Raúl Guillén, central roquetero, y sus compañeros tendrán mucho trabajo
El principal peligro del Betis B es su vocación ofensiva, su facilidad para crear ocasiones y convertirlas, que le han aportado 56 goles
JAVIER NAVARRO | IDEAL ALMERÍA
El máximo responsable del banquillo del Club Deportivo Roquetas, Ortega, ha trabajado firmemente la parcela defensiva con su equipo durante estos 15 días con los que ha contado en la preparación del próximo partido liguero, penúltimo de la fase regular, en el que los del Poniente almeriense se medirán con el Betis B. El filial verdiblanco es el segundo máximo anotador del grupo, con 56 tantos, igualado con la Balompédica Linense y sólo por detrás del líder, el Cádiz, que tiene 59.
El conjunto sevillano tiene una gran vocación ofensiva y facilidad para batir a los porteros rivales, aunque no posee la misma fortaleza defensiva, ya que ha recibido 54, que lo convierten también en el segundo que más ha encajado de la categoría, únicamente por detrás de la Unión Deportiva Almería B, y empatado con el Badajoz.
El Roquetas se ha mostrado más sólido en sus últimos compromisos, y ahora tendrá que hacer gala de esta sobriedad defensiva recuperada, que lució anteriormente en determinadas fases de la competición. En su último encuentro, ante el Ceuta, encajó dos, pero ambos llegaron en acciones a balón parado, en un penalti y en el lanzamiento de un libre directo.
Esta circunstancia añadió un nuevo elemento a la preparación táctica de Ortega, que ahora ha trabajado con su equipo para tratar de evitar que se cometan estas faltas, que conceden opciones claras a los rivales. El orden defensivo y la sobriedad en la línea de contención se romperían si se cometen varias infracciones en lugares en los que los lanzadores rivales encuentren situaciones ventajosas para marcar, especialmente, en un partido en el que a los almerienses sólo les vale la victoria para mantener sus opciones de permanencia. Todas las posibles combinaciones favorables para los roqueteros pasan siempre por una victoria ante los béticos, ya que, en estos momentos, se encuentran en posiciones de descenso, en la última plaza, aunque la jornada presenta numerosas posibilidades, y varias favorables a los intereses roqueteros.
Las especiales características del adversario al que debe medirse su equipo el próximo domingo puede llevar a Ortega a cambiar el esquema que estaba utilizando en sus últimos compromisos para buscar uno que le aporte más seguridad y control y rapidez en la salida del balón, ya que estas dos cualidades pueden ser decisivas en la obtención del imprescindible triunfo.
Los roqueteros necesitan reforzar su línea de contención, para no conceder a su rival la posibilidad de llegar con facilidad a su área, ante su especial habilidad para convertir en gol sus oportunidades. Por tanto, los locales tendrán que esforzarse para no conceder ocasiones a los visitantes. El siguiente paso será, tras recuperar el balón, hacerlo llegar con la mayor celeridad posible a la línea de vanguardia y sorprender a la zaga de un equipo que juega adelantado, con una gran vocación ofensiva.
El Écija mostró el camino la pasada jornada, en la que goleó a domicilio a un rival que durante la mayor parte de la temporada ha ocupado posiciones de ascenso, aunque ha perdido gran parte de sus opciones en estos últimos compases. En la penúltima jornada de la primera vuelta, cuando el Roquetas rindió visita a la cancha del Betis B, los verdiblancos ocupaban el liderato del grupo, pero los roqueteros consiguieron sorprenderles y se llevaron la victoria.
Ya conocen el camino
Los de Ortega, por tanto, ya conocen la victoria ante este potente rival, y en una situación muy distinta, ya que, en aquel momento, los verdiblancos tenían una gran motivación, puesto que defendían el liderato, mientras que ahora sus posibilidades de acceder a los puestos de ascenso son remotas, y desaparecerían si esta jornada el Real Jaén vence a domicilio al Badajoz, un conjunto que ha conseguido ya la salvación matemática y no tiene opciones de acceder al grupo de cabeza de la tabla, por lo que carece de grandes alicientes.
Ortega ha dispuesto de 15 días en la preparación táctica del partido, por lo que, además de trabajar en los detalles defensivos y ofensivos, puede haber dispuesto alguna variación en la formación titular. Ésta es una de las grandes incógnitas de este encuentro, que puede indicar el planteamiento roquetero y la forma en la que va a afrontar el duelo el conjunto del Poniente almeriense, en un encuentro en el que la plantilla espera que sus aficionados respondan con un notable incremento de presencia en las gradas, puesto que puede ser el último partido de la temporada en casa, salvo que finalmente el equipo ocupe la plaza que lleva a disputar la promoción, y buscará la ayuda de sus incondicionales.
El Roquetas recibe al segundo máximo goleador del grupo :: Ideal

No hay comentarios:
Publicar un comentario