lunes, 18 de agosto de 2014

Otros actores; misma película

UDA 1- CÓRDOBA 1

Teerasil controla el esférico ante la presencia de un jugador visitante. / J. J. MULLOR

La UDA ofrece un guión del pasado a la espera de una mejor respuesta final
JORDI FOLQUÉ | ALMERÍA

Cambian los actores. La película es la misma. Al menos en el partido de presentación de la UDA ante su público. A falta de una semana para el inicio del campeonato liguero, los de Francisco demostraron condiciones ya vistas hace unos meses. También errores similares que costaron puntos y no comenzar bien hace justo 12 meses. Como si casi fuese un calco del partido que se presenció en agosto pasado, los rojiblancos se adelantaron, perdonaron y se vieron empatados por un rival que, como la UDA, tiene mucho trabajo por delante.

Francisco salió de inicio con un equipo que debe parecerse mucho al de la primera jornada (próximo sábado) ante el Espanyol. Quizás con alguna variante, aunque mínima. Solamente esperar a que Thievy se ponga en forma y aporte todo lo que el preparador rojiblanco (gran causante de su contratación) desea del franco-congoleño. Sin olvidar a Teerasil Dangda que, por lo que parece, podrá ser un buen recambio de los atacantes titulares. Por lo demás, no debe haber muchos cambios. Incluso, ninguno.

Con hombres distintos (6) en el equipo titular de los que estaban el curso pasado, la UDA tiene muy clara la filosofía que quiere imponer el técnico. Muy parecido a lo visto el curso anterior. Un equipo muy vertical, en el que el balón por el centro del campo pasará poco. No porque no les guste, ocurrirá para aprovechar al mínimo instante la velocidad en banda. El técnico quiere a dos balas pegadas a la cal y, ayer, Édgar y Jonathan lo intentaron.

Principalmente el canario. Se ha ganado quedarse en el primer equipo y quiso demostrar los motivos a su 'nuevo' público desde el comienzo del partido. Suyo fue el primer remate. Suya fue la primera carrera. Suyo fue el primer desmarque. Suyo fue el centro del primer gol de la temporada (amistoso) de la UDA. Un toque con la zurda que remachó a gol Tomer Hemed. Los dos se están entendiendo desde el inicio de la pretemporada. Ayer no iba a ser menos.

Comprobar el cambio
Quedaba ver si, como ha pedido Francisco, el equipo ha ganado en madurez y consistencia. Algo difícil de valorar cuando la media de edad ha descendido. Cuando el que debe aportar el equilibrio es un jugador de 21 años. Thomas aporta criterio a la hora de salir con el balón jugado. Tácticamente hace lo que le pide el entrenador. Se ofrece tanto en defensa como en ataque. La compenetración con Verza se presume clave en el engranaje de todo lo que busca Francisco. Ante el Córdoba fue todo un ejemplo de lo bueno y de lo malo.

La presión la ejercían en todo el campo. Comenzando por un Hemed que aportará más que goles. Un partido ha necesitado en el Mediterráneo para estrenarse ante su afición. Un tanto de cazagoles. De estar en el sitio y de adelantarse a portero y defensas. Aunque lo que ejerce y le da un plus es de primer defensor. Un desgaste que debe llevar a tener en la recámara un buen recambio. Como lo debe ser Teerasil. Aunque ayer jugaran juntos unos minutos.

Porque el tailandés salió por el eterno Soriano. Parece el maño mejor físicamente que otras temporadas. Esta campaña la competencia será la mayor para su puesto desde que volviera de Pamplona. No solamente por el asiático. Sobre todo por la llegada de Thievy, aunque el franco-congoleño pueda jugar en cualquiera de las dos posiciones de arriba.

Eso fue ya en la segunda parte. Antes, al filo del descanso, el Córdoba hizo recordar el comienzo de la pasada temporada. Hasta el partido de presentación frente al Granada. Un dominio que no se traducía en el segundo rojiblanco y un error (penalti por mano de Ximo Navarro) que permitió a Fidel (antes había mandado una falta al larguero) empatar el encuentro y que el bocadillo de la cena fuese preguntándose si esta película, con actores distintos, ya se había visto.

Teerasil, lo mejor
Francisco no hizo cambios al inicio de la segunda parte. Eso de dar igualdad de minutos se ha terminado. Lo que sí comprobó fue que en el banquillo tiene elementos que pueden aportar muchas cosas. Uno de ellos es Teerasil. El tailandés propició los mejores detalles de calidad del partido. Un taconazo, en tres cuartos, que dejó todo el carril derecho para que Ximo Navarro pudiese poner un centro al que le faltó rematador.

Una jugada que fue un reflejo de todo el partido. Aunque los rojiblancos llegaban hasta en superioridad, faltó ese rematador que pusiese en aprietos a Saizar. Lo hizo Corona, en segunda línea y desde la frontal, pero el talaverano no encontró puerta por milímetros. Parecía que el partido acabaría con dominio de la UDA, aunque Rubén tuvo que sacar una mano prodigiosa ya en la prolongación. Evitó el 1-2 cuando ya no quedaba tiempo para más.

Lo que sí queda es una semana para el inicio del campeonato. Tiempo para recomponer piezas y esperar una cara distinta ante el Espanyol. Ahí no habrá momentos para el futuro. La película ya habrá comenzado sin otras tomas.

Thievy se quedó sin jugar. El último fichaje de la UDA no saltó ni un minuto. Tampoco lo hizo Julián Cuesta. Por tanto, Rubén, Ángel Trujillo y Jonathan actuaron los 90 minutos del encuentro ante el Córdoba.

Rubén; Ximo Navarro, Mauro Dos Santos, Trujillo, Dubarbier; Verza, Thomas; Jonathan, Soriano, Édgar; y Hemed. También jugaron Corona (57), Wellington (57), Teerasil (57), Quique (68), Azeez (68), Mané (82), Michel (82) y Fran Vélez (82),

Saizar; Gunino, Pantic, Íñigo López, Pinillos; Ekeng, Rossi; Fede Cartabia, Fidel, López Silva; y Mike. También jugaron Matos (46), López Garai (46), Borja (46), Abel (65), Florín (65) y Campadabal (70)

1-0. Min. 17: Hemed. 1-1. Min. 43; Fidel (p).
Pérez Montero (Andaluz). Amonestó a Gunino, Édgar, Ximo Navarro, Matos
Partido de presentación de la UDA ante su público y último de la pretemporada. 6-687 espectadores.
Los algo más de 6.000 habituales. Grada Joven con nuevos cánticos y poco ambiente en las gradas del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Lo habitual en pretemporada en Almería.
Otros actores; misma película

No hay comentarios:

Publicar un comentario