Llegó a Los Pinos con el equipo en Regional, logró subirlo y forjarlo en Andaluza. Este curso cumple su octava temporada en el banquillo con el ascenso a Tercera como prioridad
FRANCISCO G. LUQUE / DIARIO DE ALMERÍA
Pepe Guirado junto a Churre, segundo entrenador del conjunto españolista
-El Español está disfrutando de este parón navideño como campeón de invierno después de un primer tramo de competición de sobresaliente, ¿cómo encara su equipo el regreso a la competición?
-Confiamos en que la segunda vuelta sea como la primera. Tenemos números muy positivos, solamente hemos perdido un partido y estamos muy ilusionados con poder cerrar la temporada con un ascenso, sería un orgullo tener a un equipo de un barrio como El Alquián en Tercera División.
-Entonces, ¿el ascenso es el objetivo prioritario de este curso?
-Sí, ahora que estamos ahí arriba sí. A principio de curso la meta era la de estar en la zona alta y no pasar apuros para mantener la categoría, pero nos hemos beneficiado de que algunos equipos de Tercera han pasado por malos momentos y se quedaron muchos jugadores libres que nos han servido para forjar un equipo muy competitivo.
-La llegada de jugadores como David Picha, Beltrán, Fran López o Antonio José, ha hecho que el Español pueda dar un salto de calidad...
-La verdad es que hemos notado muchísimo la llegada de estos jugadores, se nota el salto de calidad, pero todos los jugadores están igual de comprometidos y el bloque en general es muy bueno.
-Hace varias temporadas el Español se quedó a las puertas de la Tercera División. ¿Será difícil que se escape el salto de categoría que tanto ansía el club esta temporada?
-En esta primera vuelta ha habido dos equipos destacados, el nuestro y Los Molinos, aunque a priori había equipos con presupuestos más altos, como Baza, Arenas o Guadix, pero no han seguido nuestros ritmo. Deberíamos aprovechar esta oportunidad. Hace cuatro años nos quedamos con la miel en los labios, fue un golpe muy duro, pero hemos sabido rehacernos y ahora estamos ilusionados con poder conseguirlo.
-Con esta son ocho las temporadas que lleva en el club españolista, ¿qué balance hace de su estancia en el banquillo del Español?
-Vine con el equipo recién descendido a Regional, ascendimos después de dos temporadas y desde entonces siempre hemos estado arriba en la tabla en estas últimas campañas. El balance es muy positivo, le hemos dado la estabilidad que necesitaba el equipo, gracias sobre todo a personas como Ginés Belzunces, presidente del club, que siempre nos apoya.
-En un plano más personal, ¿qué aspiraciones tiene como técnico?
-Nunca he sido ambicioso, y eso es un fallo en esta profesión, siempre me he adaptado al banquillo en el que he estado y no he pensado en nada más. Se podría decir que me he acomodado, aunque cuando dirigí a Los Molinos Club de Fútbol de División de Honor juvenil si miraba más allá, pero ahora lo que más me importa es estar contento con lo que hago y sobre todo estar a gusto en el equipo al que entrene y con la gente que me rodea.
-Son muchos años en el mismo banquillo, señal de que está contento con el club y viceversa, ¿qué es lo que más le gusta del Español del Alquián?
-Cuando llegué era un equipo prácticamente desahuciado, pero gracias al apoyo de la directiva pudo crecer y llegar a una estabilidad que a día de hoy ya está dando sus frutos. Antes, por ejemplo no existía la disciplina que ahora tiene, no había una disciplina en los entrenamientos y estaba menos controlado.
-Ahora mismo solamente hay un equipo que ha seguido vuestro ritmo, Los Molinos, que precisamente fue el club en el que dio sus primeros pasos como entrenador. Son dos equipos de Almería, junto con el Pavía, tercero, en lo más alto de la tabla, ¿cómo valora esta situación?
-Muy positivamente. Además, son los tres equipos de la capital, porque nosotros, a pesar de estar alejados, también nos consideramos de la capital. La mayoría de las temporadas anteriores, quitando el curso pasado, en el que la AD Huércal logró el ascenso a Tercera División, siempre habían subido equipos de Granada, de pueblos grandes que tenían presupuestos mayores. Ahora es muy bueno que haya tres equipos de nuestra tierra ahí arriba, conjuntos que han hecho sobre todo una apuesta por la cantera, que es lo más importante. Me alegra que se haya dado esta situación
No hay comentarios:
Publicar un comentario