domingo, 18 de agosto de 2013

El Almería se reencuentra con la Primera ante un rival 'de Champions'

Los rojiblancos reciben mañana a un Villarreal que aspira a metas altas
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

El Almería vuelve mañana, de forma oficial, a sentirse equipo de Primera División, después del ascenso conseguido el pasado junio, al imponerse en el play off final de ascenso a Las Palmas y Girona. El equipo rojiblanco lo hará con una plantilla donde hay pocas novedades 'notables' y sí llegada de jugadores con hambre de jugar en la Liga de las Estrellas.
Dicen que alguien sin cicatrices no te puede dar un buen consejo. El Almería jugó su primer partido en Primera División con el conocimiento de los resultados de una encuesta demoledora. Un diario deportivo de tirada nacional dictaba la sentencia realizada entre técnicos y jugadores de la máxima categoría sobre un descenso cantado de la UD Almería, sin haber jugado un solo partido en la Liga de las Estrellas. Con el paso de las jornadas, Unai Emery y los suyos no solo cambiaron el resultado de las teorías, sino que las hicieron añicos y se quedaron a las puertas de Europa, en donde no entraron por ‘mal de altura’ y por sensatez, porque hoy se disfruta de fútbol en Almería por no haber intentado ampliar la ‘tournée’ de aquellos ‘chárteres’ por el viejo continente, que hubiese sido provocar la ‘banca rota’ de una entidad rojiblanca que ahora goza de buena salud.
Acicate
Aquella encuesta fue, en el vestuario de la UD, como esas imágenes de santos que adornan las mesitas de las habitaciones de un hotel donde se hospeda un torero, un lugar al que dirigir las miradas, en unos casos –los segundos– para pedir protección divina, y en otros –los primeros– como ‘acicate’ para derrumbarlo.
Es la hora de comenzar a exponer el trabajo de una pretemporada marcada por el tardío inicio que conlleva ser el último en ascender, sin que eso sea o signifique falta de aptitud, de actitud o de ilusión. La UD Almería debuta mañana en Primera en una nueva etapa, tras dos temporadas curtiéndose en Segunda, con una plantilla en la que más de la mitad no ha pisado la Liga de las Estrellas más que en sueños, pero que seguro desborda ilusión y hambre, como el que más, de demostrar que puede jugar entre los mejores.
El debut se produce ante un Villarreal que se ha reforzado para no pasar apuros, con un presupuesto que no es ni por asomo el de la UD Almería. El del equipo que preside Fernando Roig duplica la cantidad que tiene el equipo rojiblanco, que incluye en el presupuesto la construcción de la ciudad deportiva y que merma la partida para la plantilla. Sin embargo, que no se olvide que la temporada del descenso de los amarillos el presupuesto previsto en los del ‘submarino’ era de solo ocho millones menos que el de ahora, que es de medio centenar de millones de euros. Entonces, como en años anteriores en los que incluso llegó a jugar una semifinal de Champions y a perderla por un penalti fallado por Riquelme, nunca ganó en el Juego Mediterráneos.
El once
En cuanto al posible once, la pretemporada ha dejado entrever que hay jugadores que tienen su sitio fijo y tres puestos que pueden variar dependiendo de cómo se pretenda sea el camino. La primera duda está en el lateral zurdo. Dubarbier ha hecho una gran pretemporada, pero Christian tiene la experiencia de ya haber jugado en Primera.
Si se quiere un centro del campo más aguerrido habrá que hilar fino. Verza parece fijo, pero su acompañante lo mismo es Marcos Tébar que Corona. El talaverano, sin embargo, está de ‘dulce’ y su presencia arrastra a mirar de otra forma el segundo punta porque la presencia de Corona puede desembocar en la de Soriano.
Bien es verdad que Rubén Suárez ha sido uno de los hombres destacados en el periodo de ‘puesta a punto’ que, por otra parte, todavía no ha concluido, como también lo ha sido el coreano Kiu, convertido en novedad porque está entre los 18 convocados.
Se antoja un equipo con Esteban; Rafita, Trujillo, Pellerano, Christian; Verza, Corona; Aleix Vidal, Soriano o Rubén Suárez, Suso, y Rodri.
Enfrente un ‘rey Midas’, con dinero para gastar y para conquistar metas bastante más atrevidas que la de la permanencia para quien vuelve de un año en el purgatorio de la Segunda. Ha gastado el dinero que le permite una economía saneada, con el aval de la buena gestión de Fernando Roig, y será un equipo a tener en cuenta, con jugadores como Giovani dos Santos, Pina o de Paulista, pero no es tanto lo que ha llegado como lo que no ha salido, especialmente Musacchio y Bruno, dispuestos a llevarse a dos piezas claves para el equipo de Marcelino. El asturiano tiene en sus manos una plantilla para sacarle buenos números.
En cuanto al equipo titular podría esta formado por Asenjo, Mario Gaspar, Musacchio, Pablo Íñiguez, Jaume Costa, Bruno Soriano, Pina, Cani, Hernán Pérez, Uche y Gio dos Santos.
El Almería se reencuentra con la Primera ante un rival 'de Champions'

No hay comentarios:

Publicar un comentario