Francisco perdería durante un mes a Jonathan, Azeez, Thievy y Thomas por la Copa de África 2015 en enero
N. GARCÍA | DIARIO DE ALMERÍA
La máxima competición a nivel de selecciones en el continente africano puede provocar que Francisco pierda a cuatro efectivos, esto es, un 20% de la plantilla. La cita africana se disputará en Marruecos ente el 17 de enero y el 8 de febrero de 2015, aunque los jugadores convocados se incorporarán a los equipos semanas antes, por lo que pueden estar algo más de un mes fuera de sus clubes.
Stephen Keshi cuenta con Ramón Azeez, como se demostró en junio, cuando el '20' rojiblanco fue a Brasil a disputar el Mundial. Jonathan Zongo también es uno de los pilares de Burkina Faso. El burkinés, que ayer confirmó su presencia en un par de semanas con el combinado africano, jugó las eliminatorias para el Mundial y sólo un gol de Argelia en el último encuentro le privó de estar en Brasil. El extremo volverá a ir con su selección.
Otro de los nigerianos del plantel almeriense, Thomas, no va con la absoluta de Ghana, pero un buen papel en su primera temporada en la máxima categoría española puede provocar que Kwesi Appiah convoque al futbolista cedido por el Atlético de Madrid. La situación del Congo, selección de Thievy, ha variado el panorama. Los congoleños fueron eliminados en la cuarta eliminatoria de clasifación para la cita marroquí, pero los despachos le han vuelto a meter en la fase de clasificación. Ruanda dejó fuera al Congo en los penaltis, pero una alineación indebida de los primeros ha provocado que Thievy siga vivo.
La Federación Africana descubrió -tras una protesta de la congoleña- que Dady Birori, atacante de Ruanda, era en realidad Agiti Tady Etekiama, jugador del Vita congoleño. La protesta de los congoleños impugnó la alineación del Congo-Ruanda en el que el supuesto Dady Birori portó en su pasaporte una edad y una identidad diferente. Aun así, Ruanda, recurrirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Después de cuatro rondas, quedan vivos 24 equipos, que se disputarán las 15 plazas que acompañarán a Marruecos, el anfitrión. Encuadrados en grupos de cuatro, pasan los dos primeros de cada uno y el mejor de los terceros, ronda que se jugará entre el 5 de septiembre y el 19 de noviembre. En el grupo A, curiosamente, coindirán Azeez y Thievy (también Sudán y Sudáfrica). El Nigeria-Congo será en la primera jornada el fin de semana del 6 de septiembre. Jonathan Zongo está en el grupo C, junto a Lesoto, Gabón y Angola. En el E, Ghana se medirá a Uganda, Guinea y Togo. Los cuatro africanos del Almería lucharán por un torneo que en 2013 ganó Nigeria, curiosamente a Burkina Faso, aunque ni Azeez ni Zongo iban aún con sus selecciones.
Dos de los cuatro, Thievy y Jonathan, hablaron ante los medios ayer, pero ambos quisieron centrarse en el choque liguero ante el Espanyol, aunque Jonathan sí habló de la nueva conexión africana en el Mediterráneo. "Estamos contentos de estar los cuatro, pero lo importante es todo el grupo. Podemos hablar en francés y en inglés, pero en el campo lo hacemos en español", comentó Jonathan en un capotazo de compañerismo.
El burkinés reconoció que ha madurado y que quieren ganar sí o sí los tres puntos mañana: "Cada año hay que crecer un poquito. Pero nunca terminamos de aprender. Es muy importante ganar en casa y sobre todo en la primera jornada. Hay que pisar fuerte". Zongo también tuvo palabras para Azeez, de quien se rumorea que podría salir del Almería antes del 31 de agosto: "Ramón es muy bien chico y un amigo. Tiene el fútbol en la cabeza. No he hablado con él nada sobre una posible salida. Si pasa algo, pasará pronto. Pero él tiene la cabeza aquí, en la Liga".
Por su parte, Thievy se encuentra bien: "Estoy mucho mejor que en los primeros días. Estoy al nivel del grupo, pero puedo dar más. Me veo en condiciones para jugar el sábado". El '9' unionista le da misma importancia al encuentro ante sus ex que ante otros equipos: "La verdad es que es un partido como otro, no es una final de la Copa del Mundo, son 90 minutos. Tengo ganas de jugar ante el Espanyol, pero las mimas que ante el Real Madrid o cualquier otro".
La conexión africana puede salir cara
No hay comentarios:
Publicar un comentario