La UD Almería trabajará en casa por segundo año consecutivo, tras descubrir las bondades de las instalaciones de Desert Springs
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA
Los rojiblancos ya conocen Desert Springs, donde estuvieron el pasado año. :: UDA
Dicen que la crisis agudiza el ingenio. En este sentido, acudiendo al sobreaviso que en su día lanzó el presidente de la UD Almería, Alfonso García, sobre la 'rebaja' en el presupuesto para la próxima temporada -se habla de una partida que estará por debajo de los nueve de millones de euros-, está claro que todo lo que sirva para ahorrar es bueno. De todas formas, no siempre el hecho de 'comprar barato' signifique que la calidad es inferior. A veces, se paga marca y no calidad. Esto viene como anillo al dedo a la hora de hablar de los lugares en los que desarrollar una de las partes más importantes de la temporada, la de la concentración de pretemporada.
Los almerienses, tras muchas temporadas viviendo lejos de Almería esa fase de la preparación en la que se busca que los componentes de la plantilla empiecen a conocerse dentro del grupo, más allá de la disputa de partidos, esta temporada volverán a trabajar a pocos kilómetros de donde se deben convertir en realidad sus proyectos. Cuevas del Almanzora, en concreto las instalaciones de Desert Springs, supone dar continuidad al descubrimiento realizado la pasada campaña, la primera en la que los rojiblancos, desde que son un equipo de élite, han llevado a cabo la concentración en la provincia.
Biescas, Antequera, Huelva, Holanda por dos veces, Peralada, Orihuela y La Manga fueron los lugares elegidos en las primeras temporadas, hasta descubrir que en Almería se puede trabajar con la misma calidad que en cualquiera de los lugares anteriormente mencionados y, encima, sin 'rascarse' demasiado el bolsillo, que en tiempos de crisis...
El lugar
Las existentes en Desert Springs, son unas instalaciones modélicas que son atractivo del turismo británico, generalmente. El equipo almeriense dispondrá de unas instalaciones en las que la tranquilidad de los almerienses estará garantizada. Durante esos diez días de trabajo en las instalaciones ubicadas en Villaricos, los rojiblancos trabajarán en zonas 'exclusivas' para alcanzar el estado óptimo con vistas a la temporada 2012/13.
Así, la plantilla de la UD Almería trabajará en un lugar que contrasta con el entorno desértico de la zona. Dentro, las instalaciones y quienes las visiten encuentran un campo de fútbol de césped natural, campos de golf o zonas verdes en las que se trabaja ya para buscar una excelente puesta a punta; gimnasio, sala de masajes, piscinas, bicicletas, pistas de tenis, pádel, tres restaurantes y hasta una pista de mini-karting, en la que pasar los tiempos libres, si es que hay tiempo libre para ello.
La presencia rojiblanca no es la única de un equipo de fútbol, ni por supuesto de practicantes de otros deportes. Shrewsbury FC, de la Liga Inglesa, y Bryne FK y Honefoss BK, de la Liga de fútbol noruega, han trabajado en Desert Springs. Eso sí, parece que los almerienses tendrán exclusividad a la hora de trabajar, para no encontrar 'masificación' en las instalaciones.
Pretemporadas en Segunda
La UD Almería ha trabajado de forma sistemática en España, salvo en dos ocasiones, una con el equipo en Segunda A y otra militando en Primera División. En la temporada 2002/03, su primera de militancia en la Liga de Fútbol Profesional como equipo perteneciente a la Segunda A, el equipo dirigido por Juan Martínez 'Casuco' realizó la mayor parte de sus trabajos de pretemporada en la localidad oscense de Biescas, en el Pirineo Aragonés, donde la plantilla estuvo durante dos semanas.
De cara a la 2003/04, igualmente con 'Casuco' al frente, lo hizo durante diez días en la localidad murciana de Lorca y la prolongación en el malagueño Hotel Antequera Golf. Para preparar la Liga 2004/05, con Castro Santos de entrenador, el lugar elegido fue la Urbanización Isla Canela, en la provincia de Huelva, y de nuevo segunda fase en el Antequera Golf.
El rodaje previo a la temporada 2005/06, con Paco Flores al frente del plantel rojiblanco, ofreció el primer viaje al extranjero, concretamente a Desden, localidad situada en la zona este de Holanda, donde el equipo trabajó durante dos semanas, con el epicentro ubicado en el Hotel Desden, un relajante complejo rodeado de amplios espacios verdes.
Para preparar la temporada del ascenso, la 2006/07 ya con Unai Emery como entrenador del equipo almeriense, se regresó a España para hacer el rodaje, concretamente a la localidad segoviana de Los Ángeles de San Rafael y, a continuación, de nuevo en el Antequera Golf, en Málaga.
Los 'cuarteles' para Primera
Para preparar su histórico debut, como equipo de Primera División, en la temporada 2007/08, la plantilla dirigida por Unai Emery realizó sus primeros trabajos en la localidad gerundense de Perelada, ubicada en el Pirineo catalán. Y, de nuevo, otro año se produjo la continuidad del trabajo en el ya 'familiar' escenario del Hotel Antequera Golf.
El rodaje para la Liga 2008/09, con la UD Almería dirigida por Gonzalo Arconada, ofreció el regreso a Holanda, concretamente a la localidad de Osterbeek, para hacer la preparación. Los rojiblancos establecieron su 'cuartel general' en el Hotel De Bildederberg, ubicado en las cercanías del Río Rhin. Un complejo rodeado de bosques, con una agradable temperatura ambiental, con continuidad del trabajo, ya en España, en la Urbanización Campoamor, en la localidad alicantina de Orihuela.
Con la presencia de Hugo Sánchez como entrenador del equipo, el equipo tuvo que llevar a cabo un inesperado cambio de planes en cuanto al lugar de concentración. El viaje a Newport (Gales) hubo de ser anulado a última hora por problemas de visados, según se advertía desde la entidad almeriense. Ello obligó a un cambio de planes, que llevó al equipo a establecer su lugar de concentración en el Hotel Príncipe Felipe, en La Manga Club Resort, un escenario en el que trabajaron con comodidad un año después, en el que hubo dos concentraciones, intercaladas por trabajo en la capital almeriense.
El año pasado, en Cuevas, se descubrió que no hay que andar mucho para descubrir que en Almería también se puede trabajar.
La crisis agudiza el ingenio - Unión Deportiva Almería S.A.D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario