La UDA llega a los seis puntos en esta segunda vuelta tras cuatro partidos, mientras que en la primera parte del campeonato necesitó 11
JORDI FOLQUÉ | IDEAL ALMERÍA
La UDA necesitó llegar a la jornada 11 en la primera vuelta para lograr su primera victoria de la temporada. Fue en Mestalla ante el Valencia de, por entonces, Miroslav Djukic. Hasta ese momento, los de Francisco habían sumado tan solo tres puntos. Tres empates que dejaron a los rojiblancos con un 10% de los puntos en juego en su haber. Como no podía ser de otra manera, el equipo estaba como último clasificado. Todos, como mínimo, habían ganado algún encuentro. Los almerienses, ni uno. Sumada esa victoria, el plantel inquilino del Estadio de los Juegos Mediterráneos alcanzaba los seis puntos en su casillero. Una cifra que ya ha conseguido sumar en la segunda vuelta, de la que se llevan disputadas cuatro citas. Es decir, la UDA lleva siete jornadas de ventaja en relación a la primera parte de la actual Liga BBVA. Una clara demostración de las cosas tan distintas que están sucediendo en los dos inicios.
Antes de sumar el primer triunfo de la Liga (Valencia), la UDA había sumados sendos empates con Getafe (domicilio), Elche y Levante (casa). El resto, siete derrotas. Los verdugos fueron Villarreal, Atlético de Madrid y, de forma consecutiva, Málaga, Barcelona, Sevilla, Rayo Vallecano y Real Sociedad. Si Mestalla fue un punto de inflexión por lo positivo de estrenarse en la competición liguera en cuanto a victorias, la parte más negativa llegó con la derrota frente al Rayo en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Dos situaciones que pudieron cambiar todo lo que ha venido después, siempre a las órdenes de Francisco como entrenador.
12 para sumar dos victorias
Ahora, en la segunda vuelta, el Almería ha logrado ya algo para lo que necesitó 12 jornadas en la primera parte: sumar dos triunfos. 'Simplemente' ha necesitado que el Mediterráneo abra las puertas un par de veces para que los seis puntos en juego se quedasen en tierras almerienses y no viajasen a Madrid. Getafe y Atlético han caído frente a los de Francisco sin haber podido, en ninguno de los casos, marcar gol alguno.
Viendo los números logrados y para comparar, los rojiblancos tienen ahora siete citas ligueras (sin ninguna otra presencia en Copa del Rey) para certificar el cambio de dinámica en cuanto a puntos y seguir teniendo esa 'ventaja' lograda desde el inicio de la segunda vuelta.
El primero será el sábado ante el Levante. El cuadro de Joaquín Caparrós marca el límite entre los que piensan más en la zona noble que los que pelean por salir del pozo de la quema. Cuentan con 29 puntos. Cuatro más que los almerienses. El que gane, además, se lleva el golaverage particular tras el 2-2 de la primera vuelta. Ese punto extra que los almerienses tienen ya ganado ante el Getafe y perdido frente al Elche.
Después, el Málaga visita el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Fue en el primer partido de la temporada, el disputado en La Rosaleda, que los rojiblancos se quedaron sin marcar. Defendieron más atrás, encajando dos goles, y no atacaron en busca de la portería de Caballero. Ahora, tras la última jornada, los malacitanos están por detrás de la UDA. Tan solo un punto, pero por detrás. Quizás, la cita más clave del próximo mes y medio de las que tienen los almerienses en casa. Al menos, la que tienen ante un rival directo en la lucha por evitar el descenso a la Liga Adelante. Lo que era una lucha por una ilusión en la UDA y lo que era, al inicio de la temporada, la demostración de que, en caso de suceder, en Martiricos las cosas no se parecerían en nada a lo vivido las tres últimas campañas.
A continuación, los almerienses deben rendir visita al feudo del Barça. O, lo que es lo mismo, un campo en el que, como también pasa con el Santiago Bernabéu, nunca han logrado puntuar en ninguna de las visitas que, como UDA, han rendido en las cuatro visitas que han tenido que acudir en la Liga BBVA. Caso diametralmente opuesto a las visitas del Atlético de Madrid a la capital almeriense. Cosas del fútbol.
Pasada la visita al Camp Nou, el Sevilla de Unai Emery acudirá al Mediterráneo. El ex entrenador rojiblanco lleva tres derrotas consecutivas que han vuelto a provocar que salten las alarmas en el Sánchez Pizjuán de no poder conseguir el objetivo para esta campaña que no es otro que meterse en competición europea. Sobre todo ha dolido la que cosecharon en Málaga hace dos jornadas. Un encuentro que ha permitido a los malacitanos no caer a los puestos de descenso. Si ante el cuadro de Bernd Schuster es el partido clave de los que jugarán en el Mediterráneo en este tercer cuarto de la temporada, el más importante en este periodo, por ser un rival directo, que debe jugar lejos de Almería será el que tengan que medir a los de Francisco ante el Rayo Vallecano. Los madrileños ganaron a domicilio en el «peor partido en casa», como calificaron desde la UDA en esta campaña. Tiempo de rectificar lo malo del pasado y de dar, en caso de victoria, un «golpe encima de la mesa», frase utilizada por Verza tras ganar al Atlético de Madrid.
Después de Vallecas, doble cita en el Mediterráneo para 'ponerse al día'. Para ver si se sigue con alguna ventaja en relación a la primera vuelta antes de que lleguen, tras el enfrentamiento frente a la Real Sociedad, los tres partidos seguidos en los que la UDA ganó y que sirvieron para ver la luz al final del túnel de una carretera que sigue su curso. Con curvas, pero con más rectas de las que se preveían en un principio y, sobre todo, antes de afrontar la visita a Mestalla. Diez partidos en los que no habían conseguido ninguna victoria. Ahora, en cuatro, dos han caído el lado rojiblanco. Si se dice que en la segunda vuelta hay que hacer lo mismo (19 puntos) que en la primera parte de la Liga para lograr la permanencia, la UDA va por muy buen camino.
Con siete jornadas de ventaja - Unión Deportiva Almería S.A.D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario