miércoles, 1 de octubre de 2014

Francisco: «La buena suerte llega por el trabajo»


«La buena suerte llega por el trabajo y por creer en lo que estás haciendo»
El entrenador de la UDA se abre y sincera en Cope Almería intentando bajar el grado de euforia por los dos últimas victorias a domicilio
JORDI FOLQUÉ | IDEAL ALMERÍA

Fueron 40 minutos intensos. En los que Francisco se sinceró y abrió el lado más humano de un entrenador de la Liga BBVA. Habló del equipo rojiblanco. También de sus jugadores de los que dijo sentirse «muy orgulloso». Pero, también, de los fideos de su madre que acababa de comer y del último regalo de su esposa por la celebración del cumpleaños (pasado sábado) del técnico almeriense. Unas cremas para mitigar un tanto el gran desgaste que lleva en el último año. Desde que se hizo cargo de la primera plantilla de la UDA. Una entrevista en Cope Almería que permitió conocer un poco más a Francisco Rodríguez Vílchez.

Acudió tras haber logrado seis puntos de los últimos tres partidos jugados. Con sendas victorias en Anoeta (1-2) y Riazor (0-1) que dejaron en una 'anécdota' la derrota en casa frente al Atlético de Madrid. Dos triunfos, los primeros de la temporada, que llegaron con un cambio de esquema. Con otros cambios en el desarrollo de los propios partidos. O, lo que es lo mismo, muchas alternativas que han permitido afrontar tres encuentros en ocho días con variantes y con la presencia en el terreno de juego de casi todos los futbolistas que componen el plantel. Así piensa y así se manifestó el primer entrenador almeriense. El que lleva más partidos que nadie al frente del banquillo de la UDA en la máxima categoría.

Buscar la victoria
«Siempre pienso en ganar el siguiente partido. Hay que ser realista. Debemos estar muy contentos por sumar seis puntos. Eran tres partidos ante equipos muy difíciles. Teniendo los pies en el suelo, es importante», apuntó. «Han sido partidos diferentes. Con rivales de buen nivel. Lo hemos preparado según el encuentro. Afrontamos el partido de la Real (Sociedad) de una manera. El del Atlético (de Madrid), de otra. Y terminamos en Coruña de otra manera». Así, «cada uno tiene su historia. Hemos logrado dos victorias a domicilio que nos hace estar fuertes. Pero nos hace ser el mismo equipo que en las primeras tres jornadas tenía dos puntos. Un equipo equilibrado en lo psicológico y en el trabajo que es lo importante». Lo ha demostrado y lo seguirá demostrando. «No soy un entrenador ni lo seré nunca que piensa en empatar. El que sale con la idea de meterse debajo de los palos los 90 minutos tiende a perder siempre. Vamos a intentar defender muy bien pero nuestro objetivo es ganar el partido».

Dinámicas
«El inicio fue parecido. En los tres primeros partidos habíamos sumado dos puntos. No suelo leer ni escuchar mucho. Pero me llegaba que se hacían muchas comparaciones con los tres primeros partidos de hace un año. Todo cambia cuando logramos la primera victoria. La Real Sociedad tuvo sus oportunidades en los primeros 20 minutos pero, al final, nos llevamos nosotros los tres puntos. Desde ese momento, todo cambió», explicó. «Las dinámicas de los equipos son fundamentales. Nosotros ganamos en Valencia y logramos encadenar tres triunfos seguidos. Es importante que un equipo crea en lo que hace».

Respeto de los rivales
«Nos van a tener el mismo respeto. Todos son inteligentes y saben que nosotros somos un equipo que vamos a estar sufriendo hasta el final». Lo dijo una y otra vez. Siempre con su mentalidad ganadora. «Vamos a ir a todos los campos con la misma idea y la misma intención de sumar. Esta semana nos toca el Elche. Entiendo que ellos van a venir a lo mismo. No nos van a tener mucho más respeto porque hayamos ganado en el campo de la Real y del Dépor».

Confianza
«Me da confianza lo que estoy viendo. Tenemos jugadores que nos permiten tener más alternativas tanto en ataque como en defensa. Estoy contento cuando jugamos con un mediapunta como con tres por dentro. Todo es según la forma en la que estemos y el rival que tengamos delante. Yo estoy convencido y ellos (jugadores) están convencidos de que lo que estamos haciendo en cada momento es lo correcto». Unos jugadores que era lo que querían. «Hemos incorporado los jugadores del perfil que buscábamos. Que tengan más recorrido y que nos ayuden en las transiciones que lo sufrimos en la temporada pasada».

Ante la Real se cambió de esquema. Todo cambió en Riazor. «La confianza te hace crecer. Era el cuarto partido y no habíamos ganado. Nos enfrentábamos a la Real Sociedad con Canales, Granero y mucha gente de calidad por dentro. Decidimos cambiar porque delante teníamos un rival que nos iba a exigir estar en los primeros 20 minutos muy replegados. En Coruña la intención era parecida. El Deportivo venía de perder contra el Celta en un partido para ellos muy importante. También de caer 2-8 ante el Real Madrid. Sabíamos que tenían que volcarse en ataque. Lo importante es que supimos sufrir. Nos ayudó un palo. Pero no tuvieron ocasiones muy claras. Si le preguntas a cualquiera de nuestros centrales te podrá decir que fue un partido cómodo»

Alternativas
«Tenemos que ser un equipo versátil. No podemos ser un equipo que juegue siempre a lo mismo porque no tenemos tanta calidad para ello. Los rivales rápidamente nos van a conocer. Tendremos que ir cambiando según la dinámica, el equipo rival y lo que queramos en cada momento». Así que les queda, para las jugadas a balón parado «trabajo, trabajo y trabajo. Nosotros nunca defendemos en zona. Siempre tenemos que tener una marca para que no puedan rematar cómodos. Hay un trabajo que poco a poco se va reflejando». Algo que se está viendo. «Si hay un centro lateral y los centrales ya están preparados para poder despejar es algo que tenemos ganado»

No quiso pensar más allá del próximo sábado. «Lo importante es que después de jugar contra el Elche sigamos hablando bien del equipo. No nos lleva a nada tener euforia por tener ocho puntos. Hay que frenarla. Otras temporadas ha habido equipos que llevaban 14 puntos y han terminado descendiendo».

Édgar
«Édgar es un chaval que yo conocía del filial y entendí que tenía cualidades para poder estar en la plantilla. Él se lo ha buscado, se lo ha ganado y, de momento, sigue compitiendo. Es su misión». Tuvo que pelear para contar con su presencia. No fue fácil. «Estuvo cedido y, prácticamente, no jugó ni en el Real Jaén ni en el Tenerife. No era un jugador apetecible. Se lo ha ganado. Tenía contrato y ha hecho su pretemporada. Está aquí por sus méritos que no le aseguran jugar contra el Elche». Lo tiene asumido. «Sabe que el día a día es muy importante y que su rendimiento para por ahí. Es la obligación de todo jugador. No es que yo apueste o no apueste, él tiene que dar el máximo para ofrecer su mejor nivel de cara al beneficio del equipo. Da igual el nombre. Necesitamos lo mejor de cada uno».

Rubén
«No te puedo decir nada malo. Lo ves trabajar y es lo que necesitábamos nosotros. Se ha ido un tío que ha dado mucho por el Almería (Esteban). Eso lo vamos a recordar siempre. Lo debemos recordar desde el cariño y no con el afán de que haya otro peor que él ahora». Pero ahora hay otro. «Rubén, por su personalidad, lo ha llevado muy bien. Tras la tercera jornada yo estaba muy contento con su trabajo. Es verdad que llegaban comentarios y que él podría pensar que yo no me enteraba de nada. Pero lo cierto es que me estaba gustando su trabajo en los partidos. Los retos le gustan y es un reto bonito para poder disfrutarlo». Un profesional. «En Anoeta acabó enfadado porque decía que había tenido un par de errores en la salida. Esa autocrítica es buena. Debemos serlo porque de otra manera iremos jodidos. Ha tenido acciones muy buenas. El remate que le saca a Ghilas que pudo ser el 1-2 del Córdoba. También un remate de Postiga que saca debajo de palos. Nos ha dado puntos».

Buena suerte
«No suelo hablar de los árbitros ni de la suerte. Sí hablo de la buena suerte que es la que buscas. Wellington no se la lleva con el culo. Se la lleva porque tiene calidad y la pelea primero para robarla. Todo viene por trabajo y por querer». Dejando claro que no todo siempre sale como uno pretende. «Si al final las cosas no salen, no es porque nosotros no lo intentemos. Hay que entender que somos el Almería para lo bueno y para lo malo».

Hemed
«No me preocupa para nada que no haya marcado. Hemed ha tenido oportunidades de gol en todos los partidos. Con mala suerte como el remate de cabeza ante el Córdoba que le da al defensa en la mano y era penalti». Siguió alabándolo. «El trabajo que hace es sensacional. Sabe que tiene que trabajar muchísimo. En el Almería no podemos tener un delantero que no trabaje. No podemos fichar a un delantero solamente para que intente hacer goles. Lo importante es que las tenga. Es demasiado profesional para tener ansiedad. Termina el entreno y se queda rematando. Es muy estable. Sabe a lo que ha venido. Tiene un buen desmarque y llegando al primer palo».

Su ejemplo
«En mi primera temporada en Primera División, llevaba cero goles en ocho partidos y lo había jugado todo. Juanlu, que era extremo, llevaba cinco goles. Sin embargo, Casuco siguió creyendo en mí y acabé la temporada con 16 goles siendo el máximo goleador».

Teerasil
«Es un trabajador y un profesional. Tengo claro que es un muy buen jugador. Cuando esté preparado y vea que es su momento está claro que jugará y lo hará muy bien».

Thievy
«Es un jugador diferente que se está adaptando a lo que nosotros queremos. Se ha incorporando más tarde y le está costando entender los conceptos defensivos». O casi debe hablar en pasado. «Ante el Deportivo jugó los últimos 15 minutos y ya nos ayudó defensivamente. Ya lo interpreta. Debemos adaptarlo a nuestro juego. Está poniendo de su parte y estamos muy contentos. En las últimas dos semanas estamos viendo una gran progresión por su parte. La pena es que no viniera antes. De haberlo hecho estaría ahora mismo ya a un gran nivel. No tendré ningún problema en ponerlo como titular ante el Elche o cuando lo crea conveniente».

Homenaje a José Luque
«Es un motivo especial para estar con la familia de Pepe Luque. Ha sido una persona extraordinaria. Me emociono solamente al hablar de él. No he conocido a nadie que lo supere como persona. Por eso el viernes estaré en Santo Domingo. También por ser una buena causa ya que el dinero irá destinado a la lucha contra el cáncer».

Su gente
«Mi familia me lo pregunta y me dice que se tienen que ir fuera y dejar de ver la televisión cuando quedan cinco minutos para el final de los partidos. Lo sabemos todos que vamos a sufrir hasta el final».

Pregón
«En el pregón disfruté mucho. Estaba nervioso porque tenía a los jugadores esperando en el hotel para darles la charla. Fue una tarde-noche muy intensa».

Regalo de cumpleaños
«Mi mujer siempre me ha regalado para mi cumpleaños, que fue el sábado, ropa o me ha preparado una cena. Este año me ha regalado cremas (risas). Con eso os digo todo del desgaste que ha sido este último año».

Fideos de su madre
«Vengo de comer fideos en casa de mi madre. Han subido la temperatura un poco. Estaban buenísimos. De vez en cuando siempre vienen bien. En cuanto puedo, voy. No son muchas las ocasiones. Como mínimo, un par de veces al mes».
«La buena suerte llega por el trabajo y por creer en lo que estás haciendo»

No hay comentarios:

Publicar un comentario