El encuentro puede llevar al conjunto del Poniente a puestos de permanencia o dejarlo en la última posición que ocupa ahora
JAVIER NAVARRO | IDEAL ALMERÍA
La plantilla del Club Deportivo Roquetas se ha conjurado para el importante encuentro que debe afrontar mañana, en el Estadio de Los Bajos, frente al Betis B. El rival es uno de los conjuntos más potentes de la categoría, que puede encarar el partido con ánimos de revancha deportiva tras la derrota a domicilio encajada en la primera vuelta ante los del Poniente almeriense. Sin embargo, ésa puede ser prácticamente el único gran aliciente para el duelo, ya que consiguieron la permanencia matemática hace bastantes jornadas, y prácticamente ha perdido sus opciones de acceder al selecto grupo de cabeza que disputará la fase de ascenso, con la que tiene cinco puntos de desventaja, por lo que si el Real Jaén gana su encuentro, se habrá despedido definitivamente de cualquier opción.
La motivación debe ser una de las grandes armas roqueteras mañana, puesto que el conjunto almeriense sí tiene un gran aliciente en este choque, que puede suponer cielo o infierno para sus intereses, ya que, si vence al filial verdiblanco y todos los demás resultados les son favorables, podrían conseguir la plaza que concede la permanencia directa, que en estos momentos ocupa el Écija, con dos puntos más (40 por 38). Por el contrario, si pierde con los sevillanos, continuará ocupando el último puesto y, por tanto, quedaría prácticamente sentenciado al descenso. Ortega y sus hombres son conscientes de esta circunstancia, por lo que han preparado especialmente este partido, aprovechando que la pasada jornada descansaron, por lo que han dispuesto de 14 días, en vez de 7, para programar todos los detalles.
El Roquetas ha trabajado a fondo un encuentro en el que va a medirse con el conjunto, probablemente, con más vocación ofensiva del grupo, tal y como demuestran sus cifras, ya que ocupa la segunda plaza en la clasificación de equipos que más tantos han anotado y que más han encajado, con un average favorable de únicamente dos goles, con 56 a favor y 54 en contra.
Los almerienses necesitarán exhibir la solidez defensiva mostrada en los últimos compromisos para frenar el gran caudal ofensivo de su adversario, y tendrá que recuperar la destreza atacante exhibida hace varias jornadas para aprovechar las oportunidades que conceda el filial verdiblanco, tal y como hizo el Écija la pasada jornada, en la que le endosó a los sevillanos un contundente 1-4 a domicilio, en una lección de defensa y contragolpe, que habrán estudiado los roqueteros. Ortega puede optar por un doble pivote y adelantar a su medio centro creador hasta la posición de media punta, para buscar un certero último pase a los hombres de las bandas cuando se incorporen al ataque o al delantero centro. También puede mantener su esquema actual, con Kike Vázquez como segundo delantero, o, incluso, tutear al Betis B y actuar con dos delanteros natos, como Mara y Zamora o David del Pino, planteando un partido muy abierto, aunque en esta alternativa el adversario se sentiría, probablemente mucho más cómodo, ya que está más acostumbrado a marcadores altos que al resultado inicial.
El CD Roquetas, no obstante, afronta partido con un handicap, ya que mientras a su rival le vale el empate como un resultado más, para los del Poniente almeriense podrían ser un resultado insuficiente, a falta de conocer los demás resultados que les afectan.
Necesita marcar primero
Los roqueteros, por tanto, necesitan marcar en este partido, en el que podría no valerles la igualada, y deben hacerlo primero, para que no se rompa su planteamiento y poder mantener su opción de defensa y contragolpe, que se desmantelaría con el marcador en contra. Un tanto encajado obligaría a los almerienses a tomar responsabilidades, a llevar el peso del partido y dejar huecos en defensa a un equipo que tiene una gran facilidad para convertir sus oportunidades.
Por tanto, aunque marcar se ha convertido en una necesidad para los roqueteros, puede tener prioridad el no encajar ningún tanto, por lo que la lección elemental puede ser no encajar ningún tanto.
El partido es vital en una jornada a la que su condición de penúltima la hace tener horario unificado y en una tarde en la que funcionarán los transistores para conocer los resultados de los rivales directos, especialmente, el derbi murciano, en el que a los roqueteros les vale cualquier resultado menos la victoria del Lorca, que incrementaría peligrosamente la ventaja de los lorquinos sobre los roqueteros. Por contra, un triunfo del Caravaca estrecharía notablemente las posiciones en la zona baja de la tabla y llevaría a los roqueteros a la posición que conduce a disputar la permanencia, fuera de descenso.
El CD Roquetas se conjura para afrontar su partido más decisivo. Ideal
No hay comentarios:
Publicar un comentario