domingo, 2 de junio de 2013

Victoria épica de la UD Almería


Los rojiblancos se imponen a un gran Girona con dos goles de Charles
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

La UD Almería presenta sus credenciales al ascenso directo tras una victoria desde la épica y el carácter ante un rival que le puso en aprietos y que mostró también un fútbol válido para luchar por el salto, pero los partidos duran 90 minutos y los gana el que más expone. El Almería fue mejor en la primera parte, en la que arrancó con el triunfo en las manos, con un gol nada más empezar de Charles. Pero el Girona, obligado a ganar, no cesó en su empeño de hacerse con el balón y comprometer la salida del cuero de los rojiblancos. Acuña entabló el partido antes del descanso y, aunque la UD, pudo volver a poner las 'cosas en su sitio', pero faltó acierto.
La segunda parte se jugó, tras un buen arranque, como quiso el Girona, con un fútbol más pausado y a la espera de sorprender a la contra. Pudo hacerlo en un par de ocasiones, pidió un penalti justo después que Ocón Arraiz perdonara otro en el área del Girona. Tuvo sus opciones, pero el Almería, por carácter, se fue a por el gol y Charles, otra vez Charles, lo hizo cuando el partido moría para tenerlas todas consigo con vistas al partido del sábado próximo en El Madrigal. El ascenso está a una victoria.
Un inicio de dulce
Ni a Felipe II se las ponían así, aunque a decir verdad fue el propio Almería el que puso las cosas en su sitio con un inicio intenso que tardó en dar respuesta a su ímpetu. El Girona perdió el balón en la línea de medios, tras quitárselo a la UD que había sacado de centro. La recuperación sirvió para que el cuadro almeriense armara el ataque por banda izquierda. Fue Christian el encargado de subir y de ponerla al corazón del área donde Charles amagó con el pecho y con la izquierda puso a la UD Almería con ventaja en el marcador.
El partido se había puesto justo donde la UD quería. El Girona, que no es un equipo que se encierre, buscó las tablas, pero con ciertos descuidos atrás que el Almería trató de superar a la contra. En el 7, Charles lo intentó con un disparo desde la frontal que Isaac detuvo sin problemas.
El Almería funcionaba a base de un juego solidario en el que el control y la presión impidieron que el Girona tuviera comodidad para hacer su fútbol. Así, en el 12, Soriano cabeceó fuera por poco y esa acción dio paso a un Girona con más llegada, que trató de acercarse al área de Esteban. En el 19 dispuso de la primera ocasión clara, con una acción por banda izquierda en la que Gerard Bordas centró al área, Christian no acertó en el despeje y Moisés Hurtado, solo, mandó el balón fuera.
Con el juego en ambas áreas, llegó el peligro. Falque, a la salida de un córner, pudo hacer el segundo pero el disparo del gallego lo despejó a córner un defensor gerundense, cuando se cumplía el minuto 23. La respuesta fue instantánea del Girona. En una acción por la izquierda, otra vez por la izquierda, Felipe Sanchón la puso perfecta y Acuña, esta vez sí, no falló para poner las tablas en el marcador.
Sin dueño, sin gol
Con el empate, el balón pasó a carecer de dueño, siempre en el centro del campo y sin llegadas. Nadie impuso su fútbol y las llegadas apenas si existieron. Del mismo modo, comenzó a flaquear la llegada en ambos equipos. Aún así, las hubo y para los dos. El que primero avisó fue Charles, otra vez a centro de Christian, que pudo marcar en el 29, pero su disparo se marchó fuera, como inicio de casi un monólogo que tuvo continuidad en el 37, con un balón colgado al segunda palo que Soriano dejó para Aleix Vidal, pero su disparo lo sacó Moisés Hurtado. Pero la ocasión más clara fue en el 42. Corona fue el ejecutor, buscó la perpendicular y su disparo, tras tocar en Marcos Tébar, se estrelló en el larguero.
Sin embargo, no fue la última acción de la primera parte. Faltaba el despiste de la UD y llegó al filo del descanso. Una falta de entendimiento entre defensores y Esteban la pudo aprovechar Acuña, pero no acertó en el remate cuando la primera parte expiraba.
El partido del Girona
El segundo tiempo comenzó movido, sobre todo en las áreas. El Almería buscó el gol de salida, como en la primera parte y, en el minuto 47, una mano de José dentro del área, tras centro de Iago Falque, no la señaló como tal Ocón Arraiz. Pudo ser la primera, que llegó dos minutos después, una falta botada por Corona la cabeceó Soriano, pero centrada para que Isaac no tuviera problemas para detenerla. A la contra, Acuña entró en el área y Trujillo metió el pie para sacar el balón, mientras el Girona pidió penalti. Charles respondió, al recibir el balón en largo de Esteban, pero resbaló al entrar en el área y no pudo disparar.
Los dos equipos trataron de buscar aires nuevos, el Girona más conservador, con la entrada de Toni Moral y Richy y la UD Almería el hombre por hombre, sin renunciar a su dibujo. Aún así, quien tuvo el gol más cerca fue el Girona, que avisó en un par de ocasiones, con la segunda, en el 72, más clara, tras un disparo de Toni Moral que se fue rozando el larguero.
El balón pasó a ser rojiblanco, con alguna que otra llegada. Así, en el 82, una gran jugada de Álvaro Mejía pudo dar el gol del triunfo, pero Charles no acertó en el remate, mandándola por encima. Fue solo una forma de afilar puntería porque, en el 88, un centro de Jonathan al área acabó con un cabezazo perfecto que Charles mandó al fondo de las mallas y sacó a flote las ilusiones de una UD Almería que depende de sí mismo para estar el año que viene en Primera.

UD Almería: Esteban; Gunino, Hernán Pellerano, Trujillo, Christian; Verza, Corona (Álvaro Mejía, m. 76); Aleix Vidal (Jonathan, m. 64), Fernando Soriano (Rubén Suárez, m. 86), Iago Falque, y Charles.
Girona CF: Isaac; José, Chus Herrero, Moisés Hurtado, David García; Jofre (Eloi Amagat, m. 70), Luso (Richy, m. 61), Tébar, Bordas; Felipe Sanchón y Acuña (Toni Moral, m. 55).

Goles: 1-0, m. 1: Charles. 1-1, m. 25: Acuña. 2-1, m. 88: Charles.
Árbitro: Ocón Arraiz, del colegio riojano. Amonestó a Verza (m. 5), Jonathan (m. 84) y Rubén Suárez (m. 94), de la UD Almería, y a Luso (m. 20) y Moisés Hurtado (m. 77), del Girona CF.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuadragesimoprimera jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga Adelante, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con 12.927 espectadores. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de los militares fallecidos en Viator. Durante el descanso Alfonso García impuso el escudo de oro del club a Juan Cano, director de la empresa de transportes Transintercano, por su apoyo a la entidad rojiblanca.
Victoria épica de la UD Almería - Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario