viernes, 19 de diciembre de 2014

Con el 1, Julián Cuesta


Los jugadores de la UD Almería en un momento distendido del entrenamiento. / Juanjo Aguilera

Con la lesión de Rubén Martínez para dos meses, el guardameta rojiblanco tiene su primera oportunidad de mostrar si deben ir a por un complemento o un titular

El cancerbero granadino se estrena en la Liga BBVA con la UDA en el peor momento de la temporada
JORDI FOLQUÉ | ALMERÍA

Julián Cuesta, salvo circunstancias que a la hora de escribir esta información no se conocían, será este viernes titular con la UDA en el campeonato liguero. Una nueva sensación para el guardameta granadino que ha tenido que esperar prácticamente todo un año natural para que sea una realidad. Su bagaje con el primer equipo rojiblanco es de dos partidos oficiales. Los de la eliminatoria de Copa del Rey ante el Real Betis que se ha disputado en los últimos días. Nada más. Primero a la sombra de Esteban Suárez y, esta campaña, a la de Rubén, el espigado cancerbero ha tenido una misma posición para ver los partidos jugados por sus compañeros: el banquillo.

Este viernes, en Balaídos, todo será diferente. Tendrá la oportunidad de jugar. De su actuación dependerán muchas cosas en el futuro más próximo del conjunto rojiblanco. Si se disfraza de Diego Alves y le sale el partido de su vida en el debut (como el brasileño hizo contra el Sevilla), el entorno de la UDA respirará más tranquilo. La lesión de Rubén Martínez (para dos meses) se tomará de distinta manera. No habrá urgencias por tener que fichar (si se puede) a un portero de garantías y que venga para ser titular y relegar, al granadino, a un tercer plano cuando se recupere el hasta este viernes titular en la Liga BBVA. Si por el contrario no hay una buena actuación, el primer puesto de preferencias para reforzar el equipo ya no será el central. Tampoco el delantero. Ni tan siquiera el lateral izquierdo. Los días de 'vacaciones' para la plantilla se desarrollarán en búsqueda y, esperan, captura para el nuevo inquilino de la portería.

Peor momento
Y la oportunidad le viene en el peor momento posible. Rubén Martínez no ha comenzado nunca esta campaña un encuentro estando su equipo en puestos de descenso. Una situación que este viernes sí vivirá Julián Cuesta. La UDA cayó a puestos de quema tras la derrota ante el Real Madrid. Bueno, lo de hace este viernes una semana fue la puntilla de una racha que dura ya nueve jornadas sin ganar y con tan solo dos puntos a su favor. Unas cifras que se han llevado por delante a Francisco.

El plantel desea que todo eso sea ya historia. Acabar el año 2014 con un triunfo. Con una victoria (como mínimo puntuar) que los haga creer en el periodo de vacaciones que el segundo milagro va en camino. Como tal se calificó la permanencia del pasado curso. Aunque haya quienes consideren que no se puede ser ahora tan alarmista, lo cierto es que de no ganar en Balaídos, el Almería actual ya estaría a tres puntos del que actuó el pasado ejercicio y, por tanto, la 'milagrosa' tendría más trabajo en 2015.

Se despide el año con el estreno de Juan Ignacio Martínez como entrenador de la UDA en la Liga. Ya ejerció como tal el pasado martes en la Copa del Rey. Ahí puso a Julián Cuesta como titular. Pero lo hizo para que tuviera minutos y dar descanso a Rubén Martínez. Este viernes lo hará por obligación. Eso o poner a Yeray (filial). Lo que sería ya rizar mucho el rizo de una situación, las últimas dos semanas en el club, que se podría considerar como rocambolesca.



Más o menos, como intentar adivinar un equipo titular de JIM y su disposición sobre el terreno de juego. El alicantino mezcló ante el Betis a teóricos titulares con suplentes. Como lo hizo con Azeez en una posición que con Francisco no se le había visto (pivote defensivo). Este jueves lo dejó fuera de la convocatoria. Habrá que ver si Verza vuelve a ese puesto o el preparador escoge entre Fran Vélez o Thomas. Todo puede pasar esta noche.

Como ver los últimos minutos (en teoría hasta febrero) de Thievy y Jonathan como jugadores de la UDA. Fueron titulares también ante el Real Betis. JIM sabía que, tras las vacaciones, no los vería. Así que quería comprobar sus respectivas evoluciones. Dejaron destellos (golazo desde el centro del campo de Jonathan al margen). Este viernes, con el Celta dejando espacios al tener la posesión, tendrán una nueva oportunidad. Sobre todo en el caso del franco-congoleño. Su nuevo 'jefe' ha hablado maravillas del '9' rojiblanco y espera poder sacarle su mayor fruto. No puede dejarlo pasar más tiempo. Es este viernes o ya hasta febrero. Cuando vuelvan los dos internacionales de sus selecciones, el Almería puede estar renacido o muy tocado. Si es lo primero, sus sustitutos habrán hecho su trabajo. En caso contrario... nadie quiere pensar en lo contrario.
Con el 1, Julián Cuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario