miércoles, 1 de febrero de 2012

Ilusión recuperada

Juanma Ortiz estaba feliz en su regreso :: MULLOR

Juanma Ortiz se enfunda seis meses después de nuevo la camiseta rojiblanca pensando en el ascenso antes de volver a Glasgow
JORDI FOLQUÉ jordi@deportesalmeria.com | IDEAL ALMERÍA

Se fue en verano para probar una nueva etapa en su carrera deportiva. Se marchaba con una gran ilusión. El club le facilitó el traspaso en un gesto de generosidad hacia alguien que lo había dado todo en sus cuatro años como rojiblanco. Tanto como que fue el que más partidos jugó en la etapa más gloriosa de la entidad. Si no se había puesto trabas con otros que habían hecho mucho menos, no se podía poner con el que lo había dado todo en el terreno de juego. Así los dos se quedaron como 'amigos'. Sabían que podían contar el uno con el otro. Y seis meses después han vuelto a contar. Juanma Ortiz no sabe si primero fue su llamada al Almería para contarles su situación en el Glasgow Rangers o fue, por contra, la del Almería hacia el alicantino para ver si podía volver. Ambos han acudido a la ayuda del amigo. Ahora se necesitan. Como se han necesitado durante cuatro años. Saben que hay fecha de caducidad. El 30 de junio deberá retornar a Escocia. O no. Todo se andará. En este 1 de febrero su único pensamiento es «estar a disposición del entrenador y poder ayudar al equipo con trabajo». El verbo trabajar junto a la palabra ilusión fue lo más repetido por Juanma Ortiz en su presentación en el Mediterráneo. Vamos, lo que siempre ha dicho y ha puesto en el campo.
El alicantino quiso agradecer el esfuerzo que todas las partes habían hecho para que esta cesión se pudiese lograr. El Glasgow Rangers no lo quería dejar salir de Ibrox Park. Al final entendieron los escoceses que era el mejor camino para poder recuperar a un jugador que había perdido protagonismo en el campeón escocés en las últimas semanas. Las que llevaba fuera de los planes de su entrenador. Ahora tendrá que convencer a otro para estar de nuevo entre los elegidos para la foto inicial de un partido. El primero puede ser ante el Córdoba este próximo sábado. Llega preparado para jugar. Otras cosa es que Lucas Alcaraz lo ponga de inicio o quiera darle entrada durante el desarrollo del choque.

Buenas sensaciones
Es el último en llegar, pero es un veterano más. Los cuatro años le permiten conocer a gran parte de la plantilla. Compañeros con los que vivió cuatro temporadas. De primeras, Juanma Ortiz tuvo «muy buenas sensaciones. He estado aquí ya cuatro años. Ha sido un poco rara porque el pasado no sirve de nada. Nueva gente, nueva dinámica, nuevo ambiente. Para mí ha sido todo positivo», declaraba para mostrar la sencillez que lo ha caracterizado. Sabe que, por ahora, es el nuevo. Más adelante ya se verá si recupera los galones que tenía.
El polivalente centrocampista no podía resumir mejor su pensamiento al enfundarse la elástica rojiblanca. Tras el primer entreno llegó su presentación ante los medios de comunicación. «Estoy contento por venir aquí, a la que considero mi casa y a la que vengo con muchísima ilusión», apuntaba para reafirmar en la idea de que lo primero «que vengo es para trabajar y entrenar al máximo. Involucrarme lo más rápido posible en la dinámica del grupo. A partir de ahí es el míster (Lucas Alcaraz) el que decide».
No había en su pensamiento otro posible destino si tenía que salir del Glasgow Rangers. «El Almería era un objetivo para mí en el sentido de tener que salir de allí». Una salida que ha sido en forma de cesión hasta el 30 de junio. En principio, todas las partes han descartado que haya ninguna cláusula por la que el conjunto rojiblanco tenga alguna opción de compra en caso de ascenso. «No me marco objetivos por la vuelta a Almería. Quiero ir partido a partido. A partir de ahí, conseguir el objetivo que es estar luchando por intentar ascender. Personalmente me marco objetivos a corto plazo que es el trabajar al máximo», repitiendo una y otra vez que llega para trabajar en el intento de conseguir un ascenso, algo que no ha logrado nunca en su carrera deportiva.
Preguntado por si se veía como rojiblanco en la próxima campaña en la Liga BBVA, Juanma Ortiz no se quería 'mojar' en exceso. «Ya se valorará. Vengo con la idea muy clara de ir con objetivos muy cortos. El más inmediato es mañana (hoy) el entrenamiento», insistía. Quería volver al presente o a un futuro a corto plazo para valorar para lo que está jugando el equipo entrenado por Lucas Alcaraz. «Este año es muy bonito. El equipo está arriba. Nunca he vivido la experiencia de ascender con un equipo».
Un camino que, para Juanma Ortiz, comenzará este sábado ante el Córdoba. Pese a que llevaba algunas semanas sin jugar con el primer equipo del Rangers en partido oficial, no ha perdido el ritmo de competición. «Aunque allí (Escocia) no jugaba, hay lo que se llaman partidos de reservas. He seguido manteniendo el ritmo de jugar 90 minutos los martes o los miércoles. El ritmo lo tengo cogido. Entrené el mismo sábado. Así que estoy para estar ya con el equipo». Como lo demostró ayer en su primer entrenamiento en el que Alcaraz «me ha dado la bienvenida y a entrenar».
Del equipo almeriense habló muy bien. Y no por comentarios que le han llegado o por la clasificación. Desde Escocia lo ha seguido por televisión todo lo que ha podido. «Creo que el equipo está haciendo una buenísima temporada. Está arriba y peleando. Con muchos empates que podían haber acabado en victoria y estar mucho mejor», apuntaba.
Lo que sí tiene claro es que no notará cambio alguno entre jugar en Ibrox Park y hacerlo en el Mediterráneo. «Lo digiero con naturalidad. Es verdad que el campo es diferente. Allí hay más aficionados. Pero lo asimilo bien y con ilusión y ganas. No voy a extrañar el campo (Mediterráneo) porque lo conozco perfectamente», sentenciaba el nuevo 'veterano' de la UD.

Uno que vale por tres
· El Almería presenta a Juanma Ortiz destacando su polivalencia para ocupar distintas posiciones
· El jugador se muestra "contento y agradecido" y dice estar listo para vestirse de corto ante el Córdoba
PACO GREGORIO / DIARIO DE ALMERÍA

El Almería ha logrado la cuadratura del círculo con el regreso de Juanma Ortiz. El club acudía al mercado de invierno receloso de no encontrar la pieza codiciada y coincidiendo con el cierre del mismo presentaba ayer al jugador que todos anhelaban.

La vuelta de Juanma fue vendida tanto por Pepe Bonillo como por Alberto Benito como lo que es, una apuesta sobre seguro con un futbolista que no necesitará período de adaptación, que conoce el vestuario y que, pese a bajar un escalón deportivo, llega dispuesto a añadir un ascenso a su currículum profesional.

Y es que el de Guardamar del Segura aúna en su figura la polivalencia buscada por la dirección deportiva, al ser capaz de desenvolverse en distintas posiciones del campo: "Vengo a trabajar y estoy abierto a todo, jugaré donde decida el míster", se encargaba de aclarar el propio Juanma por si alguien albergaba dudas.

Respecto a su fugaz paso por el Rangers de Glasgow daba unas pinceladas explicando el por qué creía que no había podido cuajar: "No sabría decir cuál ha sido el problema. El míster [Ally McCoist] me manifestó que estaba contento con mi trabajo, pero juegan once y no contaba conmigo. Lo acaté y seguí entrenando, pero el míster ya no contaba conmigo. Al principio jugué, luego me quitó y es decisión técnica. Lo digiero con naturalidad, ilusión y ganas", señalaba tras desembarcar en Segunda tras haber disputado la fase previa de la Liga de Campeones y la Liga Europa.

Al contrario de lo que pueda parecer, que no jugase no ha servido para facilitar las negociaciones de préstamo hasta final de campaña: "Hemos llegado a un acuerdo con el Rangers y no sabemos exactamente el porcentaje que asumimos, sí la cantidad que nos cuesta Juanma. Es un esfuerzo importante pero necesario. Él también lo ha hecho. El dinero no es lo importante en este caso", aclaraba Bonillo.

Sobre lo que no quiso pronunciarse Juanma Ortiz es acerca de una posible continuidad como roijblanco en el caso de que se logre el ascenso a Primera: "Ya se valorará, vengo con las ideas muy claras de mirar a corto plazo y lo más inmediato son los entrenamientos. Ya se verá lo que puede o no venir".

Tantas ganas tiene de volver a pisar el césped del Mediterráneo que no dudó en señalar su disposición a entrar en la lista ante el Córdoba si Alcaraz lo estima oportuno: "Aunque no jugaba, allí se juegan los partidos de reservas entre semana de 90 minutos y el ritmo lo tengo cogido. Vengo para estar ya con el equipo. Las sensaciones son muy buenas, conozco bien esto porque he estado años aquí. Se te hace raro que el pasado no sirva para nada porque hay nueva gente, dinámica y ambiente, pero todo positivo".

Tras ejercitarse ayer y conocer a los nuevos, ya sólo le falta vestirse de corto, y ganas no le faltan: "Estoy contento por volver a la que considero mi casa y vengo con muchísima ilusión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario