Trujillo comenzó con el filial en Tercera y ahora es títular en Primera División. / IDEAL
El almeriense Sorroche fue el primer jugador del filial en debutar con el primer equipo y, Fran Vélez, el último en hacerlo | La aportación de jugadores de la UD Almería B es un excelente reflejo de la filosofía canterana del club
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ / IDEAL UD ALMERÍA
La 2014/15, será la décimo tercera temporada de militancia de la UD Almería en la Liga de Fútbol Profesional, en la que figuran clubes que compiten en Primera y Segunda División. Desde su debut en el citado colectivo, en el campeonato 2002/03, han sido 23 los jugadores procedentes del filial rojiblanco, los que consiguieron dar el 'salto' al primer equipo, obviamente con amplia variedad de participaciones.
Los 27 futbolistas del filial, cuya lista la inició Sorroche, componente de la UD Almería B en Tercera División, queda cerrada -de momento- por Fran Vélez, último jugador del filial en debutar con el primer equipo.
De Sorroche hasta Lillo
Nueve almerienses, en la relación de jugadores que han debutado con el primer equipo
Dos futbolistas almerienses, primero Sorroche y después Francis, abrieron la relación de componentes de la UD Almería B -entonces en Tercera División- que han llegado a formar parte de las alineaciones del primer equipo rojiblanco. Ambos lo hicieron a lo largo de la temporada 2003/04, en la categoría de Segunda División. En la siguiente campaña, la 2004/05, fueron dos los jugadores, igualmente almerienses, los que dieron el 'salto', casos de Juanma y del guardameta Ricardo Molina. Después, en la temporada 2005/06, llegó la de mayor aportación de jugadores del filial al primer equipo, ya que fueron nada menos que siete los que llegaron a figurar en sus alineaciones. Fueron los casos de Molo, Muley, Francis, Pelegrina y Ortega -todos ellos almerienses- además de los foráneos Marc Francolí y Xisco. En la Liga 2006/07, la del ascenso a Primera, sólo una participación, la del guardameta Ricardo Molina.
Con la UD Almería como equipo de Primera División, ausencia total de jugadores del filial en lo referente a su participación, aunque fuese sólo un minuto, con el primer equipo. En las tres primeras temporadas de militancia en la máxima categoría del fútbol nacional, ni una sola presencia en Liga de futbolistas de la UD Almería B. El buen trabajo que se estaba haciendo en las bases rojiblancas, recuperó protagonismo en la Liga 2010/11, la del descenso a Segunda División, en la que llegaron a debutar Baltasar Rigo y Lillo, destacando que este último acaba de ascender a Primera como jugador de la SD Éibar.
Las dos siguientes temporadas, con la UD Almería descendido a Segunda División y el filial continuando su militancia en Segunda División B, volvió el protagonismo de jugadores de este último, en cuanto a sus participaciones con el primer equipo. Así, en el campeonato de Liga 2011/12, fueron tres los futbolistas del filial rojiblanco los que llegaron a ser protagonistas en las alineaciones de la UD Almería. Fueron los casos de Aleix Vidal, Luque y Abel Molinero.
Vuelve el protagonismo
La siguiente temporada, la 2012/13, igualmente en Segunda División, nueva etapa de importante aportación de jugadores del filial al primer equipo. Fueron cinco los que tuvieron sus catalogados como días de 'gloria' al debutar en la Liga de Fútbol Profesional, protagonismo generado por las participaciones de Jonathan Zongo, Chumbi, Raúl García, Ramón Azeez y Joselu.
Al término de esa temporada, la UD Almería volvió a ofrecer a la afición almeriense otra inolvidable e histórica gesta deportiva, la del segundo ascenso a la categoría de elite de la Primera División. Esa campaña, configurada por el campeonato 2013/14, quedó atrás con la más numerosa participación de jugadores del filial, con aún recientes y muy gratos recuerdos, en lo referente a la aportación de estos para con el primer equipo rojiblanco.
No en vano, además de la continuidad de Aleix Vidal, Jonathan Zongo y Ramón Azeez, ya componentes de la primera plantilla, llegaron los debuts de Kiu, Trujillo, Hicham y Fran Vélez. Dos de ellos, casos de Trujillo y Fran Vélez, se han unido a Jonathan Zongo y Ramón Azeez, como componentes fijos del primer equipo, del que ya formaba parte Aleix Vidal.
Este último, tras un efímero paso por el filial, en la categoría de Segunda División B, supo aprovechar a la perfección sus oportunidades y cualidades. Se afianzó como titular, fue creciendo en su cotización y la próxima temporada, muy posiblemente dado que su fichaje está prácticamente cerrado, jugará en Primera División y en competición europea, con el Sevilla FC.
Para la Liga 2014/15, inicio de otro ciclo en el que, como hasta ahora, habrá ilusionantes miradas hacia lo que cocine la UD Almería B.
El filial ofrece 25 frutos al primer equipo

No hay comentarios:
Publicar un comentario