El Elche gana en una segunda parte en la que los rojiblancos fueron mejores, pero sin tino ni tiro
JUANJO AGUILERA / IDEAL ALMERÍA
Jonathan salta por el balón. EFE / Manuel Lorenzo
Es lo que tiene el fútbol. Cuando los merecimientos te dan motivos para ponerlos como aval para un triunfo, no lo logras o a la inversa. El Almería cayó en Elche, perdió el golaveraje ante un rival directo como el cuadro ilicitano, y lamenta las ocasiones perdidas, que fueron unas cuantas, en la segunda parte. Justo cuando el Elche, que hizo más merecimientos en la primera mitad con ocasiones de gol, sacó rendimiento a un balón rebotado para sumar la victoria.
La primera parte fue ilicitana, si bien el Almería manejó y mantuvo las acometidas del cuadro ilicitano, que llegó a donde quiso el equipo de Francisco. De todas formas, las pérdidas rojiblancas dieron opciones a los de Fran Escribá, que se encontraron con un Esteban salvador, hasta en dos ocasiones.
En la segunda, ambos equipos se tiraron hacia la victoria. El Almería tuvo las ocasiones más claras, pero el Elche, más efectivo y de rebote, marcó y se apuntó tres puntos que aproximan peligrosamente a los rojiblancos al descenso.
En su sitio
En el inicio ambos equipos intentaron tener el balón, pero fue el Elche el que aprovechó mejor la posesión, con menos pérdidas que los de Francisco. Una falta de Aleix Vidal, en el minuto 6, puso al equipo ilicitano con la posibilidad de marcar. La falta la lanzó Edu Albacar y Manu del Moral no llegó a rematar, saliendo el balón ajustado al palo derecho de la meta de Esteban.
Los rojiblancos, con dificultades para llegar con claridad al área ilicitana, volvieron a ver el peligro cernirse sobre su área. Sin embargo, al unísono, apareció Esteban que, en el minuto 13, detuvo la acción de Cristian Herrera, que ganó la posición a la defensa tras un pase entre líneas. Aún así, el trabajo defensivo de los rojiblancos les posibilitó para dar un 'pasito' al frente, no dado porque en media hora de partido no inquietó a Toño.
El Elche, sin embargo, tuvo el balón, bastante más que el equipo rojiblanco, carente de profundidad, eso sí, porque el Almería le dejó avanzar hasta un límite. Aún así, a balón parado, la tuvo de nuevo el Elche, en e 31, pero por fortuna el remate de Lombán al saque de esquina botado por Damián Suárez se marchó fuera.
Llegadas
Demasiado precavido el equipo rojiblanco, buscó su momento en el último cuarto de hora del partido, con llegadas a las que le faltó el acierto en el pase final. Mané, por dos ocasiones, metió balones interiores que Albacar, primero, y Toño, después, desbarataron.
El Elche buscó el peligro a balón parado. Edu Albacar, en el 40, lo intentó desde la línea de medios, pero Esteban, siempre en su sitio, impidió el propósito del capitán franjiverde, despejando el balón a saque de esquina.
El Almería, que no había probado a Toño en 43 minutos, pudo ver portería en ese instante. La jugada arrancó en banda derecha con un balón para Jonathan Zongo que lo perdió, pero Verza, atento, buscó disparo y lo encontró. El disparo rozó en Botía y Toño, in extremis, sacó el balón a córner en una primera parte en la que, pese a todo, el Almería mantuvo a 'raya' al Elche, pese a las ocasiones.
Sí llamó la atención que el Almería fue deficiente en recuperación, pese a no sufrir. Recuperó un balón cada cuatro minutos, acabando la primera parte con once balones recuperados, por 38 perdidos. Sí es cierto que las pérdidas han llegado en la primera media hora y el equilibrio con una recuperación por cada dos pérdidas.
Intercambio de golpes
El inicio de la segunda parte fue intenso, con ambos equipos buscando el gol, pasado el tiempo de 'tanteo' de la primera parte. El Elche tuvo un par de ellas, siempre con Manu del Moral como protagonista, pero en ambos casos el disparo se le marchó fuera. Jonathan Zongo, tras un servicio de Ramón Azeez, pudo marcar en el 48, en una ocasión franca para el burkinés.
El partido se puso loco, con ambos equipos teniendo disposición de llegada. La siguiente del Elche acabó en gol. Hubo descontrol en defensa, con un centro de Carles Gil que despejó Esteban, obstaculizado por el defensa, el balón le cayó a Javi Márquez y su remate, tras tocar en Cristian Herrera que estaba en el suelo, no pudo atajarlo Esteban.
Movió banquillo el Almería, dando entrada a Soriano, para ganar en llegada, y a Hélder Barbosa, por un apagado Suso. No le quedaba otra a los rojiblancos y, en el 65, pudo llegar el empate. Verza sacó de esquina, el balón no lo controló nadie y le llegó a Hélder Barbosa, pero el remate su marchó fuera, ajustado al palo izquierdo de la meta de Toño, con Soriano lamentando no haberla tocado. La dejó pasar por creer que estaba en fuera de juego.
Con poco tiempo por delante, Francisco 'quemó sus naves', dio entrada a Óscar Díaz y, en la estrategia, pudo llegar el empate. Una falta de Rubén Pérez sobre Hélder Barbosa la puso muy bien Verza y Ramón Azeez tocó de cabeza, buscando a Óscar Díaz, pero se anticipó Toño que impidió la acción de peligro.
Sin embargo, no se jugó más desde el gol porque el Elche no quiso y Teixeira se lo permitió. Cuando el partido expiraba, se 'comió' un penalti de Rubén Pérez que hizo de Magic Johnson en el área y 'participó' activamente en el 'choteo' ilicitano, perdiendo tiempo y permitiendo el cántabro que lo perdiera.
Derrota que derrumba el paso dado la semana pasada hacia la tranquilidad, por ganar al Getafe, y que no debió llegar. Claro que para ganar hay que disparar a puerta y con un disparo es poca renta. También es verdad que el Elche solo disparó dos veces claras entre los tres palos.
Elche CF: Toño; Damián Suárez, Botía (Pelegrín, m. 75, Lombán, Albacar; Rubén Pérez, Javi Márquez; Carles Gil, Coro, Manu del Moral (Fidel, m. 68), y Cristian Herrera (Carlos Sánchez, m. 83).
UD Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Marco Torsiglieri, Mané; Ramón Azeez, Marcos Tébar (Fernando Soriano, m. 63), Verza; Suso (Hélder Barbosa, m. 63), Aleix Vidal (Óscar Díaz, m. 75) y Jonathan Zongo.
Gol: 1-0, m. 61: Javi Márquez.
Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes, del colegio cántabro. Amonestó a Javi Márquez (m. 48), Edu Albacar (m. 71), Rubén Pérez (m. 76), del Elche CF, y a Suso (m. 23), Ramón Azeez (m. 39) y Marco Torsiglieri (m. 81), de la UD Almería. Expulsó al local Damián Suárez, por doble amonestación, (m. 84 y 89).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimosegunda jornada del Campeonato de Liga de Primera División, Liga BBVA, celebrado en el estadio Martínez Valero. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en memoria de Luis Aragonés, fallecido en la mañana del sábado.
El Almería maneja la primera parte y se descuida en la segunda - UD Almería S.A.D.

No hay comentarios:
Publicar un comentario