jueves, 21 de junio de 2012

Apuesta por la formación

La cuarta edición del Campus de Tecnificación será en Almería del 2 al 20 de julio
REDACCIÓN / DIARIO DE ALMERÍA


Manolín Ferré -centro- y David Vizcaíno -derecha-, directores del campus, junto al responsable del Grupo Habitea, patrocinador.

Con la llegada del verano y el final de las temporadas regulares se inicia el periodo en el que miles de jóvenes apuntalan su formación en campus y escuelas deportivas estivales. Durante los últimos años la educación de los muchachos representa la principal preocupación de padres y entrenadores de cara a garantizar una base sólida en sus valores.

Este tipo de escuelas son una gran oportunidad para corregir 'vicios' que los pequeños adquieren a lo largo de la temporada y que sus entrenadores pueden llegar a obviar. "Es normal que los entrenadores lleguen a habituarse con ciertas rutinas de los jugadores, por eso es recomendable que les vean otros preparadores para detectar posibles aspectos a mejorar", asegura el que fuera durante tres temporadas preparador de categorías inferiores de la Unión Deportiva Almería y actual jefe de captación del Málaga Club de Fútbol, David Vizcaíno.

"Trabajar para formar a los jugadores para que entiendan que hay cosas más importantes que la victoria es esencial", apuntan los entrenadores. Los muchachos deben entender que el compañerismo, el esfuerzo, la responsabilidad y la deportividad son esenciales para afrontar la competición y la vida.

El campus de tecnificación dirigido por Manolín Ferré y David Vizcaíno, ambos con una gran experiencia en el ámbito de la formación en categorías inferiores, es un claro ejemplo de este cambio en la formación deportiva. "Los niños no vienen a entrenar, vienen a aprender y a prepararse", comentan sus organizadores. Este campus, que celebrará este año su cuarta edición en Almería del 2 al 20 de julio, cuenta con preparadores vinculados a la Real Federación Española de Fútbol

"Asegurar que los jóvenes jugadores sabrán afrontar adversidades con entereza es mucho más importante que aprender a hacer una filigrana", asegura Ferré, con experiencia en formación en las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona. "Muchos jugadores no llegan a la élite no por falta de calidad, sino por falta de mentalidad", asegura.

Esta modalidad de aprendizaje surge tras la experiencia de un grupo de preparadores y su trabajo por diferentes escuelas deportivas. "Observábamos que el éxito y la madurez no llegaban a través de la técnica, sino de la asimilación de valores y de conductas", explica Ferré.

"Lo más importante no es ganar, sino participar, porque lo esencial en la vida no es el éxito sino el esfuerzo para conseguirlo", aseguran Ferré y Vizcaíno; y añaden: "Él éxito es efímero, mientras que la necesidad de esfuerzo y tesón es una constante en nuestras vidas; de ahí nuestro interés en formar deportistas, no máquinas de competir", sentencian.
Apuesta por la formación

No hay comentarios:

Publicar un comentario