un penalti fallado por el Betis en Copa. ¿Golpe anímico favorable?

-Ojalá sea así. Al equipo le hacía mucha falta encontrar una victoria en casa y llegó aunque fuera en Copa. Este año se nos había negado y puede que sea un punto de inflexión para que nuestro estadio se convierta en un problema para los rivales. Esté quien esté en el banquillo, lo importante es la Unión Deportiva Almería. No hay que mirar nada más que semana a semana, partido a partido para lograr puntos.

-Iván Sánchez, Selfa, Romera, Antonio Marín, José Ángel... Sus muchachos vienen apretando fuerte.

-Tenemos que procurar construirle una solidez y una regularidad, porque muchas veces se distraen cuando llegan. Llegan por su buen trabajo, pero no se pueden olvidar que lo difícil les llega ahora. Ser una opción real necesita una ambición constante, un trabajo importante. En eso nos tenemos que emplear los técnicos.

-Si yo le digo, "pero sobre todo, equipo".

-Es un principio de entender cuando proyecto de Miguel Rivera. Hay que forjar esa palabra con mayúsculas y tatuarla en la mente de los futbolistas. Si el concepto equipo es importante en los poderosos, imagínese en los humildes. El año que el Barcelona logró todos los títulos, funcionó como un equipo. Ahora al Madrid le pasa lo mismo. El problema es cuando lo individual se antepone a lo colectivo.

-Si a Miguel se le olvida poner dos botellas de agua delante de su banquillo o están mal alineadas, ¿qué pasa?

-Nada porque todo eso lo voy a cambiar. Eso me fue bien una vez, pero también he ganado sin ellas. Estas manías son para aliviar presión, cada uno tiene las suyas. Lo verdaderamente importante es el trabajo de los chavales y del cuerpo técnico. Si el árbol tiene buenas raíces, ponle todas las bolas que no se cae.

-¿Rivera hubiera alineado al Rivera futbolista?

-Siempre. Yo estaba en aquella Tercera tan fuerte, pero el servicio militar también interrumpió parte de mi carrera. Cuando estaba centrado, era titular indiscutible.

-Está perfectamente integrado.

-Es un clima extraordinario, hay mar para pasear, estoy cerca de casa... A propósito, a ver si nuestros gobernantes terminan ya la autovía. Almería es el reino de la tapa y eso conquista a cualquiera. Y la gente es encantadora.

-Pídale un deseo a los Reyes.

-Con que cumplamos nuestros objetivos deportivos, me doy por satisfecho. Pero a mí me gusta dar un paso más allá, siempre en estas fechas todos somos un poco más sensibles. Tenemos que reencontrarnos como personas, hacerle más fácil la vida a la gente necesitada.
"En mi recuerdo va a estar siempre el golazo de Verza al Madrid"

No hay comentarios:

Publicar un comentario