lunes, 13 de agosto de 2012

El Almería saca nota en verano

La UD ha ganado sus cinco amistosos con 16 goles a favor y sólo dos en contra
NICO GARCÍA / DIARIO DE ALMERÍA

Javi Gracia en el encuentro ante el Cartagena en Totana

Hoy la UD Almería comenzará a preparar el primer encuentro de la temporada 2012-13, que tendrá lugar en el Mini Estadi el próximo viernes a las siete de la tarde. Atrás deja más de un mes intenso de pretemporada, en el que el trabajo ha dado sus frutos, aunque lo verdaderamente importante comienza este fin de semana.

El conjunto de Javi Gracia encaró las primeras semanas centrándose en el aspecto físico, mientras que en los despachos se quería dejar la plantilla prácticamente apuntalada. Así, se trajo cedido a Gunino para que supliese la marcha de Michel, y a Casquero para reforzar el centro del campo. Además, el viernes pasado se confirmaba la continuidad de Leo Ulloa, que ha sido el principal foco de debate durante toda la pretemporada.

El primer rival de los almerienses fue el Levante de Europa League, a los que los rojiblancos sorprendieron en La Manga con un 3-0 que se quedó corto, visto el juego y las oportunidades generadas. El encuentro sirvió para que Gracia repartiese minutos entre todos sus jugadores, para que los futbolistas del B se sintiesen importantes (Chumbi y Jonathan fueron dos de los goleadores) y para que ya se fuese viendo un poco las ideas del entrenador.

Éstas son que el equipo tenga el balón, que quiera sacarlo jugado, sabiendo controlar el tempo del partido, entrando mucho por bandas (los laterales tienen una gran importancia en el estilo del navarro) y siendo eficaces en ataque.

Además, empezaron a formarse parejas que, visto lo visto, se presentan como titulares en el primer encuentro de Liga como la de centrales: Pellerano y Mejía. Los dos repitieron en el siguiente encuentro (4-1 al Murcia). En el partido ante los granotas salieron de inicio jugadores como Vidal, Soriano, Christian o Rafita que también se prevén titulares. También se formó una posible defensa, que repitió en dos de los siguientes tres encuentros.

En Águilas (0-5), que significó el debut de Casquero, Gracia también repartió minutos. El protagonista fue Chumbi, profeta en su tierra, que anotó tres dianas. Lo acompañaron Raúl García y Christian, lo cual demuestra lo antes señalado: ambos laterales se incorporan con bastante facilidad al ataque.

El cuarto amistoso fue en Totana ante el Cartagena. Fue el único partido que los rojiblancos no golearon a su rival. Aarón, desde los once metros, hizo el tanto del triunfo. El entrenador navarro sólo utilizó a catorce jugadores y ya fue dejando pista de cuál sería el once tipo.

El pasado viernes, la UD acabó su carrusel de partidos en Elche, también con victoria (1-3), con goles de Charles, por partida doble, y de Casquero. Gracia repitió alineación, que podría ser una de las posibles que salga al Mini Estadi.

Sin embargo, falta Leo Ulloa, una de las banderas de este equipo, que tan sólo salió de titular en Águilas (y fue retirado por un golpe). El argentino ha disputado cuatro de los cinco encuentros y se encuentra al mismo ritmo que sus compañeros, por lo que Javi Gracia tiene un problema de cara al viernes. De los cuatro titulares en ataque (Soriano, Aarón, Vidal y Charles), ¿a quién quitará?

Los jugadores de la cantera también ha tenido su protagonismo. Chumbi ha destacado con sus cuatro goles y sus apariciones en los tres primeros encuentros, dos de ellos como titular. También Joselu, Raúl García o Azeez, entre otros.

Como ya se han encargado de avisar por activa y por pasiva los distintos futbolistas, en los encuentros de pretemporada no se consiguen puntos. Eso sí, sí se pueden ver algunas ideas del entrenador rojiblanco.

Éstas se deberán plasmar el próximo viernes en tierras catalanas. Para eso ha servido la pretemporada: que el equipo esté rodado de cara al primer encuentro.

Charles y Chumbi, los Pichichis
Hasta nueve jugadores, tres de ellos del 'B', han participado en los 16 goles de pretemporada que han anotado los almerienses durante los cinco amistosos de pretemporada, en cuatro de ellos han llegado a hacer tres goles. La lista de los máximos goleadores del verano la encabezan Charles y Chumbi. El primero hizo un doblete en el Martínez Valero y el segundo, un triplete en el Rubial. El tercero es Aarón, que marcó al Murcia y al Cartagena, de penalti. Seis jugadores más también han visto portería.
El Almería saca nota en verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario