sábado, 6 de julio de 2013

La UD Almería toca a la puerta de Suso, la sensación de la ‘rojita’

Suso ya ha jugado en el Liverpool y con la roja causa sensación :: AFP

El gaditano, que pertenece al Liverpool, es uno de los jugadores más interesantes de la selección española sub-20 en el Mundial
J. J. A. | IDEAL 

Avisó Alfonso García del proyecto deportivo para la temporada 2013/14 que echará a andar el próximo día 15 de julio, con los reconocimientos médicos a la plantilla y las primeras sesiones. Habló el presidente de una plantilla sin nombres, pero sí con hombres y empiezan a aparecer ‘recursos’ para que Francisco, el nuevo técnico, pueda trabajar con mimbres muy al estilo de los que ha tenido en sus manos en su etapa como técnico del filial. El almeriense sabe trabajar con la gente joven, tal y como lo ha demostrado en su etapa en las bases de la UD Almería.
El área técnica que trabaja con Francisco para la confección de la plantilla que se encargue de llevar a buen puerto el objetivo de la permanencia en la Liga de las Estrellas anda enfrascada en muchos frentes. El presidente llegó a decir que «el jugador que ya está contrastado en Primera División al Almería no va a venir», una filosofía que se aplicó en las temporadas anteriores en Primera y que justifica que ahora el primer objetivo de la UD Almería apunte a jugadores en edad sub-21 o, incluso, sub-20. Es el caso de uno de los objetivos en los que se centran ahora las negociaciones de la UD Almería, que trabaja con el Liverpool para conseguir la cesión de una de las sensaciones del Mundial sub-20 que se está celebrando en Turquía, el gaditano Suso.
Las nuevas épocas
Jesús Fernández Sáez (19-11-1993, Cádiz) es una de las ‘estrellas’ de la selección española de categoría sub-20 que compite en el Mundial de la categoría que se viene celebrando en Turquía y que hoy se enfrenta, en cuartos de final, a la selección de Uruguay. El gaditano es un ejemplo de la apuesta que cada vez más pronto realizan clubes, generalmente ingleses, por buscar talentos precoces y la marcha del andaluz a Anfield es la consecuencia de un estado generalizado de ‘incertidumbre’ en el que vive el fútbol español. La Premier cuenta con más de una treintena de futbolistas españoles que cruzaron el ‘canal’ para abrirse las puertas que los ‘grandes’ clubes de la LFP le cerraron, más centrados en pagar cifras astronómicas por futbolistas que a veces no llegan a igualar la calidad de los que se marcharon.
La UD Almería quiere darle la oportunidad a Suso de madurar en España, una intención que ya tuvo años atrás con Dani Pacheco. El jugador nacido en Pizarra fue objeto de deseo en los albores de la temporada 2010/11, pero el intento de compra por parte de Alfonso García no pudo llevarse a cabo. La excelente actuación del malagueño en el Europeo previo le puso un precio elevado que la Fiorentina, por ejemplo, ‘tasó’ en cinco millones de euros.
En el momento
El estado de forma de Suso viene avalado desde hace varias temporadas. Campeón de Europa sub-19 en julio de 2012, es una de las sensaciones del combinado sub-20 que dirige Julen Lopetegui y que busca el título mundial en Turquía. Allí, mientras se habla de Deulofeu o de Jesé como los hombres más importantes, el gaditano es el líder. Jugador zurdo polivalente, que ‘responde’ a lo que García Gabarrón pidió el jueves en rueda de prensa –refiriéndose a los fichajes, dijo «tienen que ser que todos puedan jugar y algunos en dos o tres posiciones en momentos determinados por lesiones o sanciones»–, que juega y hace jugar, aunque su principal y mejor característica es que facilita el gol; el último pase es su mejor arma.
Llegaría en proceso de ‘cocción’, pues su bagaje en el Liverpool, al que llegó en el verano de 2010, tras haber militado antes en el Loluba y en el Cádiz para debutar con los de Brendan Rodgers en septiembre de 2012. Ha finalizado la temporada en la Premier con la disputa de 603 minutos, repartidos en 14 encuentros, en los que 8 fue titular y en seis entró desde el banquillo, donde estuvo cuatro partidos más.
Sí es cierto que el manager del Liverpool, Brendan Rodgers, salió al paso en marzo del presente año de las especulaciones que apuntaban a la posibilidad de que pudiera salir cedido a otro club, junto con Raheem Sterling. «Es muy sencillo, ninguno de los dos está disponible para una cesión. Sinceramente, no sé de dónde salen estas historias. Son dos jugadores jóvenes que han jugado bastante esta temporada. Raheem es joven y tenemos que cuidarlo y protegerlo. Tenemos una plantilla muy corta y estos dos jugadores son parte integral de ella».
La UD Almería toca a la puerta de Suso, la sensación de la ‘rojita’

No hay comentarios:

Publicar un comentario