martes, 9 de julio de 2013

Francisco, el 'Baby' míster de la Liga

Francisco, el día de su presentación / Curro Vallejo (MARCA)

Es tres meses más joven que Jagoba Arrasate, técnico de la Real
JOSÉ ANTONIO GIMÉNEZ. MADRID (MARCA)

Hablar con y de Francisco Javier Rodríguez Vílchez, Francisco (Almería 1978), es hablar del fútbol en Almería en los últimos 20 años. Siendo juvenil, debuta en Tercera con el Plus Ultra. Y, tras fichar por el Espanyol, recala en el extinto Poli Almería. Cuando pasó al Valencia, volvió a ser cedido a su tierra, esta vez al Poli Ejido y, finalmente, colaboró decisivamente con 150 partidos y 45 goles al ascenso de la Unión Deportiva Almería entre 2002 y 2007 en dos etapas.

Cuando puso fin a su carrera profesional, tomó el camino de los banquillos en su Almería. Segundo de José María Salmerón en el filial, a la par que dirigía a un equipo cadete en un periodo que le formó como entrenador. "Me llegó la experiencia casi sin buscarla, pero me sirvió para seguir completando mi preparación como técnico".

Preparando la pretemporada del filial, recibió la llamada del presidente, Alfonso García, para hacerse con las riendas del primer equipo y convertirse en el técnico más joven, superando al realista Jagoba Arrasate: "Qué voy a decir, ni me lo creía, pero acepté sin pensarlo. Tenía claro que mi camino estaba en los banquillos tras dejar el fútbol profesional, pero lo que quería era formarme en el club en el que siempre había jugado".

Le quitaron presión
En la presentación de Francisco, Alfonso García dejó muy claro que para el Almería lo importante era estar en Primera o en Segunda, no tanto como conservar la máxima categoría. Pero el entrenador asume la presión de la salvación: "Sólo puedo tener palabras de agradecimiento al presidente por lo que dijo, pero como cualquier entrenador, nuestro trabajo depende siempre de los resultados".

Al ser preguntado por su estilo en el banquillo, reconoce que ha bebido en muchas fuentes: "He aprendido de bastantes entrenadores. Sobre todo, de Antonio Tapia, un auténtico maestro, pero también de otros que me han dirigido como Unai Emery".

A Francisco le gustaría que su equipo tuviese el balón: "Pretendo que el Almería sea un equipo ambicioso, que dé un buen trato al balón, pero tenemos que ser conscientes de que debemos adaptarnos a las circunstancias y a los rivales a los que nos midamos".

Y a ese perfil se tienen que adaptar los jugadores que el Almería está buscando para completar su plantilla: "Deben ser futbolistas ambiciosos. Sí, [bromea] buenos, bonitos y baratos, pero ante todo que sean competitivos. Pero sabemos que va a ser una tarea ardua y que no cerraremos la plantilla hasta el final".

Que el Almería no tenga todavía su plantilla completa no parece un problema para su nuevo entrenador: "No habrá ningún inconveniente para el día 15. Contaremos con la base de los que han ascendido a Primera, más los fichajes que se puedan cerrar en los próximos días junto a jugadores de la cantera que van a ser importantes en los próximos años en el club".
Francisco, el 'Baby' míster de la Liga - MARCA.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario