lunes, 11 de agosto de 2014

Elegir al bueno de la pareja



A falta de los últimos fichajes y salidas, la UDA cuenta con dos jugadores por puesto con varias posiciones sin un titular claro a falta de dos semanas
JORDI FOLQUÉ | IDEAL ALMERÍA

En una plantilla tan corta como la que presenta en estos momentos la UDA (es lo que desea el club en las últimas temporadas para que las categorías inferiores no tengan tantos problemas para subir escalones), la polivalencia es una condición casi primordial para poder fichar. La mayoría de los componentes del plantel pueden actuar en varias demarcaciones. Aunque todos tengan, más o menos un lugar fijo, lo cierto es que el abanico de combinaciones se abre de la manera clara. Pero, a falta de dos semanas para el inicio del campeonato liguero (23 de agosto), todo comienza a ser mucho más sencillo.

Con todos a disposición del técnico, Francisco está a la espera de que le cierren la plantilla. Un par de altas y otras tantas salidas. Para dejarlo, en cuanto a la cuestión numérica, lo mismo que está ahora. Así que el preparador, dejando a un lado la polivalencia de muchos de sus pupilos, tendrá que decidir entre dos por puesto. No hay más. Ni menos. Solamente en los centrales tendrá que hacer 'equilibrio'. Hay tres (Ángel Trujillo, Fran Vélez y Mauro Dos Santos) para dos puestos. Aquí sí que la polivalencia de Ximo Navarro (lateral derecho) o seguir contando con Antonio Marín (filial) hará que conformen 22 los jugadores para las 11 posiciones de la pizarra.

En la portería, a falta de 12 días, no hay un dueño claro. La pretemporada, por ahora, no lo ha despejado. Podría partir Rubén con más opciones por experiencia y por haber jugado el curso pasado partidos de la Liga BBVA. Pero Julián fue una petición expresa de Francisco, que lo tuvo desde enero, y ha firmado por tres temporadas. Una especie de Ter Stegen en el Barça teniendo a su particular Claudio Bravo en la figura del ex Rayo Vallecano. Un cara o cruz.

En la línea defensiva, a priori, el único que parece fijo es Ángel Trujillo. El líder de la zaga en la próxima campaña tras haber sido el defensa más utilizado el curso pasado y uno de los jugadores de campo de toda la competición que más minutos disputó. Debe ser la campaña de su confirmación en la elite. Junto a él en el centro de la zaga, en teoría Mauro Dos Santos. El ex Real Murcia tendrá que pelearse con Fran Vélez por dicho sitio.

En los laterales, a gusto del técnico. Según lo que quiera en cada choque. Si los quiere ofensivos, Michel Macedo (derecha) y Dubarbier (izquierda). Si los quiere algo más de contención, Ximo Navarro en la diestra y Mané en la zurda. Los cuatro se han repartido los minutos en esta pretemporada. De todos, Dubarbier fue el que más minutos jugó el curso pasado. La parte derecha es completamente nueva.

Centro del campo
La llegada de Thomas ha dotado al Almería de un tipo de jugador que no tenía en las campañas pasadas. Más bien, solamente Felipe Melo se le puede parecer en algo al ghanés. Salvando las distancia con el brasileño, el cedido por el Atlético de Madrid aportará músculo, criterio con el balón y sin él y una fuerza que ya ha comenzado a demostrar en Tailandia. Parece fijo en el equipo titular. Al menos en el inicio del campeonato liguero ante el Espanyol.

La presencia de Thomas hará que Verza, mediocentro defensivo el pasado curso, tenga ahora más libertad en ataque. Con las espaldas cubiertas por el africano, el oriolano (última campaña de contrato) podrá pensar más en cuestiones ofensivas que en las defensivas. Se perfilan ambos como los protagonistas del doble pivote ante el equipo entrenado por Sergio González en la noche-madrugada del 23 de agosto.

Aunque han tenido prácticamente las mismas oportunidades en lo que se lleva de pretemporada, Corona y Azeez partirían como suplentes. Pese a esta primera impresión, el talaverano está igual que como terminó la temporada, a un nivel alto, y el nigeriano, con más vacaciones al haber jugado el Mundial de Brasil, ha visto que su puesto puede peligrar y ha dado buenos minutos al equipo en las citas que se han desarrollado en Tailandia. Y todo esperando, aunque no sea una prioridad, la llegada de algún refuerzo que se haría si alguno de los actuales centrocampistas determina, él o el club, que debe salir de la UDA en busca de otros retos deportivos fuera de la entidad rojiblanca. Una marcha en forma de traspaso. Si en el centro del campo puede haber alguna novedad, en el lugar que seguro la habrá es en tres cuartos de campo. Un jugador de ataque sin ser delantero centro. Un elemento que aumente la calidad de la plantilla para reforzar el equipo y que Francisco tenga una nueva alternativa en su esquema.

Interiores y mediapunta
Hay tres que son fijos en la temporada. Uno por puesto. Teóricamente, los que pueden salir de inicio ante el Espanyol. Wellington Silva, Fernando Soriano y Jonathan Zongo. Los tres que deben ser los escuderos del más adelantado. En todos los casos están, a día de hoy, algún peldaño por encima de sus respectivos 'competidores'. El brasileño ha aportado más que Okoro. Tanto que el nigeriano puede ser el primero en salir cedido. El maño es la referencia del equipo. Más fino esta pretemporada, ha abarcado más campo al verle bajar para ayudar al centro del campo. Quique González, pese a que marcó en Phuket, tiene otras características completamente distintas. Es más delantero que medio. El último es Édgar. Una de las sorpresas agradables de la pretemporada, aunque sin saber si le valdrá para quedarse. Arriba, en la posición de '9', Francisco tiene a dos goleadores. Al menos que lo están demostrando en la pretemporada. Se han repartido todos los minutos. Nunca jugando juntos. Para mantener el 1-4-2-3-1 solamente podría jugar uno de los dos. Sacar a la vez a Teerasil y Hemed sería quitar a uno de los interiores o mediapunta. Quedan dos semanas y todo puede pasar. Dos pruebas importantes (Albacete y Córdoba) para terminar de calibrar el esquema en la cabeza del técnico rojiblanco. Para ver si los dos citados pueden jugar juntos o no quiere correr riesgos el preparador almeriense e ir viendo, ya en casa desde hoy, si merece la pena el cambio. Ganar unas cosas para perder otras. A la apuesta le quedan pocos días. Hay que elegir al bueno.
Elegir al bueno de la pareja

No hay comentarios:

Publicar un comentario