JAVIER GÓMEZ GRANADOS | IDEAL ALMERÍA
El sello de identidad de la UD Almería al comenzar la temporada era el de la fortaleza defensiva. De hecho, Lucas Alcaraz fue criticado, incluso antes de disputarse el primer partido liguero, por ser un técnico de marcado corte defensivo. Sus alineaciones, en un principio, determinaban con claridad su idea de comenzar a ganar evitando sufrir atrás. Un solo delantero e interiores con vocación defensiva, excepción hecha de Aleix Vidal, fueron las decisiones más controvertidas del entrenador granadino que, sin embargo, le dieron buen resultado.
Con el paso de las jornadas el Almería se consolidaba entre los favoritos pero su juego no gustaba. Lucas decidió entonces, quizás oyendo a la grada, la inclusión de Henok Goitom junto a Leo Ulloa. El resultado fue aplaudido ya que los rojiblancos seguían su buena trayectoria pero el fútbol era más atractivo, generando mayor cantidad de ocasiones de gol.
Sin embargo, ya entonces, la UDA no terminaba de cerrar la portería y siempre caía algún tanto en contra. Ese detalle, lejos de mejorar, ha ido empeorando hasta convertir al Almería en el peor en esa faceta entre los aspirantes al ascenso. Es más, de los once primeros del campeonato, los de Lucas son los segundos peores en eficacia defensiva, sólo superados negativamente por Las Palmas. Con 33 goles encajados muchas de las opciones de ascenso directo se están marchando por ahí.
De las veintiocho jornadas disputadas, tan sólo en ocho la portería de Esteban se quedó a cero. En las veinte restantes los rivales consiguieron batir al meta asturiano. Además, salvo en las jornadas 4 y 5 (frente al Murcia y al Celta) los rojiblancos nunca más sumaron dos semanas seguidas sin encajar gol.
En la séptima, frente al Recreativo (0-1), comenzaron a espaciarse los partidos con la puerta de Esteban a cero. En la jornada 11 (Xerez, 0-1); en la 14 (Cartagena, 0-0); y en la 18 (Sabadell, 3-0) la portería rojiblanca quedó cerrada, cerrándose también el año 2011.
2012, mismos problemas
Con el nuevo año y las posiciones de salida para el ascenso bien marcadas, con los favoritos posicionados, los detalles determinarían las aspiraciones de unos y otros. Diez jornadas se han disputado tras el parón de Navidad y en sólo dos de ellas la portería almeriense no fue perforada. Las jornada 20, (Guadalajara, 4-0) y 24 (Girona, 0-1) fueron las únicas de 2012 sin encajar. A partir del partido en Gerona y hasta el pasado sábado, en todos recibió gol Esteban. Fueron cuatro choques con diez goles encajados, con una media de dos y medio por partido.
En cualquier caso, el mayor aval de los rojiblancos sigue siendo su eficacia goleadora ya que con 48 tantos son los que más consiguen, únicamente superados por el Celta de Vigo (54), además de contar en sus filas con el máximo goleador de Segunda (Ulloa) Ese detalle está manteniendo a los almerienses arriba pero el lastre de tantos recibidos empieza a pasar factura. Quizás es el único defecto de una temporada más que notable, pero a estas alturas de la competición puede costar muy caro.
La Unión Deportiva Almería no consigue cerrar su portería :: Ideal
No hay comentarios:
Publicar un comentario