sábado, 6 de diciembre de 2014
En diez minutos, de la exhibición al sufrimiento
Teerasil Dangda mira cómo se escapa el balón, que se paseó por delante de él, con un Dani Giménez batido. / AGENCIA LOF
Los rojiblancos, que ganaban 0-4, acaban pidiendo la hora en un partido que estuvo marcado por los errores béticos al inicio y de la UDA al final
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA
La UD Almería acabó pidiendo la hora en el Benito Villamarín, y eso que ganaba 0-4 en el minuto 78, en un partido raro en el que los errores béticos del inicio pudieron dejar sentenciada la eliminatoria y los pocos que tuvo la UD Almería, en la recta final, terminaron por meter al conjunto de Juan Merino en el partido y en la eliminatoria, porque un gol de diferencia es poca renta, aunque, eso sí, el Betis deberá ganar por dos goles de diferencia si quiere pasar de ronda, salvo que gane 4-5.
El gol de Teerasil, el primero en competición oficial española de un tailandés, como también es destacable el debut de dos jugadores más del filial para la nómina, como José Ángel e Iván Sánchez. Marín y Romera debutaron el año pasado.
Lo cierto es que la primera media hora de los rojiblancos fue perfecta, en gran medida porque en cinco minutos ya ganaba 0-2 y eso dio tranquilidad, pero los goles fueron más por 'culpa' de la ejecución que de las 'malas artes' béticas. Y el conjunto rojiblanco no bajó su rendimiento, siguió siendo muy superior ante un Betis que no encontraba recursos para por lo menos pelear.
Cuando el Betis empezaba a apretar, la salida de Wellington Silva dio pie a que llegara el cuarto, que parecía dejar visto para sentencia el duelo. Pero, a balón parado, el Betis se metió en el partido, tras marcar un quinto gol que no subió al marcador, y destapó los problemas de una defensa bisoña, que no supo defender a balón parado a un Real Betis que 'espabiló' a tiempo para que la eliminatoria se queda abierta, y a 'destiempo' porque de no haberlo hecho el buen sabor de boca de ver a una UD Almería superior se hubiese quedado en el ambiente. Ahora, se quiera o no, la victoria permanece, pero también las dudas.
Miel sobre hojuelas
Como era de esperar, ambos técnicos dieron la oportunidad a los menos habituales y fue el Almería el que mejor se tomó el partido porque en cuatro minutos ya había conseguido adelantarse por dos veces. El Almería había defendido el primer ataque bético y no dio opción ninguna porque en la siguiente acción Édgar sacó un córner que puso en movimiento Corona. Quique González, que salió en el primer palo, se la puso a Mané y el gaditano, con la zurda, puso a los rojiblancos por delante.
El gol hizo daño a un Real Betis impreciso, con muchos nervios en defensa, que no daba más de dos pases seguidos y el Almería, preciso y sólido en defensa, supo robar y salir a la contra. De este modo, el cuadro rojiblanco, dos minutos después, puso el segundo en un robo en defensa, con salida de Iván Sánchez con el balón. Este le llegó a Teerasil Dangda, que se escapó en velocidad de su marcador, encaró a Dani Giménez y, con tranquilidad, puso el segundo.
A partir de ahí, más nervios en los verdiblancos, imprecisos y obligados a salir. Su intento de presión adelantada no hizo daño al cuadro rojiblanco, más cómodo, marcando los tiempos y sabiendo crear huecos, con la velocidad de Iván Sánchez, que fue protagonista en un par de ocasiones más, una de ellas en el minuto 15 con disparo que detuvo el guardameta bético. A la vez, atrás destacaba la participación de un Antonio Marín muy seguro.
Buen trabajo
La 'sala de máquinas' del Almería funcionaba a la perfección, con Verza con mucha movilidad y Corona con voz de mando, marcando los tiempos en todo momento. El capitán rojiblanco se puso el traje en el 29. Édgar sacó una falta lateral que el talaverano la sacó perfecta al corazón del área, el tinerfeño la tocó de cabeza hacia atrás, prolongándola al segundo palo y Quique González definió perfectamente para situar a la UD Almería con media eliminatoria en el bolsillo.
El último cuarto de hora de la primera parte deparó la imagen de un Betis que no cambió sus formas y un Almería que siguió imponiendo su criterio futbolístico sobre el terreno de juego, controlando el fútbol y el balón. Así, en el 31, una subida por banda de Édgar pudo acabar con el cuarto en el marcador, pero al centro no pudo llegar Teerasil, que había pedido el balón un poquito antes. La respuesta verdiblanca, a la contra, acabó con un disparo de Chuli que atrapó bien y sin problemas Julián Cuesta.
El equipo de Juan Merino tiró de corazón para ver si 'latía' y, en el 35, un saque de esquina ejecutado por Dani Pacheco lo remató Perquis, libre de marca ante la 'espantada' de los dos centrales rojiblancos, pero desviado, en un ejemplo de desacierto de un Real Betis que intentaba sorprender al contragolpe, pero sin conseguirlo por el excelente comportamiento de la defensa rojiblanca, que achicaba espacios e impedía que el Betis intentara, solo eso, crecer.
Aún así, en el 38, un disparo lejano de Rennella desde su casa lo acabó despejando a córner Julián Cuesta, tras dar el balón un bote extraño en la frontal del área chica.
A apretar
El Betis, obligado a reaccionar, buscó el gol de salida para meterse en el partido y la tuvo en el primer minuto, en un córner lanzado por Dani Pacheco que remató Rennella al larguero y Miguel Ángel Corona, bajo palos, despejó a saque de esquina.
El Almería había bajado el ritmo ante un conjunto verdiblanco volcado para meterse en el partido, que no en la eliminatoria, que colgaba balones para que la defensa rojiblanca se luciera. Lo cierto es que el conjunto de Francisco había perdido el mando del partido, sin que Corona y Verza estuvieran apareciendo.
Sin embargo fue Wellington Silva, muy atento, el que desatascó el partido. El brasileño vio el pase, robó el balón en el centro del campo a Casado y se montó 'en la moto' para escaparse por banda derecha y ponerla al segundo palo para que Édgar, de perfecto remate, pusiera el cuarto en el marcador.
Todo parecía visto para sentencia, pero el Betis aprovechó la falta de concentración defensiva para meterse en el partido. Rubén Castro, nada más salir, puso el que era el del honor. Luego, Dani Romera marcó el que hubiese sido el quinto, injustamente anulado. Y, a balón parado, Perquis y, otra vez, Rubén Castro 'obligaron' a esconder los cohetes. Victoria, sí, pero menos.
Tiros a puerta 7/17 6/11
Asistencias 16 7
Llegadas al área rival 29 11
Posesión 43% 57%
Faltas cometidas 9 8
Balones recuperados 37 35
Balones perdidos 57 48
Fueras de juego 1 2
Real Betis: Dani Giménez; Piccini, Perquis, Caro, Casado; Lolo Reyes, N'Diaye, Matilla (Kadir, m. 53); Chuli (Jorge Molina, m. 53), Rennella (Rubén Castro, m. 73) y Dani Pacheco.
UD Almería: Julián Cuesta; Michel Macedo, Antonio Marín, Mauro dos Santos, Mané; José Antonio 'Verza', Miguel Ángel Corona (José Ángel, m. 67); Iván Sánchez (Wellington Silva, m. 58), Teerasil Dangda (Dani Romera, m. 67), Édgar Méndez, y Quique González.
Goles: 0-1, m. 2: Mané. 0-2, m. 4: Teerasil Dangda. 0-3, m. 29: Quique Gónzalez. 0-4, m. 61: Édgar Méndez. 1-4, m. 79: Rubén Castro. 2-4, m. 84: Perquis. 3-4, m. 90: Rubén Castro.
Árbitro: Martínez Munuera, perteneciente al colegio valenciano. Amonestó a Perquis (m. 35), Caro (m. 58) y Casado (m. 63), del Real Betis Balompié, y a Iván Sánchez (m. 46) y Teerasil Dangda (m. 57), de la UD Almería.
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, celebrado en el Estadio Benito Villamarín.
En diez minutos, de la exhibición al sufrimiento
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario