domingo, 2 de febrero de 2014

Enderezar el rumbo fuera

El Almería busca en Elche el primer triunfo a domicilio de 2014 tras las derrotas en Bilbao y Villarreal Trivote o defensa de cinco, la gran duda
PACO GREGORIO | DIARIO DE ALMERÍA

Suso, que vuelve a dar su mejor nivel, apunta de nuevo a la titularidad.

Hay una estadística (mucha gente se entretiene ahora con sacarlas de cualquier tipo) que sitúa al Almería como el mejor equipo de Primera quitando a los grandes de la lista si se toman únicamente las 9 últimas jornadas. En esa acotación espacial, en efecto los rojiblancos serían octavos con 13 puntos, solo por detrás de Real Madrid (líder virtual), Athletic, Atlético, Barça, Real Sociedad, Sevilla y Villarreal.

Más allá de cualquier otro análisis triunfalista, para lo que sí sirven estos datos es para constatar que el equipo de Francisco está en forma, no tanto a domicilio como en casa, donde ha enderezado un rumbo perdido al inicio de la competición.

El objetivo ahora es lograr ese equilibrio cuando se actúa como visitante, ya que las dos salidas de 2014 se han saldado con sendas derrotas en San Mamés (6-1) y El Madrigal (2-1). De los 40 goles encajados por los almerienses, 25 han sido lejos del Mediterráneo, por lo que en cada desplazamiento Francisco intenta corregir esa sangría.

Tomando como referente su última salida, en Villarreal, hoy podría decantarse de nuevo por volver al trivote para ganar presencia en el centro del campo, en cuyo caso Tébar acompañaría a Azeez y al recuperado Verza, que regresa tras el proceso gripal que lo dejó fuera de juego ante el Getafe.

La otra alternativa, más usada, pasaría por pertrecharse atrás con una defensa de cinco añadiendo un central más a la pareja formada por Trujillo y Torsiglieri, con opciones para Marcelo Silva o Hans Martínez.

Apueste por uno u otro esquema, el objetivo es aguantar los embates de un Elche al que se le presupone agresivo de salida. Hay que evitar goles tempraneros que condicionen el duelo desde el inicio como ante el submarino amarillo e ir creciendo conforme avancen los minutos, jugando con la precipitación rival.

El duelo del Martínez Valero enfrente a dos recién ascendidos de categoría que, curiosamente, nunca se habían visto las caras en Primera luchando por la permanencia.

A ese aliciente se añade la enconada lucha que ambos mantuvieron el curso pasado. El Elche subió en su hotel de concentración en Almería y lo festejó con su afición en el Mediterráneo pese a caer derrotado, mientras que en la ida el árbitro anuló dos goles legales a Charles que facilitaron la victoria final de los franjiverdes por la mínima.

Con el brasileño en las filas del Celta, el encargado hoy de perforar la meta rival será Jonathan Zongo. Ante la prolongada ausencia por lesión de Rodri (nunca un esguince dio tanto de qué hablar), el delantero burkinés ha aprovechado la oportunidad y su estreno goleador ante el Getafe lo refrenda como referencia por delante de Óscar Díaz.

Escribá, por su parte, valora contar con tres medio, con lo que utilizaría a Rubén Pérez, Javi Márquez y Carlos Sáncehz. En punta tiene la duda de contar con el canario Cristian Herrera y retrasar la posición de Coro, con lo que Carles Gil ocuparía la banda derecha y Fidel la izquierda al tener Aarón una sobrecarga.
Enderezar el rumbo fuera

No hay comentarios:

Publicar un comentario