domingo, 31 de marzo de 2013

El Almería gana tres puntos para la paciencia

Los rojiblancos tuvieron que emplearse a fondo en defensa (Jorge Titos. UDA)

Los rojiblancos sufren para sumar la victoria en El Alcoraz ante un rival más intenso con la desventaja en el marcador
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

La UD Almería ha adquirido la paciencia que perdió por las tres derrotas consecutivas encadenadas que hicieron que la semana fuese complicada. El equipo rojiblanco actuó con paciencia durante la primera hora de partido, en la que controló el balón y el desarrollo del mismo. El Huesca, obligado a ganar, no salió con la convicción de hacerlo. Lo hizo agazapado, sobre todo pasado el primer cuarto de hora. Ahí tomo cuerpo el equipo de Javi Gracia, que comenzó a dar muestras de sus intenciones y de su superioridad. Faltó llegada, pero no hubo sufrimiento. Aleix Vidal, que reaparecía en el once después de no jugar como titular desde la jornada vigesimocuarta, puso el primer gol y eso le dio aire a la UD.
En la segunda parte, el gol de Christian debió dar la estabilidad que le faltó al equipo rojiblanco en la última media hora de partido, en la que el Huesca, con todo perdido, salió dispuesto a morir matando. El Almería se echó atrás, el rival jugó al arreón y un golazo de Pacheco metió al Huesca en el partido y el cuadro de Gracia se salió de él. Sufrió, pero al final aguantó para sumar una victoria que debe instalar la paciencia en el seno de una entidad que ha vivido con impaciencia los últimos siete días.
La paciencia
La UD Almería tuvo que armarse de paciencia para aguantar un partido en el que el conjunto rojiblanco controló el juego, tras un arranque un tanto dominador del conjunto oscense, carente de llegada ante la meta de Esteban. Pero ni el dominio inicial del conjunto azulgrana, ni el posterior de la UD Almería dio para hablar de ocasiones. Sí es verdad que fue el equipo de Javi Gracia el que estuvo más cerca del gol. La primera ocasión la tuvo Charles, en una buena acción por banda que el brasileño, cuando recogió el pase, buscó el disparo que se estrelló en Rivas.
Poco a poco, el conjunto rojiblanco fue tomando asiento sobre el terreno de juego, imponiendo su criterio futbolístico ante un Huesca 'arropado' atrás y a la espera de sorprender en alguna contra. Y, en el 27, tuvo la primera ocasión en un balón por banda derecha conducido por Borja que acabó con un excelente centro del jugador azulgrana y Núñez, que le ganó la posición a Marcelo Silva, remató de cabeza, pero por encima del larguero.
El aviso activó a la UD Almería que buscó la meta defendida por Luis García. Una entrada de Aleix Vidal por la derecha acabó en falta de Camacho. Iago Falque, directamente, tuvo la ocasión de marcar, pero un defensa oscense sacó bajo palos. Era un aviso porque una recuperación en el centro del campo, en el 31, dio paso al gol rojiblanco. Fue Fernando Soriano el que hizo 'medio gol'. El aragonés metió un pase al hueco que Aleix Vidal aprovechó para desequilibrar el partido. Afectó el tanto al Huesca que vio a la UD con más presencia arriba.
En el 32, otra acción rojiblanca pudo deparar el segundo gol. Recuperó Iago Falque, por la banda izquierda, se la cedió a Charles y el brasileño a Aleix Vidal, que entró por banda derecha. Su disparo lo despejó Rivas a saque de esquina.
Con el marcador en contra, el Huesca se vio obligado a buscar las tablas. Pudo conseguirlas Pacheco, en el 39, pero su disparo, cuando la defensa almeriense se había dormido, la despejó Pellerano con el pie. Con el Almería 'centrado' en no destaparse, el Huesca tuvo una segunda ocasión en los pies de Núñez, el mejor jugador del equipo de Jorge D'Alessandro. En el 40, un disparo suyo desde la frontal encontró la perfecta respuesta de Esteban que, con una gran estirada, desvió el balón a córner.
Con el Huesca volcado, la UD Almería pudo anotar el segundo porque se estiró, pero solo llegó a forzar un saque de esquina sin más 'profundidad' en una primera parte en la que a la UD le bastó con la paciencia para ponerse con ventaja en el marcador.
Lejos de matar, sufrir
La segunda parte comenzó con un Huesca distinto. La presencia de Llamas y Nacho Novo puso un dibujo diferente en los azulgranas y aunque dispuso de la primera ocasión, con una acción en la que Esteban respondió con una estirada felina, fue el Almería el que tuvo el balón y Aleix, en el 49, pudo poner el segundo, con una acción de Soriano, con pase al interior del área para el tarraconense cuyo disparo lo atajó Luis García.
El partido ganó en intensidad, más abierto. Corona, en el 53, buscó el disparo de lejos ante un cuadro oscense partido, con dificultades para cerrar, con mucho espacio entre defensa y ataque, y eso jugó en su contra. Aleix Vidal, con velocidad, creó muchos problemas. En el 54, perdonó el segundo. El tarraconense se fue el velocidad de sus marcadores y al entrar al área disparó y Luis García despejó con el pie derecho, pero daba sensación de superioridad. Aleix, en el 58, la tuvo otra vez, pero sacó Llamas bajo palos, pero la jugada no acabó ahí. Corona recuperó, centró, Soriano tocó de tacón y Christian, que había subido al córner, marcó el segundo.
Sin embargo, a la UD Almería le faltó solidez para mantener el resultado. El cuadro almeriense perdió el balón y el Huesca, con todo en contra, trató de engancharse al partido. No dispuso de ocasiones hasta el 71, en la que un balón suelto en la línea de medios le dio a Dani Pacheco la oportunidad de lucirse. El malagueño, sin que nadie le acosara, lanzó un latigazo que no pudo atajar Esteban, pese a que el asturiano llegó a tocar el balón.
Se abrió un partido nuevo en el que el Almería trató de poder, pero careció de llegada. El Huesca buscó las tablas a la desesperada. En el 80 pudo llegar. Fue una falta lanzada por Pacheco que cabeceó David López al palo izquierdo de la meta de Esteban. El Almería,sin control, se dejó atropellar por un Huesca obligado a sumar. Nacho Novo, en el 87, pudo hacer las tablas, tras un centro de David López que el azulgrana mandó por encima del larguero en la última ocasión del Huesca.
Al final, triunfo rojiblanco que rompe tres semanas de malos resultados y abre una semana para la paciencia.

SD Huesca: Luis García; Diogo, Echaide, Rivas, Camacho; Núñez (Sorribas, m. 57), David López, Larena (Nacho Novo, m. 46), Dani Pacheco; Juan Carlos (Llamas, m. 46) y Borja.
UD Almería: Esteban; Rafita, Marcelo Silva, Pellerano, Christian; Verza, Corona (Pallardó, m. 73); Aleix Vidal, Fernando Soriano, Iago Falque (Abel Molinero, m. 79, y Charles (Chumbi, m. 88).
Goles: 0-1, m. 31: Aleix Vidal. 0-2, m. 59: Christian. 1-2, m. 71: Dani Pacheco.
Árbitro: Medié Jiménez, del colegio catalán. Amonestó a los locales Camacho (m. 29) y Rivas (m. 31) y a los visitantes Christian (m. 43) y Pallardó (m. 91).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimosegunda jornada del Campeonato de Liga de Segunda División A, Liga Adelante, celebrado en El Alcoraz.
El Almería gana tres puntos para la paciencia - Unión Deportiva Almería S.A.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario