El equipo de Francisco calca las cifras de Oltra la temporada del descenso
Entonces no sirvió de nada cambiar de técnico
Lo positivo, que hay más conjuntos metidos en la pelea
PACO GREGORIO | DIARIO DE ALMERÍA
Rodri corre junto a Soriano en la celebración del 2-1 en Vallecas.
El Almería atraviesa por un peligroso déja vú que en el caso de ser empleado de forma inteligente servirá para no repetir errores del pasado. Todo tiene que ver con la coincidencia de que el equipo de Francisco esté calcando casi literalmente una trayectoria idéntica a la que llevó al descenso en el curso 2010-2011.
Aquella convulsa campaña arrancó con Lillo en el banquillo, pero Oltra lo sustituía en el mes de noviembre para intentar enderezar un rumbo torcido desde el inicio. El técnico valenciano aguantó hasta la trigésima jornada, cuando Alfonso García dio un golpe de timón a la desesperada encomendándole a Olabe una salvación que nunca llegaría.
Aquel Almería de Lillo y Oltra sumaba 26 puntos tras 28 partidos disputados, los mismos que el actual; había ganado 5 partidos, empatado 11 y perdido12; por 7 ganados, 5 empatados y 16 perdidos hoy en día. El balance de goles es muy similar en la comparativa entre uno y otro. En 2011 los unionistas sumaban 30 dianas a favor y 47 en contra, con una diferencia de -17. En 2014 se han conseguido 27 y se han encajado 52, lo que arroja un balance de -25.
El presidente rojiblanco parece haber tomado nota de aquella infausta temporada, pues en el presente curso ya tuvo paciencia con Francisco cuando los resultados fueron adversos durante las diez primeras jornadas. Está por ver si mantiene la calma en la recta final de la competición, aunque todo apunta a lo que ocurra en los duelos caseros consecutivos frente a Real Sociedad y Valencia.
La sensación de catástrofe y calamidad que se tuvo en 2011 al llevar el Almería cuatro años en Primera no se está repitiendo en la actualidad por tratarse de un recién ascendido, pero las consecuencias en caso de descenso serían igual de nefastas en el aspecto económico, al perder el gran pastel de los ingresos televisivos.
Pese a todo, y a falta de diez fechas para el término de la Liga, hay una puerta abierta a la esperanza debido al gran número de rivales inmerso en la pelea por la permanencia en el presente curso. A diferencia de en 2011, cuando solo el Sporting estaba a tres puntos de distancia, el Almería tiene ahora a dos puntos al Getafe y a tiro de un partido a Rayo, Osasuna y Málaga.
Buena muestra de que la salvación es posible está en que los malagueños, con 26 puntos en la jornada 28, acabaron eludiendo el descenso en 2011, mientras que el Deportivo, que sumaba 31, descendió junto a Hércules y Almería. Pero para que el milagro se produzca lo primordial es que la UDA recupere sus señas de identidad y establezca un patrón de juego definido en lugar de ir dando bandazos.
Esta película ya la hemos visto

No hay comentarios:
Publicar un comentario