miércoles, 4 de abril de 2012

Goitom: «Si tiemblas es mejor que juegue otro»

Goitom y Aleix pugnan por el balón en la intensa sesión de trabajo realizada en el anexo

Henok Goitom considera que el equipo debe sacar el carácter para volver a ganar partidos
Henok Goitom suele hablar muy claro :: IDEAL
JORDI FOLQUÉ jordi@deportesalmeria.com | IDEAL ALMERÍA

Henok Goitom es un futbolista diferente al resto por muchos motivos. Por su forma de pensar y de ver la vida, el delantero sueco ve los problemas relacionados con el mundo del fútbol de otra manera. No le imprime tanta trascendencia a lo que suceda dentro y fuera de un terreno de juego como lo hacen otros de sus 'colegas'. Asegura que en la vida hay otras muchas cosas más importantes. Suele decir que no entiende que un futbolista pueda ser un ídolo por el simple hecho de jugar al fútbol. Siempre pone como ejemplo a la gran mayoría de paisanos de su barrio en Suecia que pueden llegar a fin de mes con 500 euros y manteniendo una familia. Quizás por esta forma de pensar no entiende que un futbolista necesite un psicólogo por llevar varias semanas sin ganar un partido. Lo respeta, pero apunta que si esa persona necesita ayuda por estar en una mala racha deportiva qué necesitaría si tuviera cáncer.
El delantero sueco asegura que el equipo debe poner el carácter en el terreno de juego sí o sí para volver a ganar partidos. A los compañeros que pueden tener la sensación de temblar en un partido les recomienda que lo digan abiertamente al entrenador para que pueda jugar otro en su lugar. Afirma que ese miedo perjudica al colectivo en su afán por conquistar el objetivo de luchar por el ascenso de categoría. «Si tiemblas vas para abajo. Entonces es mejor que no juegues. No hay otra cosa. Aquí es sacar carácter y de no sacarlo es mejor que lo dejes a otros jugadores. Si tiemblas se nota en el campo. Así de fácil». Así de sencillo.
Psicólogo
Goitom señala que cada uno es diferente. Que la vida de todos no es similar aunque se comparta un vestuario. Cada uno ha tenido un camino distinto para ser futbolista profesional. «Cada uno ha vivido su vida. Algunos, a lo mejor, han tenido una vida muy tranquila y necesitan un psicólogo. Yo no lo necesito. He tenido 25.000 persona en contra. Lo que vale en la vida son tu familia y tus mejores amigos. A tomar por culo el resto. Ellos son los que están contigo. Es como si tienes cáncer, ahí se nota todo. Yo he vivido esas cosas. No me hace falta el psicólogo. El fútbol es para jugadores que tienen carácter. Si no tienes carácter, mejor que dejes de hacer deporte. En deporte las cosas no siempre van para arriba. Van para abajo y para arriba. Hay que vivir eso». De nuevo muy claro. Eso sí, volvía a entender que algunos lo necesiten. «Si alguien necesita un psicólogo, que lo busque. Cada uno elige lo que quiere hacer. Llevo jugando al fútbol nueve años fuera de Suecia. Me fui con 18 años de mi casa para vivir solo»
Lo que sí ha comprobado estos dos días de entrenamientos esta semana es que algo ha cambiado en el vestuario de la UD Almería. El empate ante el Xerez pudo venir bien (sacando el lado positivo) para que todos se diesen cuenta de que ese no era el camino a seguir para conseguir el ascenso a la Liga BBVA. Goitom resumía a la perfección las sensaciones que había tenido tanto el lunes como el martes al ver al resto del colectivo. «Todos los jugadores se fueron a casa pensando lo que tenemos que hacer. Nosotros somos un equipo grande y no podemos estar en Segunda seis partidos sin ganar. Todo el mundo aportó cosas al entreno. Ayer (lunes) cada uno corría como si fuese la última vida. Hoy (ayer) ha sido igual. Un entreno muy intenso. No porque el míster (Lucas Alcaraz) lo quiera, que siempre lo quiere, lo fue porque cada uno sabe que tenemos que poner mucha intensidad para mejorarnos». Una mezcla de aviso a navegantes y de reconocer que han dado un plus.
Ascenso directo
Un plus que el tiempo dirá si ha sido suficiente para terminar luchando por el ascenso directo o, por el contrario, tampoco sirve para aguantar la plaza de play off. Goitom no quiere pensar ni en lo uno ni en lo otro. «Sabemos que está complicado el ascenso directo. Nosotros no podemos pensar en eso. Tenemos que pensar en ganar y, luego, los resultados pueden caer mal o bien. Si nos toca el play off, pues lo jugaremos», declaró.
El cambio de actitud y mentalidad lo deben comenzar a poner en práctica en Huesca. De nada servirá tener una semana de entrenos intentos si no ganan en El Alcoraz. «Llevamos seis partidos sin ganar y si queremos conseguir algo hay que ganar en Huesca», advertía. Un partido en el que no estarán ni Soriano ni Corona, dos jugadores que pueden actuar en la posición de mediapunta, tal y como también puede hacer el sueco. No se pronuncia sobre si recuperará el puesto en el que se siente más cómodo. «Ahí está el míster y es el que manda. He jugado en muchos sitios y depende de lo que pida él y como quiera que juguemos. El Huesca tendrá su sistema y hay que ver lo que sea bueno para el equipo».
El delantero es una persona que no suele buscar excusas. Y menos lo piensa hacer sobre si el campo del cuadro oscense es complicado. Ni por dimensiones ni por la cercanía del público en las gradas. Quiere jugar y ganar. Lo demás son cuentos. «No sé cómo está el campo del Huesca porque nunca jugué allí, pero el fútbol muchas veces es de cabeza. Muchas veces no entiendes por qué juegas mejor en casa y peor fuera aunque es un campo de hierba como el de casa. Nosotros tenemos que pensar en lo bueno que puede pasar y no pensar en el miedo de fallar». Buena filosofía la del sueco que bien valdría para ejercer del psicólogo que parece están buscando en la UD Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario