domingo, 8 de abril de 2012

No hubo revulsivo en el Almería

Sigue la tormenta :: A la UD Almería le desdibuja el paso del tiempo
Omar Ramos, rojiblanco esta temporada, marca el gol de la victoria del Huesca
JUANJO AGUILERA | IDEAL ALMERÍA

A la UD Almería no le valió el cambio de entrenador para romper una racha de partidos sin ganar que suma ya su séptima entrega y que además le invita a abandonar las plazas de play off, tras una derrota en El Alcoraz que duele más por la imagen que por el resultado. El Almería fue superior en cuanto a dominio, pero en el fútbol actual no se vive de eso, sino del gol y a los rojiblancos hoy les ha faltado hasta llegada para haber merecido algo más que el empate que 'planteó' Esteban Vigo cosechar de inicio para, a partir de ahí, crecer en ataque. Mantener la portería a cero es el primer paso para ganar. La UD lo hizo bien durante la primera parte, en la que Prieto Iglesias -otra vez Prieto Iglesias- escamoteó un derribo sobre Juanma Ortiz ocurrido en sus mismas 'narices', más claro que el que se 'tragó' en el Mediterráneo frente al Elche.
Sin embargo, en la segunda parte, a la UD Almería le faltó mantener la solidez defensiva, un 'cruce de cables', una mala basculación, permitió a Omar, rojiblanco hasta enero, adelantar al Huesca y empujar al abismo a una UD Almería que no tuvo capacidad de reacción nada más que con acciones a las bravas, pero sin picante. No toda la culpa de lo visto es de Esteban Vigo, pero los rojiblancos, por no empatar -el resultado de los últimos cuatro partidos-, pierde una posición de privilegio que el 'boquerón' tratará de recuperar, aunque, eso sí, a costa de tener mucho trabajo por hacer.
Desde atrás
Con los últimos resultados obtenidos por los rojiblancos y también por quienes buscan la fase de ascenso a Primera, Esteban se estrenaba en el banquillo rojiblanco con la 'patata caliente' de tener que puntuar en El Alcoraz y, a ser posible, enderezar un rumbo que señalaba a seis jornadas sin ganar, pero también al empate en las últimas cuatro jornadas. El malagueño planteó un partido en el que el crecimiento lo trató de conseguir con sobriedad defensiva y, desde ahí, buscar la portería defendida por Luis García. Así, los primeros y únicos acercamientos fueron rojiblancos. A los 25 segundos del inicio, lo probó Verza, sin fortuna, y en el 5 fue Henok Goitom el que pudo marcar, pero lo hizo mal con el remate.
Con esa tónica, el Huesca buscaba las internadas por banda, con Camacho, en la posición de lateral zurdo, buscaba profundidad, con la complicidad del exrojiblanco Omar Ramos, acciones que nacían en las pérdidas en el centro del campo, donde a los de Esteban Vigo les costaba mantener el equilibrio por la 'inferioridad' numérica. De todas formas, el cuadro almeriense era el que mandaba, aunque sin la profundidad necesaria para desequilibrar el partido, que se desarrollaba con los dos porteros inéditos. Jakobsen, en la UD Almería, evitó que Esteban trabajara en el 29, al cortar una acción de Núñez y Corona, que vio amarilla por el corte, se lo impidió a Aleix Vidal, en el 32, falta que le llegó a Ulloa, éste se la puso para Aleix Vidal y su centro lo remató Jakobsen. Llamas tocó lo justo para desviar el balón a córner.
Males mayores
Aunque los rojiblancos eran dueños del balón, con más toque en el centro del campo -con Verza y Bernardello como constructores- el dominio no se tradujo en oportunidades y con esa carencia a los almerienses le comenzaron a surgir los problemas. El primero, la lesión de Henok Goitom, que fue sustituido en el 33 por Aarón Ñíguez, que apuntaba a titular pero que comenzó en el banquillo. El segundo fue, como contra el Elche, otra vez Prieto Iglesias 'miró' para otro sitio cuando en el 41 Juanma Ortiz fue derribado dentro del área de una forma meridianamente clara por Luis Helguera, que impedía que los rojiblancos, que hacían gala de ocupar bien los espacios, tuvieran la oportunidad de adelantarse en el marcador. Por si fuera poco, poco después Leo Ulloa veía una amarilla que le privará de estar el próximo viernes frente al Villarreal B.
Sólo el arranque
El Huesca fue otro en la segunda parte, pero porque a la UD Almería le faltó acierto en los metros finales. El primer intento llegó a balón parado, tras una falta cometida en la frontal del área sobre Aarón que, tras tocarla Bernardello, la remató Jakobsen, tocó en un defensa y a punto estuvo de sorprender a Luis García, que se estiró lo suficiente para desviar el balón a córner.
Respondió el Huesca también a balón parado, en un saque de esquina que prolongado en el primer palo le cayó a Corona, a dos metros de la línea de gol, pero su disparo se marchó por encima del larguero de la meta de Esteban.
La réplica almeriense fue tan clara como la del fallo del central oscense. En el 53, Aarón aprovechó un balón al área, tras una buena jugada de la delantera rojiblanca, para plantarse delante de Luis García y buscar un tanto que no llegó porque entre el meta y Camacho despejaron el peligro a córner.
Y ahí comenzó a desparecer el Almería. Esos 'reseteos' de los que hace gala el equipo almeriense aparecieron en el 55. Una mala basculación en la que los defensas fueron a tapar a Núñez, que había entrado por banda, descubrieron el otro costado y Omar Ramos aprovechó para, con la zurda, poner al Huesca con ventaja en el marcador y hurgar en la herida de un equipo que comenzó a escribir su séptima jornada consecutiva sin ganar. Lo intentó Aleix Vidal, en el 59, tras una excelente jugada en la que se fue de tres defensores para disparar alto, y Esteban Vigo también dando entrada a Jonathan para sentar a un Rafita desafortunado y situar al burkinés como extremo, con Juanma Ortiz en el lateral.
El Almería ya era un equipo desdibujado, que jugaba por impulsos, sin cabeza y contra el tiempo, mientras el conjunto oscense incomodaba arriba y jugaba cómodo atrás. En el 69, Roberto pagó con un fallo el error de Dani Bautista para dar paso a una fase del partido en el que el tiempo transcurría en favor del conjunto oscense y presionaba aún más a una UD Almería con muchas dudas que no existían hasta ahora. De hecho, ya no miró más hacia la meta, perdido, naufragando también físicamente, como si la gasolina, tan cara en estos días, no diera para cubrir los kilómetros necesarios para llegar a meta. Sólo Jonathan en el tramo final (m. 83), tras un saque de esquina de Verza, pudo empatar, con un buen disparo en el primer palo que se marchó por encima del larguero de Luis García.

SD Huesca: Llamas, Corona, Luis Helguera, Camacho; Omar Ramos, Mario Rosas (David Vázquez, m. 46), Sastre, Núñez; Jorge (Tariq, m. 46) y Roberto (Sorribas, m. 84).
UD Almería: Esteban; Rafita (Jonathan, m. 72), Carlos García, Michael Jakobsen, Dani Bautista; Verza, Bernardello; Juanma Ortiz, Henok Goitom (Aarón, m. 33), Aleix Vidal y Leo Ulloa.
Gol: 1-0, m. 55: Omar Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario