Estará en Primera tras empatar con el Athletic, punto que da la permanencia
JUANJO AGUILERA / IDEAL ALMERÍA
El Almería, ante el Athletic. :: AGENCIAS
La UD Almería sumó el punto que necesitaba para mantener un año más en Primera División, tras una larga y sufrida temporada. Los rojbilancos no fueron superiores al Athletic, que sí tuvo el balón, pero el equipo de Francisco fue solidario en su trabajo defensivo para evitar la llegada del equipo de Valverde, con ventaja en la posesión y domino del mismo.
La primera parte tuvo llegadas, pero no finalización. El Athletic, a balón parado, puso el alma en un puño, pero el trabajo defensivo de los rojiblancos impidió cualquier atisbo de zozobra. En la segunda parte, el partido fue distinto. El Ahtletic no cambió su forma, pero sí tuvo más llegada, más presencia arriba. Tuvo ocasiones, pero le faltó el disparo. El Almería, a la contra, pudo matar el partido, pero a Rodri le faltaron centímetros. Guillermo, en el último segundo, pudo dar la victoria a los de Valverde, pero el protagonista del día, Esteban, metió una pierna que sirve para saltar de una caída al vacío a tierra firme.
Bien plantado
El Almería, con todo lo que ponía en juego, salió bien plantado en el centro del campo, intentando tener el balón ante un Athletic que, pese a tenerlo todo hecho, cerró bien líneas imposibilitando las intenciones del Almería de buscar el gol. En el 8, un fallo de Dubarbier acabó en falta que, lanzada por Beñat, no llevó peligro y, en la contra, un pase de Trujillo sobre Jonathan Zongo lo remató el burkinés, en intento de chilena, fuera de las inmediaciones del marco defendido por Iago Herrerín.
El Athletic Club fue distinto a partir de ahí. Cogió el balón, lo supo mover, con Mikel Rico como el encargado de mover el balón, de buscar el juego por las bandas, tanto por la derecha, con Susaeta, como por la izquierda, con Muniain, que cambió la posición con Beñat. Este firmó una ocasión clara en el 15, consecuencia de un centro que se paseó sin consecuencias.
De todas formas, los de Ernesto Valverde empujaron con cierto peligro, fueron poseedores del balón ante un Almería bien en defensa, sin dejar espacios en un encuentro con poco ritmo en el que los leones intentaron dar zarpazos a base de acciones a balón parado. Sí es cierto que Guillermo, en el 23, pudo encontrar portería, pero el disparo lo despejó la defensa rojiblanca.
Sin pase final
Las ocasiones no llegaron porque el Athletic se quedó en el pase final. El Almería, a la contra, pudo hacer el primero en una acción por banda izquierda en la que Dubarbier centró y Óscar Díaz se resbaló en el intento de remate. Era el minuto 36 y el Athletic, a la contra, pudo adelantarse en una excelente acción de Aymeric Laporte que salió desde su área controlando el balón y, menos mal, el corte de Marcos Torsiglieri evitó el susto.
Los leones se estiraban y el propio Laporte, en el 41, en un saque de esquina estuvo cerca del gol. Su remate, tras saque de esquina de Susaeta, se marchó fuera, en la última ocasión de una primera parte con más tensión que fútbol.
La segunda parte no cambió de formas. El Athletic continuó con el balón en sus pies, pero sin llegar a hacer daño al conjunto rojiblanco, bien plantado en defensa, aunque sin mirar excesivamente al marco defendido por Iago Herrerín. Cuando lo hizo encontrar el gol, pero el meta del Athletic despejó el disparo de Aleix Vidal, que le había encarado, a saque de esquina.
Compromiso
El Athletic había buscado un cambio, dando entrada a Ander Herrera en lugar de Mikel Rico, para posteriormente cambiar su defensa, sancando a Iraola y moviendo a De Marcos a la banda derecha, además de meter a San José por Laporte. El Almería lo que hizo fue refrescar arriba e introdujo a Rodri por Óscar Díaz.
El partido se volcó a favor de los de Francisco. El Athletic tocaba pero sin llegada arriba, por el repliegue de los rojiblancos, a la espera de matar el partido en una contra. Soriano mantuvo la cordura con su presencia en el campo, dando descanso a un gran Corona.
El paso de los minutos ayudó a la UD Almería ante un Ahtletic sin afán de hacer daño, moviendo el balón, pero sin profundidad. El Almería, por medio de Rodri y a la contra, pudo poner el 1-0 en dos ocasiones. La primera tras una excelente acción por banda de Aleix Vidal que el soriano mandó fuera. La segunda, también con idénticos protagonistas, tras robo de balón de Soriano y servicio al fondo. En el remate final, Rodri la puso fuera.
A tumba abierta
Todo apuntaba a tablas como así fue, pero en el último minuto un servicio de Iraola para Guillermo tuvo marchamo de gol. Esteban, especial en el día y a lo largo de la temporada, evitó la derrota. El Almería sigue siendo un equipo de Primera.
Un triunfo que refrenda el trabajo de un técnico inexperto que ha demostrado saber la categoría que pisaba, de un equipo que puso el compromiso sobre el césped para revertir estadísticas, para cambiar los agoreros presagios que, de antemano, señalaban a la UD Almería en Segunda.
UD Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Marco Torsiglieri, Dubarbier; Fran Vélez; Jonathan Zongo, Verza, Corona, Aleix Vidal; y Óscar Díaz (Rodri, m. 71).
Athletic Club: Iago Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte (San José, m. 68), Balenziaga (Iraola, m. 68); Eric Morán, Mikel Rico (Ander Herrera, m. 58), Beñat; Susaeta, Guillermo y Muniain.
Árbitro: Estrada Fernández, del colegio catalán. Amonestó a Ramón Azeez (m. 73), de la UD Almería, y a Erik Morán (m. 17), Beñat (m. 32), Laporte (m. 55) y Ander Herrera (m. 92), del Athletic Club.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimoctava jornada del Campeonato de Liga de Primera División, Liga BBVA, disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con 11.949 espectadores. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco Fernández Flores, Andrés Torreblanca Cruz, Juan Martínez Sola, Antonio Sánchez Medina, José Orta Aznar, Ángel Bru Jordá, Baltasar Giménez Sánchez, Francisco Vélez y Francisco Cunquero Ufarte.
El Almería prorroga su alegría - Unión Deportiva Almería S.A.D.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario