lunes, 2 de junio de 2014

Ganarse el puesto, como hizo Aleix Vidal

Aleix llegó junto a Lucas y se hizo con un puesto en el primer equipo / EFE

La UDA permitirá que varios jóvenes valores hagan la pretemporada con el primer equipo y Francisco decidirá si cuenta con ellos o se van cedidos
JORDI FOLQUÉ | IDEAL ALMERÍA

Algunos ya lo saben. Otros, en cambio, lo deberán saber en los próximos días. También los hay que, a día de hoy, ni se les pasa por la cabeza. Los primeros ya tienen contrato con la UDA. En los dos siguientes casos, dependerán de las negociaciones o de las valoraciones previas que haga el cuerpo técnico encabezado por Francisco sobre las necesidades al momento de iniciar la pretemporada, que será en la primera quincena de julio. Todos sí tendrán en común que no contarán con el «sí» de salida para estar en el plantel de la sexta campaña del club en la máxima categoría. Aunque tampoco tendrán el «no». Lo que ocurre, como han asegurado a IDEAL fuentes de la entidad almeriense, «dependerá del rendimiento que den y que Francisco quiera contar con ellos».

Serán días en los que jugarán otra pretemporada ‘diferente’ a la del resto de los que, en dicho momento, compartan el vestuario rojiblanco. No tendrán su futuro decidido. Ni tan siquiera seguir en la disciplina del Almería. Puede pasar de todo. Desde jugar en la Liga BBVA con la UDA. Irse cedido a otro club de la máxima categoría. Irse cedido a la Liga Adelante. O, también, desligarse completamente y ya no pertenecer al club presidido por Alfonso García.

Aleix Vidal como referencia
Muchos han sido los que en estos años han vivido ya esta situación. Pero pocos, muy pocos, los que la han sabido aprovechar. Quizás, también, es que las cosas han sido diferentes a lo largo de la última década. Ahora se ve como algo normal. Antes se veían, directamente, como para «completar número», aseguran.

El caso más claro de los que sí la han aprovechado ha sido Aleix Vidal. El de Valls llegó para el segundo equipo de la UDA. Pero firmó en su contrato que la pretemporada la tendría que hacer con la primera plantilla. Luego, ya sería Lucas Alcaraz el que decidiese lo que debía hacer. Asumiría todo lo que dijera el técnico granadino.

De no conocerlo nadie, el catalán se fue ganando la confianza de todos. Tanto fue así que su bagaje en el filial fue de un partido. Y lo jugó porque el primer equipo no disputó la primera jornada al haber huelga de AFE. Dos goles con el ‘B’ y la ficha con el primer equipo fue una realidad. También porque Albert Crusat se marchó en el último momento al Wigan inglés. Que todo debe influir.

Así que todos lo tienen como ejemplo a seguir. Ya tienen una experiencia de alguien a la que la apuesta le ha salido bien. Una confianza que debe aumentar porque el club ha demostrado, sobre todo desde el descenso en 2011, que confía en la gente que llega de abajo. Que tendrán la oportunidad si se la ganan. No jugará nadie del primer equipo por serlo y dejar a uno del filial fuera aunque lo haga mejor. Ejemplos también hay claros. Ángel Trujillo, Raúl García, Ramón Azeez o Jonathan Zongo han comprobado que, pese a tener ficha del filial, han jugado en el primer equipo rojiblanco.

Los llamados este año
Para esta campaña ya hay varios nombres que saben que deberán hacer la pretemporada con el primer equipo. Hay de todo tipo. Que ya han jugado con Francisco en el primer equipo. Que han jugado a las órdenes del técnico en el filial. Que no han entrenado nunca con el almeriense. Y también los que tendrán ficha con el filial y el preparador rojiblanco los querrá ver para comprobar sus respectivas evoluciones futbolísticas.

Tres de los jugadores que han entrenado a sus órdenes y que han terminado la campaña fuera del Estadio de los Juegos Mediterráneos son Raúl García, Stanley Okoro y Édgar Méndez. En ambos casos el club tiene la intención de que hagan la pretemporada con el primer equipo. Salvo que llegue una oferta por alguno de ellos que sea interesante para el futbolista y prefiera ya estar en otra disciplina antes que intentar ganarse el puesto en un Liga BBVA.

Raúl García tiene un año más de contrato con la UDA. Es el que más difícil tiene seguir en el Almería. Francisco cuenta con Sebastián Dubarbier y Mané como laterales izquierdos. Así que preferiría no tener a tres para dicha demarcación y sí poder cubrir una ficha con otro puesto. No se descarta que se rescinda el contrato en caso de no encontrar nada positivo.

En el caso de los otros dos, el club ya les ha manifestado que iniciarán la pretemporada con el primer equipo. La dirección deportiva quiere ver si sus respectivas cesiones han sido positivas y han cogido el poso suficiente para estar en la Liga BBVA. La mejor muestra será cuando se inicie el periodo de pretemporada. También el saber si el club contrata a jugadores para las bandas de ataque. Como le ocurre a Raúl García, en los casos de Okoro y Édgar, Francisco ha trabajado con ellos ya en el filial hace un año. El nigeriano tuvo un recorrido más irregular. En el caso del canario, fue pieza clave en la gran campaña que hicieron y que estuvieron muy cerca de jugar el play off de ascenso a la Liga Adelante.

Nuevos fichajes
No solamente estarán en este caso de ser probados en pretemporada jugadores con contrato ya desde hace alguna campaña con la UDA. También estarán algunos de los fichajes que el club ha anunciado o está cerca de anunciar. Quique González (Guadalajara) y Joselu (Compostela. El primero ya es oficial. El segundo, según sus propias palabras, está cerca de serlo.

Ambos no han pasado de jugar con asiduidad en la Segunda B. Los dos han explotado esta campaña su poder realizador en la categoría de bronce del fútbol español. Así que son una incógnita sobre lo que puedan aportar en la Liga BBVA. Al querer Francisco una plantilla corta de efectivos (no superior a los 20), se antoja difícil de asumir que dos de estas fichas las tengan delanteros que tienen 24 y 27 años respectivamente. La pretemporada también será una apuesta para ellos y deben superarla. La polivalencia del procedente del Guadalajara le hace tener más opciones de poder quedarse formando parte de la primera plantilla. Más difícil parece ser lo de Joselu, que sigue sin confirmarse.

Al haber firmado Quique González por cuatro años, en caso de no superar la prueba, la cesión a un equipo de la Liga Adelante sería un hecho. Lo mismo que le puede pasar a Okoro o a Édgar. Los tres tienen, además, la particularidad de poder pelear por las mismas demarcaciones en el terreno de juego con diferentes características. También estarán todos pendientes de lo que marque el mercado y de si el Almería encuentra un ‘mirlo blanco’ que asegure un buen puñado de goles y acompañe al que parece sí tener el sitio asegurado: Teerasil Dangda. Aunque en su caso también habría que ver la evolución y, sobre todo, la adaptación que tenga a Almería y a un fútbol tan competitivo como el español.

Del filial
Además de los nombrados, también serán parte importante (por número) los jugadores con ficha del filial que estarán en la parte principal de la pretemporada con Francisco. Jugadores que el club quiere ver poco a poco para que vayan asimilando los conceptos del primer plantel y estar en cualquier momento dispuestos para dar el salto.

Hace pocos días, Miguel Rivera (técnico del B) aseguró que había entre 3 y 5 jugadores de su equipo que estaban ya para dar el paso definitivo y estar en el primer plantel. Uno de ellos, como se comprobó en el tramo final de la Liga recién finalizada, es Fran Vélez. El central jugó los cuatro últimos partidos de la BBVA y, según Francisco, estará con los ‘mayores’.

Hay más. Antonio Marín tiene todas las papeletas. Ya ha jugado un partido de Copa del Rey. Se tiene planificado todo (si su evolución sigue como va) para que sea el lateral derecho titular en un par de temporadas. De ahí que el club no quiera fichar a ningún jugador en su demarcación para más tiempo. No desean ponerle obstáculos. Ahora mismo no hay nadie con contrato, aunque se está muy cerca de alcanzar un acuerdo de renovación con Rafita. Quedaría un fichaje. Ximo Navarro y Marc Bertrán (como ayer publicó IDEAL) se ‘pelean’ ese puesto. Se ha tenido la duda de si se le hacía ficha con el primer equipo a Antonio Marín. Algo descartado porque se entiende que lo que necesita es jugar cada semana.

Sin saber el nombre del elegido, el primer portero del filial hará las funciones de tercer guardameta del primer equipo. Una circunstancia que se ha venido repitiendo en los últimos años. Incluso, ante la falta de contratación (primer año en Primera con Emery), tuvo que ser por un periodo de tiempo en pretemporada el segundo guardameta.

No serán los únicos. Se espera que alrededor de cinco o seis jugadores estén día a día trabajando. Un número que dependerá de los fichajes realizados y el momento que se produzcan las salidas. Para la pretemporada se quiere trabajar con unos 24 jugadores. Que haya tres porteros, dos por cada puesto y un par de alternativas como mínimo. Al menos en el inicio. Otra cosa es durante la temporada. Eso llegará más adelante.

Francisco tendrá la última palabra. Bien para decidir que quiere contar con alguno en el equipo. Para recomendar, conjuntamente con la dirección deportiva, que tiene que salir el caso concreto cedido a un conjunto de la Liga Adelante o de otro país. O, en caso de no aprovechar su oportunidad de ninguna de las maneras, desvincularse de la UDA.
Está en sus manos.
Ganarse el puesto, como hizo Aleix Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario