sábado, 14 de septiembre de 2013

El Almería 'deja' ganar al Atlético


Los rojiblancos, con sus errores, facilitan el cómodo triunfo colchonero
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

Los despistes le pasaron factura a una UD Almería que estuvo en el partido y tuvo opciones hasta el minuto 63 de partido, momento en el que el tercer despiste grave de los rojiblancos terminó por matar un partido que hasta entonces fue incluso equilibrado. Lo cierto es que la primera parte estuvo marcada por los dos goles atléticos, fruto de la eficacia y pasaporte para ver un partido inteligente por parte de los de Simeone. El Almería, que no le perdió la cara al partido, fue fiel a su filosofía, pero carente de pegada. Rodri, cuando moría la primera parte, despertó a los suyos con el cuarto gol de su cuenta.
Pero las malas artes en defensa de la primera parte no desaparecieron en la segunda y cuando la UD Almería trataba de seguir vivo -lo estaba-, Tiago, libre de marca, y Raúl García, en idénticas circunstancias, 'desangraron' las intenciones de una UD Almería que encajó una derrota dolorosa, pese a que Aleix Vidal, en el 90, puso un gol que lo que hace es aumentar la desdicha.

Dos errores
El inicio de partido no ofreció dudas sobre la forma de encararlo por los rojiblancos. Bien plantados sobre el terreno de juego, los almerienses pelearon el balón a un Atlético que trató de aprovechar las pérdidas para sorprender al conjunto rojiblanco -hoy de azul- y cuya intensidad superó los límites de lo reglamentado. En el minuto 2, Juanfran avisó de la importancia de las bandas. Su centro no encontró rematador.
El Almería no se achicó nunca. Comenzó a aparecer Suso, primero con un disparo directo de falta y luego con un balón entre líneas para Rodri que, tal vez, salió demasiado adelantado y el delantero rojiblanco no acertó a encontrar hueco.
Francisco, que había anunciado un comportamiento valiente, lo tuvo para tratar de comprometer las intenciones atléticas. Una falta lanzada por Verza desde la frontal, que se marchó fuera, rompió el equilibrio. La entrada de Juanfran por banda derecha le dio al Atlético la opción de adelantarse. El balón colgado, en el 14, lo tocó Raúl García de cabeza ganándole la lucha a Trujillo, y le llegó a David Villa, libre de marca por el desajuste de Rafita, y el 'Guaje' puso el partido donde lo quería el Atlético.
La primera demostración colchonera llegó en el 17. Otro balón en profundidad lo 'cazó' Diego Costa que, a la media vuelta, trató de poner el balón en la escuadra, pero Esteban se encargó de mandar el balón a córner.
Y las ocasiones se sucedieron para engrandecer a Esteban que tuvo dos intervenciones de esas que llevan su sello, evitando que Diego Costa, en el 21, pusiera el segundo, tras una gran acción del brasileño que le hizo un 'descosido' a Trujillo.
El Atlético durmió el partido. Aunque el balón lo pudo tener la UD Almería, en la que Suso siguió dando motivos de su calidad, el guión lo tuvo el cuadro de Simeone, bien armado atrás, 'presionando sin presionar' la salida de balón ante una UD Almería sin acierto en los metros finales y sin probar fortuna entre los tres palos.
El Atlético había 'matado' el partido. Más aún cuando en su única aproximación, tras el gol, Pelle midió mal y tarde la entrada de Filipe Luis por la banda izquierda y el derribo dentro del área le costó a la UD Almería un penalti que Diego Costa se encargó de convertir en gol, en el 36.

Reacción
El tanto en lugar de hacer daño al Almería, fue como un 'rejón de castigo'. Se tiró a por el tanto y lo consiguió 'Rodrigol'. Fue en el 40. Una pared entre Suso y Rafita, la pone el balear en el área y, a trancas y barrancas, Rodri acortó distancias para poner el partido más equilibrado. Pudo lograrlo en el 45, pero el centro de Rafita lo cogió Courtois antes de que Soriano la 'enganchara'.
Con los dos centrales 'tocados', Francisco dio entrada a Marcelo Silva en el descanso. El Almería siguió fiel a su filosofía. Mostró ambición, pero el Atlético siguió dando muestras de su condición de equipo letal y, en la primera jugada de la segunda parte, Koke mandó al larguero un servicio de Diego Costa.
Pero el Almería no se dejó ir, fue vertical, trató de vivir. Aleix respondió en el 49, en una acción a la contra, pero sin la fortuna necesaria en una partido en el que había movimiento en ambas áreas. En el 57, de nuevo Koke pudo marcar. Fue un centro de Diego Costa y un remate, sin dejarla botar, del interior que Esteban 'durmió' en sus manos. Y un minuto después el gran gesto de Raúl García acabó con un disparo cruzado en exceso que solo tuvo consecuencias para el corazón, pero no para el marcador.
El luminoso del Calderón si lo sufrió después. El Almería perdió el control del partido y dio pie a la derrota. Los despistes, que fueron la clave en la primera parte, también lo fueron en la segunda. Un error en la marca, en una acción a balón parado, hizo que Tiago, en el 63, aumentara distancias, tras un despiste en el lanzamiento de una falta por parte de Filipe Luis. Y si faltaba algo, en el 69, otro error en defensa dejó solo a Raúl García, que aprovechó un pase atrás de Juanfran para matar el partido. Porque el cuarto de hora restante fue sin ritmo porque el Atlético no quiso y el Almería ya no pudo. Aún así, Esteban siguió haciendo de las suyas con otra parada para el recuerdo a disparo de Tiago, en el 80, una acción a mano cambiada que acabó con el balón en saque de esquina.
Aleix, cuando acaba el partido, hizo el segundo para la UD, tras una buena acción de Verza, con pase entre líneas, que el tarraconense introdujo en la meta de Courtois para aliviarse en una tarde sin alivios. Situaciones propiciadas por la falta de memoria. Eso es, en definitiva, el despiste.

Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Godín, Giménez, Filipe Luis; Koke (Óliver Torres, m. 69), Tiago, Gabi, Raúl García (Adrián, m. 71); Diego Costa y Villa (Arda Turan, m. 65).
UD Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Pellerano (Marcelo Silva, m. 46), Christian; Verza, Marcos Tébar (Corona, m. 64); Aleix Vidal, Soriano (Hélder Barbosa, m. 67), Suso, y Rodri.

Goles: 1-0, m. 15: David Villa. 2-0, m. 36: Diego Costa, de penalti. 2-1, m. 40: Rodri. 3-1, m. 63: Tiago. 4-1, m. 66: Raúl García. 4-2, m. 90: Aleix Vidal.
Árbitro: González González, del colegio castellano-leonés.
Amonestó a Filipe Luis (m. 46) y Raúl García (m. 51), del Atlético de Madrid, y a Trujillo (m. 9), Pellerano (m. 35), Marcos Tébar (m. 53) y Suso (m. 87), de la UD Almería.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Campeonato de Liga de Primera División, Liga BBVA, celebrado en el Estadio Vicente Calderón.
El Almería 'deja' ganar al Atlético - Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario