viernes, 14 de febrero de 2014

Duelo generacional de técnicos en los banquillos del Ciutat de Valencia

El levantinista es el ‘abuelo’ de Primera División, mientras que el rojiblanco es el más joven
Miguel del Pino   [ La Voz de Almería ]


Caparrós y Francisco en la banda del Mediterráneo  [ Fran Muñoz ]

Este sábado ,a partir de las seis de la tarde, se verán las caras Almería y Levante en una lucha sin cuartel por sumar los puntos en disputa, vitales para el objetivo común de ambos de salvar la categoría.Al tratarse de dos rivales directos que tienen como objetivo prioritario seguir siendo de la élite en la próxima campaña, el encuentro se presenta cargado de alicientes.    

Duelo generacional 
La guinda al pastel del enfrentamiento entre levantinistas y almerienses, la pondrá el duelo generacional que se va a vivir en los banquillos del Ciutat de Valencia. En los mismos se echarán un pulso el abuelo de Primera División, Joaquín Caparrós, y el recién aterrizado en el elenco de técnicos de Primera, el almeriense Francisco.

El ‘abuelo’ 
Caparrós es el entrenador de mayor edad de los veinte técnicos que tienen el privilegio de estar en la primera línea competitiva del fútbol nacional. Nació en Utrera hace 58 años y debutó como entrenador dirigiendo al Campillo, equipo de Tercera División, en la campaña 87-88, cuando Francisco sólo tenía 9 años. Resulta curioso que el entrenador sevillano no ha conseguido ningún título en sus trece campañas dirigiendo equipos de Primera. Sus mejores números han sido un sexto puesto con el Sevilla, que repitió con el Athletic. Está considerado como un entrenador de fuerte personalidad, que busca que sus equipos se hagan incómodos para los contrarios y que tengan su mayor virtud en la solidez y el equilibrio.

Tres son los entrenadores con edades próximas a la de Caparrós en Primera. Aguirre (Español) con 55 años y Schuster (Málaga), y Ancelotti (Real Madrid), con 54, resultando digno de destacar que en la primera vuelta el Almería no haya podido con ninguno de los cuatro equipos entrenados por los técnicos más veteranos. Caparrós ha dirigido 434 partidos en Primera.

El novel 
Por el contrario, Francisco es el entrenador más joven de Primera, con 35 años, con una diferencia de edad de dos meses con respecto a  Arrasate, técnico de la Real Sociedad. El Almería, el equipo de su tierra, le ha dado la oportunidad a Francisco de protagonizar una ascensión meteórica, ya que con sólo dos años de experiencia en los banquillos, dirigiendo al filial de Segunda B, ha dado el salto a la élite.

Francisco comenzó su andadura como entrenador de Primera con una filosofía de juego más propia de un equipo de la zona alta de la clasificación que de un modesto. Eso le hizo llegar a la décima jornada sin conocer la victoria. Pero supo darle la vuelta a la tortilla, se presentó en Valencia y Pamplona con dos equipos defensivamente más aguerridos y logró dos triunfos que salvaron su continuidad. Bajo su dirección, el Almería ha ido creciendo y hoy está bien situado, fuera de la zona de descenso y en disposición de pelear en igualdad por la permanencia en 1ª.
Duelo generacional de técnicos en los banquillos del Ciutat de Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario