miércoles, 21 de mayo de 2014

Israel Polo, un tipo que vive por y para el fútbol

“En la fase de iniciación deberían estar los mejores entrenadores”
Escrito por  Nico García · Sportalmeria


Israel Polo posa en Los Bajos antes de un entrenamiento · Sportalmeria

Israel Polo Giménez (Almería, 1977) es un tipo que vive por y para el fútbol. En su casa mamó del deporte en rey, con su padre, Salustiano Polo, que debutó con el Real Madrid en Primera en el Helmántico. Ese espejo hizo que se calzase las botas de futbolista para defender las camisetas de Los Molinos y de Los Ángeles. Y después se pasó a los banquillos, su auténtica pasión. 17 años dirigiendo en fútbol base le convierten, a pesar de su juventud, en una voz autorizada dentro del fútbol. Ahora está concentrado en salvar del descenso al CD Roquetas en Primera Andaluza y en hacer campeón al benjamín del CD Tae, que compite en Segunda Provincial (también llega a un equipo de chupetes, niños de tres a cinco años, de dicha escuela). Ambos logros lo podría conseguir este fin de semana.


-Su padre, Salustiano Polo defendió las camisetas del Real Madrid, Cádiz, AD Almería y Granada, entre otros equipos. Supongo que la pasión por el fútbol le viene de ahí.

Sin lugar a dudas, él ha sido la persona que me hizo amar este deporte. Es un ídolo para mí en todos los aspectos generales de mi vida y, como no, en el futbol también.

-Defínase como técnico para los que no lo conozcan.

Soy una persona que cuando va a cada entrenamiento a cada partido va con la misma ilusión que hace 17 años, a aprender de mis jugadores, de mi cuerpo técnico... Soy una buena persona que intenta disfrutar de una de las pasiones de la vida junto con mi familia.

-¿Cuándo llega el momento en el que usted cambia las botas de jugador por la pizarra de técnico?

Hace 17 años decidí dejar de jugar porque tenía problemas en mis rodillas. Siempre me apasiono dirigir y observar todos los aspectos que envolvían el juego desde la faceta de entrenador.

-Como hombre de fútbol que es, y también de fútbol base, hablemos de éste. Se tiene una opinión generalizada (sobre todo, por parte de gente ajena a este deporte), que el fútbol es violencia y más violencia.

El futbol es muy grande y dentro de su grandeza todo el mundo tiene cabida en él. Sería injusto calificar este deporte de violento por algunos episodios violentos que en cualquier ámbito de la vida podrían haber sucedido.

-Uno de los problemas del fútbol base son los padres. El entrenador es el que manda y los padres tienen que respetar al míster.

Evidentemente, pero volvemos a lo de antes, todo el mundo tiene cabida en el fútbol. Hay diversos niveles culturales que en muchos casos impiden razonar de forma coherente las decisiones que tome un entrenador o educador tome con sus hijos. En edades tempranas, hablaría más de educadores que de entrenadores. Yo tengo la suerte en la actualidad que en el equipo benjamín del Tae tengo unos padres ejemplares en todos los aspectos. Desde aquí quiero saludarles y agradecerles sus gestos de cariño hacia mí.

El técnico almeriense, con el Tae.

-¿Alguna vez le ha llegado algún padre para decirle que saque más a su hijo o algo parecido?

Después de 17 años como entrenador te puedes imaginar que he tenido de todo un poco, pero lo más importante de todo es resolver este tipo de situaciones con la máxima educación posible y siempre respetando al máximo al niño, el más indefenso en estas situaciones.

-Como padre de un niño -y futbolista-, estará de acuerdo en que en edades pequeñas el entrenador es más profesor que técnico.

Totalmente de acuerdo, antes te hablaba de educador. Un profesor o educador es el espejo impoluto en el que se mira un niño. Ellos suelen admirar por completo a un entrenador, más aún si éste es conocedor del juego y alguien afectuoso con ellos, pero sobre todo, respetuoso con todos ellos.

-A veces se olvida eso, con entrenadores que buscan ganar a toda costa, sin importarle que algunos de sus jugadores (que son niños) se queden sin jugar.

Desde luego, en mi filosofía todos los niños juegan. Cada niño tiene un umbral, unos evolucionan más y otros menos, pero lo que es importante es que el umbral individual de cada uno al final de temporada sea superior al inicial que tenían. Uno de los problemas es que en la fase de iniciación deberían estar los mejores entrenadores; gente titulada que pueda instruir de manera positiva al niño. Lo que pasa que el problema es que en las bases no se paga bien ese trabajo y la gente quiere subir categorías para entrenar más y más arriba. Al final, en la iniciación hay entrenadores que están empezando algunos titulados y otros no y ese es el verdadero problema.

-Una buena idea sería que los entrenadores le pidiesen periódicamente las notas a sus jugadores, como forma de hacerles ver que los estudios son lo más importante. El que no rinda en el colegio, al banquillo...

Totalmente de acuerdo, pues el futbol debe ser un complemento de ocio y diversión al niño. No podemos obviar que el niño debe formarse como persona en primer lugar, tener unos valores y una educación, además de una formación académica. Algunas escuelas de futbol ya llevan a cabo esta práctica que yo considero fundamental.

-¿Qué le gusta más: entrenar a niños o a adultos?

Es totalmente distinto. Me gusta el futbol y eso engloba niños y adultos.

Luis, Israel, José, Rafael y Dani, el cuerpo técnico del Roquetas.

-Hablemos ahora de fútbol base, pero sénior. La crisis también está haciendo mella. Los clubes no se pueden permitir ahora gastos que antes tenían. Prueba de ello, el propio Roquetas, de Segunda B a Primera Andaluza.
Sí. El futbol en si debería de considerar seriamente una reestructuración a nivel de categorías. Debería haber una Primera División con 18 equipos; una Segunda con dos grupos (Norte-Sur), como sucedió hace muchos años; la Segunda B podría desaparecer y tener una Tercera que fuese más amateur. Quizás con esto podría sanearse más el futbol y no ver más desapariciones de clubs históricos, como hemos presenciado en los últimos años.

-La crisis también afecta a la confección de los equipos. Esos jugadores mercenarios (algunos con calidad) que antes sólo jugaban por ganar unos pocos euros en vez de disfrutar del fútbol se están marchando por la falta de dinero.

Esto puede ser positivo porque deja paso a jóvenes valores que van saliendo y que antes eran obstaculizados por esta circunstancia.

-Y ahora de fútbol en general, que sé que le gusta bastante. Es usted un amante de la táctica. ¿A qué edad debe desarrollarse ésta? Aunque desde que se empieza a jugar al fútbol se debe conocer unas nociones básicas, habrá un punto en el que el aspecto táctico es fundamental.

Para mí, desde la perspectiva que tengo como entrenador, la táctica es fundamental. Los aspectos tácticos y de dirección de grupo son los que hoy día diferencian a los entrenadores. Tú hoy día puedes entrenar como el Madrid o el Bayern, pues puedes tener acceso a ver esos entrenamientos, pero saber leer un partido y contrarrestar las virtudes de tu rival y explotar las tuyas propias son las que te hacen diferente.

Deberíamos ir introduciendo conceptos tácticos según la edad del futbolista, aunque considero fundamental la etapa entre cadete-juvenil. Te puedo decir que mis jugadores del benjamín del Tae te hablan de líneas de pase de 2 contra 1 y yo me siento realizado cuando los escucho razonar ‘porque esto, porque lo otro…’. ¡Es genial!

-El aspecto táctico de un equipo es interesante. Sin embargo, algunos entrenadores se anclan en uno determinado, por ejemplo, 4-2-3-1, cuando lo ideal es tener variantes dependiendo del rival o de la fase del encuentro.

Las modas también llegan al futbol y tendemos a imitar a los entrenadores top. Ahora muchos equipos juegan 4-3-3, que en realidad son 4-5-1 o 4-1-4-1. Se busca ser ‘Guardiolas’, pero engañando al espectador, al directivo de turno y, lo que es peor, a tus propios futbolistas, ya que a la hora de la verdad se busca más ganar a toda costa. Yo particularmente trabajo varias variantes y no estoy cerrado en un sistema de juego, aunque sí que es cierto que me gusta mucho jugar 4-2-3-1 y 4-3-3. En mi filosofía hay algo que es innegociable y es que no se puede engañar al fútbol, pues es lo más grande para mí.

-¿Es de los que piensan que el entrenador debe amoldarse a los jugadores que tiene o los últimos al estilo del míster?

El entrenador debe sacar el máximo rendimiento a un equipo y dependiendo de muchos factores pues debe jugar acorde a sus jugadores. Si llegas como llegue yo este año al Roquetas en diciembre, hay que buscar rápidamente la forma de jugar que más convenía a este equipo; eso conlleva un tiempo. Lo ideal sería siempre comenzar con un equipo en el mes de julio y a ser posible confeccionar tú la plantilla. Entonces estaríamos más cerca de adaptar mis ideas a mis jugadores.

Israel, con sus hijos Jorge, Israel y Alejandra y su mujer Alicia.

-Para aprender de táctica se puede acudir a su blog. 'El córner de Polo' es uno de los pocos blogs que tienen los entrenadores almerienses. Le gusta compartir sus conocimientos futbolísticos, también por sus cuentas en varias redes sociales.

Pues fíjate que lo del blog lo inicié casi sin querer. En el Curso Nacional de Entrenadores en Granada, en la asignatura de Informática, nos mandaron una actividad que era la de confeccionar un blog. Cuatro años después, tengo casi 130.000 visitas y la verdad que es un sueño.

-¿Sueña con entrenar a algún equipo profesional en un futuro?, ¿lo ve factible?

Por supuesto que sueño con ello. De hecho, he tenido varias propuestas para salir de España aunque de momento no las haya contemplado por diversos motivos personales. Todo en la vida puede ser factible siempre y cuando trabajes con la máxima ilusión y humildad.

-¿Y la temporada que viene, qué?, ¿de nuevo en el Roquetas?

De momento no me planteo el año que viene. Tenemos tres finales y necesitamos sumar cuatro puntos más para no pasar apuros. Por mi mente solo pasa salvar la categoría de un club histórico, como es el Roquetas, el cual me siento orgulloso de entrenar.

-Si continúa, ¿buscarán otra vez a la permanencia o aspirarán a cotas más altas como el ascenso a Tercera?

De momento, mantener la categoría y luego vacaciones con mi mujer y los niños [risas].
“En la fase de iniciación deberían estar los mejores entrenadores”

3 comentarios: