sábado, 11 de enero de 2014

Saber aprender de lo malo

El Almería hace autocrítica tras lo visto en San Mamés por un equipo que salió sin buena tensión

JORDI FOLQUÉ |  IDEAL ALMERÍA


Ramón Azeez perseguido por Ander Herrera. :: EFE

La plantilla de la UDA no quiso poner ni un paño caliente cuando tuvo que dar la cara en la zona mixta del nuevo San Mamés para valorar lo sucedido en el terreno de juego frente al Athletic de Bilbao. Reiteraron una y otra vez lo de tener los pies en el suelo. Como lo habían dicho al ganar (goleada incluida) al Granada hace una semana. «Ni hace una semana éramos tan bueno, ni ahora somos tan malos», insistían una y otra vez para valorar lo vivido en las dos últimas jornadas ligueras en las que se ha visto las dos caras más opuestas del plantel entrenado por Francisco. Incluso, saliendo los mismos equipos de titulares en el Mediterráneo ante el Granada de Lucas Alcaraz y en San Mamés frente al Athletic de Bilbao dirigido por Ernesto Valverde.
La diferencia, según los propios jugadores, no estuvo ni en la calidad del rival ni en nada que tuviese que ver con una distancia entre los dos rivales. Lo que modificó un encuentro y otro, a juicio de los futbolistas almerienses, fue la propia UDA. La buena tensión con la que salieron frente a los granadinos y la mala con la que saltaron ante un equipo lleno de calidad y, a su vez, muy intenso en sus planteamientos.
Ni tan siquiera se quisieron agarrar al tanto de Hélder Barbosa que permitió a la UDA meterse, aunque de manera muy tímida, en el partido. «Llegamos al descanso perdiendo 3-1, pero al poco de iniciarse la segunda parte ya estábamos otra vez con tres goles de desventaja y era un imposible», manifestaban los pupilos de Francisco.

Jonathan Zongo
El que estuvo muy claro en sus declaraciones fue Jonathan Zongo. El de Burkina Faso tuvo una mezcla de pasado más reciente (San Mamés), balance de la primera vuelta y futuro más inmediato. Sobre la cita, el delantero africano no quiere darle muchas más vueltas a lo sucedido. «Hay que olvidar lo más rápido posible este partido y centrarnos en los siguientes que tenemos», dijo.
Tuvo claro que el Almería no contó con opción alguna para haberse llevado algo positivo ante el equipo entrenado por Ernesto Valverde. «Han sido muy superiores a nosotros a lo largo del partido». Así que. tras el varapalo, ya se ponía a pensar en el futuro. «Es una dura derrota, pero tenemos que saber levantarnos», decía como consejo.
Para ese futuro en la segunda vuelta de la competición liguera, Jonathan Zongo ponía como ejemplo lo vivido ya el pasado fin de semana en el Estadio de los Juegos Mediterráneos frente al Granada de Lucas Alcaraz. «Debemos volver a jugar con intensidad. Como lo hicimos contra el Granada».
Partidos así han sido los que han permitido que la UDA haya acabado la primera vuelta fuera de los puestos de descenso. Con tres puntos más que el Real Valladolid que ocupa el primer lugar de los que bajarían a la Liga Adelante. Un buen y positivo balance. Sobre todo tras haber estado diez encuentros sin conseguir la victoria y haber sumado tres puntos de los primeros 30 posibles. Ahora todo se ve con un distinto color. Salvo lunares negros. «Hemos acabado la primera vuelta fuera de los puestos de descenso. Es nuestro objetivo. Lo conseguiremos si seguimos compitiendo con ganas».

Rafita
El lateral derecho del conjunto almeriense no quería poner ni un 'paño caliente' a la dura derrota sufrida por la UDA en San Mamés. Para el balear, la clave estuvo en los 10 primeros minutos del choque. Cuando el Athletic se adelantó por 2-0 con los tantos de Mikel Rico y Ander Herrera. Ahí el encuentro quedó, prácticamente, visto para sentencia.
El equipo había planteado el partido sabiendo la dificultad del cuadro vizcaíno. «Sabíamos que era un partido muy complicado», apuntó. No en vano, los leones no habían perdido ningún partido en su estadio esta temporada y han terminado la primera vuelta en puestos que dan acceso a disputar la ronda previa de la próxima Champions. Unas cifras que habían sido 'escondidas' porque no habían marcado en los dos últimos partidos que se solventaron con sendas derrotas. El 2-0 en Anoeta (Liga) y el 1-0 en Sevilla contra el Betis (Copa) habían puesto algunas dudas en los rojiblancos. De ahí que salieran con una gran intensidad. «Ellos (Athletic) han marcado muy pronto y ya nos ha sido imposible remontar», señaló el 20 de la UDA. Rafita tuvo que lidiar con Iker Muniain y, además, con las constantes subidas de Balenziaga sin encontrar la ayuda necesaria del resto de sus compañeros.
Como todo el colectivo, Rafita quiso olvidar lo sucedido en San Mamés Barria. Eso sí, después de haber sacado el lado positivo para el futuro y haber aprendido para otras jornadas. También, cuando había que hacer balance de la primera vuelta, el lateral diestro balear destacaba el poder de reacción que ha tenido el equipo y que es un buen ejemplo para la segunda vuelta.

Hélder Barbosa
El extremo portugués Hélder Barbosa se estrenó como goleador en la Liga BBVA. Un estreno muy amargo por el partido colectivo que hizo la UDA. Se siente, a nivel personal, «cada vez mejor y más integrado en el equipo». Su tanto sirvió, únicamente, para darle algo más de emoción al final de la primera parte. El Athletic se había puesto 3-0, en media hora, y poco se podía hacer. Como en el caso de Rafita, y de todo el equipo, Barbosa no tuvo reparos en reconocer la superioridad del rival de la UDA. «Han sido muy superiores a nosotros desde el inicio. Nos lo han puesto muy complicado con los dos goles tan pronto que nos han marcado», manifestó el cedido por el Sporting de Braga.
Lo que sí espera es que esta derrota no afecte a la mentalidad del conjunto almeriense y sigan mostrando su mejor cara, tal y como hicieron en la anterior jornada frente al Granada en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. «Hay que centrarse primero en la Copa del Rey y superar al Rácing y, el domingo, intentar volver a jugar con intensidad ante el Villarreal en la Liga», apuntó de cara a una semana en la que los jugadores almerienses pueden seguir en el torneo copero y comenzar bien la segunda vuelta liguera.
Saber aprender de lo malo - Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario