El At. Almería subió frente al Getafe
J.L. BRETONES | DIARIO DE ALMERÍA
Afición y jugadores de aquel Atlético Almería festejan el ascenso
Hace ya 56 años de aquello pero los más viejos del lugar aún lo recuerdan. El equipo de la ciudad se llamaba Atlético Almería y jugaba en el flamante Estadio de la Falange, que apenas tenía una década de vida. Corría la temporada 1957-58 y los rojiblancos habían realizado una sensacional campaña en Tercera División, un pozo del que era dificilísimo salir. El presidente era Francisco Gómez Angulo y el entrenador, Villalonga
El Almería jugaba en la categoría de bronce desde la temporada 1946-47. Sus clasificaciones habían sido bastante discretas, pero aquel año se formó un equipo con buenos jugadores de la tierra que sentían los colores y el escudo del club. Realizó un soberbio año, resultando campeón de su grupo. Pero faltaba la guinda del pastel, superar la eliminatoria de ascenso a Segunda. Todo o nada.
Se realizó el sorteo en la Federación Española y emparejó al Almería con el Getafe. Los equipos madrileños eran de temer y su grupo, el más fuerte. Peligro. La ida en el Estadio de la Falange el día 8 de julio de 1958; la vuelta, en Las Margaritas una semana después. Era el primer intento de ascender a Segunda de los almerienses. Cuatro mil espectadores abarrotaban el estadio y, entre ellos, uno de excepción: la voz del NODO, Matías Prats que, sentado en un taburete a pie de campo, se dispuso a narrar para Radio Nacional de España. Fue la apoteosis. El Almería arrolló al Getafe y lo goleó (5-1), dejando la eliminatoria solventada. La vuelta fue un trámite y los rojiblancos volvieron a golear (0-3).
La euforia era total en unos años en los que había pocos motivos de alegría. El alcalde, Cuesta Moyano, envió este telegrama al club: "En nombre y representación de Almería y en el mío propio, expreso satisfacción y alegría por el ascenso. Ruégole haga extensiva esta felicitación al equipo. Almería, 16 de junio de 1958". El Atlético Almería se mantuvo un año en Segunda e incluso fue tercero, cuando los dos primeros ascendían. A la siguiente desapareció a poco de comenzar la Liga. Esto ya es otra historia que contaremos otro día.
El At. Almería subió frente al Getafe

No hay comentarios:
Publicar un comentario