domingo, 27 de abril de 2014

El Almería se agarra a la permanencia

El Almería vuelve a tocar a las puertas de la permanencia :: UDA

Inteligente partido de los rojiblancos que logran un importante triunfo
JUANJO AGUILERA / IDEAL ALMERÍA

La UD Almería no se salva, pero se agarra a la permanencia como consecuencia de un buen partido en Cornellá-El Prat ante un Espanyol que no hizo nada para irse al descanso con ventaja, pero que se fue como consecuencia de esos problemas que el equipo tiene en defensa que aparecen de manera puntual y que penalizan en exceso el duro caminar que supone competir en Primera División. Los rojiblancos, pese a todo, hicieron una buena primera parte, en la que le ganaron la partida al conjunto de Javier Aguirre, impreciso, con una velocidad menos, pero que aprovechó el mínimo resquicio de que dispuso para irse al descanso con ventaja por el gol de Stuani.

En la segunda mitad, los rojiblancos fueron otros. Manejaron bien el partido, salieron a por la victoria y dieron el paso al frente cuando el goleador perico se fue por expulsión. El Espanyol se cerró para evitar que el Almería creara, pero los cambios de Francisco dieron vida al Almería. Apareció Suso para que la balanza se desequilibrara en favor de los rojiblancos, mejor situados. Provocó el córner del gol de Fran Vélez e hizo el gol de la victoria, un triunfo que no salva, pero que no elimina, que es lo que más se debe tener en cuenta.

Pacto de no agresión
El Almería se plantó en Cornellá-El Prat con la novedosa presencia de Fran Vélez en el once, conformando un equipo que actuó de inicio con la intención de no tener demasiadas alegrías en ataque para crecer a partir de la solidez defensiva. Con ese guión, el Almería fue quien impuso el ritmo de partido ante un Espanyol controlado y fuera del partido.

Corona, en el m. 14, puso el primer intento claro de gol del partido, con una falta de Stuani sobre Dubarbier, escorada a la banda izquierda y el talaverano probó fortuna y pudo marcar porque Casilla salió y el balón le fue a la espalda, pero fuera.

No hubo mucho más, solo una disputa 'guerra' con el medio campo como campo de batalla, donde el Almería fue quien más fino estuvo, trabajando muy bien defensivamente, dejando al Espanyol sin opciones, que no creó ni siquiera peligro ante el portal defendido por Esteban, por el buen trabajo del equipo en esa parcela, con buen repliegue en las pérdidas. Mientras, en ataque, el equipo rojiblanco careció de acierto en el último pase, con acciones que se quedaron en las cercanías del área.

Con el olor a descanso, se animaron las cosas. Primero fue el Espanyol el que pudo marcar. La acción fue en el minuto 39, consecuencia de una falta sacada con rapidez por el Espanyol que Sergio García finalizó cruzando el balón para casi sorprender a Esteban.

La réplica almeriense fue en el 40, con una acción por banda derecha, conducida por Rafita, cuyo centro posterior le llegó a Ramón Azeez, el disparo se marchó a córner, tras tocar en un defensor.

El partido estaba para acabar en tablas, pero una falta de presión defensiva puso al Espanyol con ventaja en el marcador. Sergio García se llevó el balón por banda izquierda, nadie le 'apretó' como sí se había hecho antes y el centro al segundo palo lo remató Stuani, que llegó desde atrás, y su remate de cabeza puso el primer gol, tras una 'bajada de brazos' de Ramón Azeez, que le tenía ganada la posición al uruguayo y que ni siquiera saltó para 'perjudicar' el remate.

Otra vez tocaba remar contra corriente, un sino que ha pasado siempre desde que se empató a cero con el Málaga. Aún así, le faltó poco para irse al descanso con las tablas. Una falta, en el 45, sobre Óscar Díaz la puso perfecta Corona al corazón del área y Ángel Trujillo, que subió al remate, remató fuera.

Movimiento de fichas
En la segunda parte, el Almería debió dar un paso al frente, cosa que se consumó con la expulsión de Stuani, que debió haberse ido antes, justo cuando vio la primera cartulina amarilla. Francisco buscó más presencia arriba, con la presencia de Suso por Ramón Azeez.

El cuadro rojiblanco se tornó más ofensivo, con Rafita y Dubarbier subiendo, pero sin encontrar el receptor del remate, una veces por estar un paso más adelantados y otras por error en la apreciación por parte del auxiliar. Lo cierto es que no hubo opciones ante un Espanyol que buscó la contra, previo plantarse con dos líneas de cuatro, muy juntas, para evitar sorpresas y acercarse al triunfo.

El Almería las tuvo con más presencia arriba, por la entrada de Soriano para jugar con dos delanteros natos como Rodri y Óscar Díaz. La más clara, tras el descanso, la firmó Rafita, tras una buena acción de Dubarbier que la puso perfecta para el remate del lateral balear, sin la dirección oportuna, en el 66.

Y la apuesta surtió efecto porque sobre el campo había un equipo que quería ganar el partido, al que le iba la vida. Suso apareció en el minuto 69, provocó un córner y Corona lo puso perfecto al corazón del área, Fran Vélez, que se estrenaba, remató y puso las tablas. Se la jugó Francisco para dar entrada a Jonathan Zongo por el goleador. Volvió a aparecer Suso, que fue objeto de una falta en la frontal, pidió el balón y la falta, magistral, la puso por encima de la barrera al fondo de las mallas de un Kiko Casilla que se giró para ver cómo entraba.

Era el momento de ser inteligentes, de guardar la ventaja, de administrar el tempo del partido ante un Espanyol que dio un paso al frente, por aquello de 'perdidos al río'. Un centro chut de Álex Fernández dejó un nudo en la garganta porque se marchó fuera por poco y porque no llegó bien para que el interior españolista llegara.

Una acción más dentro de las que intentó el cuadro blanquiazul en ese intento de, cuando menos, sumar un punto. El Almería defendió bien, evitó el peligro y fue a por más. En el descuento, Jonathan Zongo provocó la expulsión de Javi López y ahí murió un partido en el que la UD Almería ganó una 'vida extra'.

RCD Espanyol: Casilla; Javi López, Colotto, Moreno, Víctor Álvarez (Fuentes, m. 67); David López, Víctor Sánchez; Stuani, Sergio García, Simao (Pizzi, m. 55), y Jhon Córdoba (Álex Fernández, m. 55).

Esteban; Rafita, Trujillo, Marco Torsiglieri, Dubarbier; Aleix Vidal (Fernando Soriano, m. 62), Corona, Fran Vélez (Jonathan Zongo, m. 71), Ramón Azeez (Suso, m. 54), Óscar Díaz, y Rodri.

Goles: 1-0, m. 41: Stuani. 1-1, m. 69: Fran Vélez. 2-1, m. 71: Suso.

Árbitro: Hernández Hernández, del colegio canario. Amonestó a Víctor Álvarez (m. 15), Víctor Sánchez (m. 70), Sergio García (m. 79) y Héctor Moreno (m. 93).

del RCD Espanyol, y a Dubarbier (m. 33), Corona (m. 50), Ángel Trujillo (m. 86).

de la UD Almería. Expulsó a Stuani por doble amonestación (m. 29 y 48) y a Javi López por roja directa (m. 92).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimoquinta jornada del Campeonato de Liga de Primera División, Liga BBVA, celebrado en el Estadio Cornellá-El Prat, con 14.678 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Tito Vilanova, exentrenador del FC Barcelona, fallecido el pasado viernes.
El Almería se agarra a la permanencia - Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario