domingo, 25 de noviembre de 2012

El clásico de las hortalizas


Almería y Murcia dirimen el 'derbi del sureste' bien clasificados en la tabla.
Gracia podrá contar con el exmurcianista Mejía tras mejorar de sus molestias en el aductor izquierdo.
PACO GREGORIO / DIARIO DE ALMERÍA

UD Almería y Real Murcia dirimen esta tarde un clásico del fútbol en el sudeste peninsular que si no cuenta con el marchamo de derbi es únicamente porque ambos conjuntos pertenecen a comunidades autónomas distintas, pero por su tradición agrícola y su condición de granero de Europa bien podría calificarse como el derbi de las hortalizas, sin olvidar que el presidente local dirige una empresa de dicho sector.

Duelo de histórica revalidad por cercanía y paisanaje, en los Almería-Murcia siempre hay algo más que tres puntos en juego, entre otras cosas más colorido en el graderío debido al desplazamiento masivo de seguidores pimentoneros que se prevé en la capital almeriense dada la buena hora del encuentro -por fin a las cinco de la tarde como mandaban los cánones- y la escasa distancia geográfica.

Si los alicientes externos son ya de por sí atractivos, sobre el mejorado terreno de juego Mediterráneo se verán las caras dos equipos instalados en la zona alta de la tabla (terceros los rojiblancos y octavos los pimentoneros), apenas separados por siete puntos de diferencia.

A priori los pupilos de Javi Gracia parecen tenerle tomada la medida a los de Gustavo Siviero, pues existen sendos precedentes este mismo curso, la victoria por 1-4 de pretemporada en La Manga y por 2-0 en la primera eliminatoria de la Copa del Rey.

El dato, no obstante, podría resultar engañoso si se atiende a la ascendente trayectoria que viene siguiendo el cuadro murcianista, que viene de imponerse al filial del Barça por 1-0.

El preparador argentino ya ha advertido a sus hombres de la dificultad del Mediterráneo, pero no rehúsa dar la sorpresa esta tarde: "El del Almería es un campo casi inexpugnable [solo ha cedido dos empates ante Hércules y Mirandés] y nosotros tenemos alicientes para hacer un buen partido y ganarlo. Es un desafío", ha comentado esta semana en la rueda de prensa previa.

Los unionistas acumulan cuatro jornadas sin encajar un gol y el Xerez, en la segunda jornada, ha sido el único capaz de batir a Esteban en casa, si bien también acumulan dos encuentros sin perforar la portería rival, circunstancia que empieza a resultar incómoda en un plantel que cuenta en sus filas con hombres como Leo Ulloa y Charles.

Precisamente el ariete brasileño es una de las novedades en la lista de convocados ofrecida ayer por su técnico, una vez cumplida la sanción por acumulación que le impidió ser de la partida en Los Pajaritos, al igual que Fernando Soriano.

Pierde sin embargo Javi Gracia a Corona por lesión y a Aarón, que vio la quinta amarilla ante el Numancia y cumplirá ciclo, además de las conocidas bajas de Pellerano por el famoso transfer y de Christian, que se encuentra en la última fase de recuperación de su dolencia abdominal.

Con esos mimbres, el entrenador pamplonica no ha tenido problemas para confeccionar una citación en la que vuelve a contar con todos los jugadores del primer plantel disponibles, así como los filiales Raúl García, Azeez y Jonathan.

El once, por tanto, no deja mucho margen a la improvisación. De la alineación presentada en Soria se cae Aarón, cuyo puesto en la banda izquierda podría ser ocupado bien por Carlos Calvo, que ante los numantinos actuó de enganche, bien por Abel Molinero, en la que sería su primer oportunidad de jugar de inicio en Liga.

La línea más clara y consolidada es la defensiva, con Esteban bajo palos (607 minutos acumula de imbatilibadad en el Mediterráneo el avilesino), Rafita y Raúl García en los laterales y Trujillo y Mejía como pareja de centrales.

El exmurcianista dio el susto el jueves al notar un tirón en el aductor de su pierna izquierda, pero el trabajo de fisioterapia ha surtido efecto y podrá medirse a su antiguo equipo.

En el doble pivote repetirán Verza y Casquero. El talaverano busca estrenar su cuenta goleadora tras enviar sendos balones al poste ante Mirandés y Numancia, mientras que el oriolano, un fijo para Gracia, atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera.

Con Aleix Vidal en el costado diestro y Soriano volviendo a la mediapunta, únicamente resta por resolver la duda de si la punta de ataque estará cubierta por Leo Ulloa o por Charles, con más papeletas para el argentino. A uno de los dos les corresponde acabar con la sequía goleadorra que arrastra el equipo
El clásico de las hortalizas

No hay comentarios:

Publicar un comentario