lunes, 24 de marzo de 2014

Discípulo de buen maestro

La Real mantiene el buen gusto por el juego que le imprimió Philippe Montanier 
En 'Champions' no demostró su verdadero potencial
Pablo Laynez |  Diario de Almería


Jugadores realistas, entrenando esta temporada en Old Trafford.

Si esta tarde llega la Real Sociedad de la Champions, bueno; si aparece la de la Liga, malo. El equipo txuri urdin continúa con la filosofía de buen juego y gusto por el toque que instaló el maestro Montanier la temporada pasada, y que le sirvió para alcanzar puestos europeos. Ahora el discípulo Arrasate se puso un objetivo similar en cuanto a estilo y resultado, pero es cierto que la responsabilidad le pesa.

Jagoba Arrasate tomó el relevo de Philippe Montanier y conservó la mentalidad del técnico francés. Philippe Montanier modificó los procedimientos y conductas la Real Sociedad . Con el entrenador galo en el banquillo, el balón pasó de ser pateado por los defensores a los espacios aéreos hasta encontrar a un hercúleo delantero, que vivía de espaldas a la portería contraria, y sus intervenciones se basaban sus continuas disputas con su oponente. Arrasate , que había sido jugador de la cantera realista y segundo entrenador la temporada pasada junto al francés, ha sido inteligente al continuar con el mismo planteamiento. Acopló al equipo la capacidad para ser protagonista a partir de la posesión y la celeridad y verticalidad para culminar las jugadas.

El legado de Montanier se aprecia desde la portería, donde el chileno Bravo es pieza fundamental, no ya sólo en evitar el gol sino para asumir el papel de primer atacante. La dupla de centrales Mikel González y el joven Íñigo Martínez es el ejemplo de que veteranía y juventud se mezclan a la perfección. Ambos son capaces de emular a los mejores centrales en el inicio de las jugadas de ataque fijando su atención en los más próximos en lugar de los más alejados. Los espacios laterales serán cubiertos por Carlos Martínez o Zaldúa, por el perfil derecho, y De la Bella por la izquierda. Los tres se incorporan continuamente en fase de ataque teniendo como mejor argumento sus envíos al área.

En el centro del campo se asienta la nueva identidad de este equipo. Junto a los Aramburu, Zurutuza, Elustondo o Markel Bergara, Canales, fichaje invernal, marca la pauta para que el proceso tenga pausa y para que se prioricen las relaciones entre jugadores cercanos. El balón se ha convertido en elemento de unión y se ha tomado conciencia de que su posesión garantiza el dominio del juego.

Agirretxe es la referencia de este equipo. Jugadores más relacionados con el gol que con el juego, idóneos para hacer buenas las asistencias de sus dos notables pasadores: Vela y Griezmann. El ex del Arsenal aporta polivalencia al frente de ataque, es capaz de desenvolverse con la misma eficacia tanto en banda como en zonas interiores. Juego parecido al que practica el extremo zurdo francés, cuyo crecimiento ha sido increíble y en la ida ya demostró que va tan bien de cabeza como con el pie.
Discípulo de buen maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario