viernes, 12 de septiembre de 2014

Almería - Córdoba: a por el primero en Primera

Almería - Córdoba: a por el primero en Primera 
VÍCTOR GUERRERO | VAVEL.com

Partido de presentación del Almería frente al Córdoba (Foto: Diego Carmona - VAVEL).

AlmeríaCórdoba | Vie 21:00
La Liga se reanuda tras el primer parón de la temporada. Lo hace con un atractivo enfrentamiento entre la UD Almería y el Córdoba CF. Ambas entidades, igualadas a un punto con dos jornadas disputadas, buscarán la primera victoria de la temporada.

Este duelo sureño abrirá la jornada 3 en Primera, disputándose el partido en solitario el viernes 12 de septiembre. El estadio de los Juegos Mediterráneos, donde se espera un desembarco de cientos de cordobeses, será el escenario del choque, cuyo arranque se producirá a las 21:00 horas. Dirigirá la contienda el asturiano Fernando Teixeira Vitienes.

El Almería quiere todo el botín
La lucha por la permanencia ya ha comenzado. Al Almería se le presenta una cita importante en lo que será el tercer partido de la temporada. Tras dejarse cinco puntos en las dos primeras jornadas y verse en la clasificación limitando los puestos de descenso, la victoria frente al Córdoba se presenta primordial.

Así lo ve la hinchada almeriense, la cual ya se llevó un jarro de agua fría en la primera jornada. A pesar de estar por delante en el marcador y jugar en superioridad numérica durante la mayor parte del encuentro, el Almería permitió a su rival, entonces el Espanyol, empatar en el último segundo. Los rojiblancos sumaron un solo punto, el único que poseen hasta ahora, puesto que una semana después cayeron derrotados por la mínima en Getafe. Si se da un encuentro fallido más, caerán por primera vez en puestos de descenso.

El Córdoba, una lucha contra pronóstico
El Córdoba será el segundo equipo en pisar el tapiz del Mediterráneo (el cual por cierto ha sido totalmente cambiado para este partido). Su intención será la misma que la del Almería, ganar el partido. Los blanquiverdes saben que hay estadios casi inalcanzables en Primera, como lo fue el Bernabéu en la primera jornada, donde cayeron por dos goles a cero, y buscarán rascar puntos contra rivales directos para soñar con la salvación. Eso y ser fuertes en El Arcángel, donde consiguieron el primer punto al empatar a uno frente al Celta en la pasada jornada.

El Córdoba acabó séptimo en Segunda y ascendió gracias a un gol en la prolongación del último partido de los playoff de ascenso.

El Almería recibirá un equipo el cual es todo ilusión. El Córdoba se vuelve a sentir equipo de Primera tras 42 años sin hacerlo. Hace algo más de dos meses consiguió el ascenso. Llegó con mucho sufrimiento, como se caracteriza la historia del club blanquiverde, la cual transcurrió entre Segunda y Segunda B, e incluso algunos años en Tercera. La pasada temporada consiguió clasificarse en la última jornada de Segunda para disputar los playoff de ascenso, haciéndolo como séptimo clasificado. En las dos eliminatorias para alcanzar la gloria demostró mayor resistencia que sus rivales. Primero se deshizo del Real Murcia y más tarde de la UD Las Palmas, teniendo con éste último un final de infarto. Cuando parecía que los insulares regresarían a Primera, una invasión de campo en la prolongación lo hizo cambiar todo. A la reanudación en Gran Canaria, con dos minutos de juego por disputar, el equipo blanquiverde hizo ese tanto que necesitaba para darle la vuelta a la eliminatoria. Así, el Córdoba ascendió a la máxima categoría del fútbol español, donde disfruta ahora.

Primer duelo en Primera
En competición oficial, los clubes almeriense y cordobés se han enfrentado en seis ocasiones en territorio urcitano. Cinco correspondieron a la categoría de plata, mientras que uno de esos duelos fue en Copa del Rey. Éste precisamente fue el primero, en la temporada 2002-2003, teniendo como escenario el antiguo Municipal Juan Rojas. Los rojiblancos pasaron de ronda al vencer en la prórroga por tres goles a dos.

En la misma temporada, en la competición liguera, el Córdoba consiguió imponerse 1-3. Esa ha sido la única victoria cordobesista en Almería. A la campaña siguiente el resultado final fue de empate a un gol, mientras que una temporada después, en la 2004-2005, cuando se produjo la mudanza al Estadio de los Juegos Mediterráneos, los almerienses ganaron 2-0.

El Córdoba siempre cayó en sus visitas oficiales al Estadio Mediterráneo.
Los dos enfrentamientos restantes coincidieron con el último periodo del Almería en Segunda. En ambos los rojiblancos consiguieron vencer. En la temporada 2011-2012 lo hicieron por 2-1 y en la siguiente, en el último precedente que existe, la victoria fue por tres goles a cero. De esta manera, el Córdoba salió derrotado siempre que ha visitado el actual feudo almeriense en competición oficial. En cualquier caso, éste será la primera vez que ambas entidades se vean en Primera.

No hace mucho se pudo vivir este enfrentamiento con el mismo escenario, aunque fue algo muy diferente a lo que ocurrirá el viernes. El Almería se presentó ante su afición para la nueva temporada disputando un amistoso frente al Córdoba. El resultado final fue de empate a uno. Los goleadores fueron obas de Hemed y Fidel, para los locales y visitantes respectivamente.

El llamado "virus FIFA" afecta al Almería
El técnico del Almería, Francisco, se ha visto afectado por el denominado "virus FIFA", algo de lo que no está acostumbrado. Hemed, Thievy, Azeez y Jonathan han estado disputando partidos con sus selecciones. El delantero israelí se incorporó hace ya unos días a la disciplina almeriense, sin embargo los africanos han estado con sus países hasta el mismo jueves y son dudas para enfrentarse al Córdoba. Aunque sea convocado, posiblemente Jonathan se podría caer del once, pudiendo aprovecharse Wellington Silva se la situación y así debutar en Liga.

El entrenador almeriense explicó que "se sentará" con los internacionales para "valorar las posibilidades de entrar en la convocatoria". Con respecto al partido, espera "un encuentro equilibrado y al mismo tiempo muy complicado". Cree que "se van a enfrentar dos equipos parecidos".

Por su parte, Albert Ferrer, entrenador del Córdoba, declaró en la rueda de prensa previo al encuentro que "todo lo que signifique sumar es bueno, y más con rivales que en teoría tienen el mismo objetivo". Para no salir de vacío del Mediterráneo, convocó a 19 de sus hombres, dejando fuera a Luso, Gunino, ex del Almería, y al delantero Xisco. Tendrá que descartar a un otro jugador antes del encuentro para completar la lista de 18.

UD Almería - Córdoba CF // Jornada 3 de la Liga BBVA // Estadio de los Juegos Mediterráneos // Canal+Liga, Gol TV y Vavel.com // Árbitro Fernando Teixeira Vitines // El Almería recibe al Córdoba por primera vez en la máxima categoría del fútbol español. El botín en juego es bastante jugoso y ambos equipos lucharán por ello para sumar así la primera victoria de la temporada.
Almería - Córdoba: a por el primero en Primera | VAVEL.com

El derbi en Andalucía es el del Almería - Córdoba y no el Real Madrid - Atleti 
Primer partido con acento andaluz en esta Liga BBVA, que cuenta con cinco equipos de la comunidad. La UDA se obsesiona con hacer gol mientras que los califas se ilusionan con lograr la primera victoria
ALMERÍA360 | PACO ALONSO 

Todo eclipsado con la reedición de la final de la pasada Supercopa de España. Es cierto que son dos grandísimos equipos, vigentes campeones de la Champions League los merengues, que actúan de local, y de la Liga los colchoneros, que son los visitantes. Pero el nivel del fútbol de Andalucía vive una edad dorada y por ello ha sido capaz de mantener el número de cinco escuadras en la máxima categoría por segunda temporada consecutiva. Al descenso del Betis siguió el ascenso del Córdoba, y el milagro de la permanencia del Almería y del Granada en la última jornada del curso pasado. Por ello hay repóker andaluz en una Primera División que vivirá una enorme cantidad de derbis con nuestro acento, tantos como 20 repartidos en 38 jornadas.

El primero no ha tardado en llegar, jornada 3, y le ha correspondido el honor a dos conjuntos que aún no han ganado. Ambos suman un punto de los seis en juego, si bien con distinto amargor de boca puesto que los cordobesistas estrenaron categoría en el Santiago Bernabeu y dieron la cara, tanto que la tranquilidad madridista la puso Cristiano con el 2-0 en el minuto 90. Después empataron en casa, pero contra otro de los llamados a estar más arriba como es el Celta, y quieren seguir la progresión derrota – empate – victoria en un estadio que conocen muy bien y que visitaron hace escasas fechas para participar con una igualada en la presentación oficial del equipo que dirige un Francisco que ha sido sincero.

No han sido pocos los próximos al entorno rojiblanco que han portado el mensaje de tranquilidad, desdichos por el míster que, sin ser alarmista, sí ha puesto el acento en un triunfo muy necesario tras escurrirse el que parecía que iba a llegar contra el Espanyol y después de perder con cierta impotencia ante el Getafe. Sabe que a su equipo le falta contundencia, y en ello ha trabajado durante un parón que, eso sí, ha sido extraño en estas tierras porque jamás había afectado tanto el virus FIFA. Sus africanos están de camino y llegan justos, si bien de todos ellos el indiscutible por ahora ha sido Jonathan. Thievy regresa después de marcar, algo que se espera que lo anime, y Azeez está inmerso en otro culebrón marca UDA con su ficha no profesional.

El que se fue y regresó fue Hemed, como loco por ver puerta por su sequía y la de sus compañeros. Y no es que no lo intenten, sino que se ha hecho más de tres decenas de remates para que el único con puntería haya sido por ahora Soriano. Su gol valió un punto cuando debieron ser tres, pero mejor ya toca pensar en los verdiblancos y en hacer bueno todo el trabajo desarrollado estos días atrás. Con ellos se han visto las caras en todas las categorías excepto en Primera, lo que da tintes de histórico a un encuentro que discurrirá sobre el flamante tapete verde del Mediterráneo. Se cambió el césped, y no está al cien por cien, pero dice la empresa que sí tiene suficiente agarre como para que los jugadores desarrollen su juego sin contratiempos.

Este Almería no tiene ningún almeriense, salvo su entrenador, pero es que cuenta con muy pocos andaluces, solo dos, Cuesta y Navarro, ambos de Granada, ante un más nutrido grupo del Córdoba. Lo que sí tiene es un número ligeramente mayor de abonados respecto a la pasada campaña, 11.000, algo que debe ponerse en valor desde ya porque el equipo necesita el aliento de la grada ante los del Chapi Ferrer. El míster del conjunto califal también ha hablado del derbi, claro está, advirtiendo de que su equipo le puede ganar a cualquiera. No le hace ascos al empate, porque “todo lo que sea sumar es bueno”, pero sabe que el Almería está ”muy bien trabajado” aunque ellos llegan “cada vez más conjuntados y siendo más competitivos, vamos a más en todos los aspectos”.

Por desgracia, la grada no va a poder vitorear a un enemigo que fue amigo hace una temporada, como es el uruguayo Gunino, uno de los artífices del ascenso. Está lesionado y se queda fuera de una lisa de convocados que está engrosada por Juan Carlos, Saizar, Campabadal, Pantic, Íñigo López, Deivid, Crespo, López Garai, Abel, Rossi, Ekeng, Ryder, Borja García, Fede Vico, Fidel, López Silva, Fede Cartabia, Havenaar y Nabil Ghilas. La del Almería no se sabrá hasta bien entrado el día, todo pendiente de los referidos africanos y especialmente de Jonathan, que vuelve hoy mismo. En concreto Francisco ha planificado un último entrenamiento a las 10.00 horas y después llamará a filas a los protagonistas rojiblancos -con pantalón rojo y no azul- del derbi -andaluz, no madrileño-.

Posibles alineaciones:
El derbi en Andalucía es el del Almería ante el Córdoba y no el Real Madrid con el Atleti

No hay comentarios:

Publicar un comentario