Ulloa marcó a los dos minutos pero el árbitro lo anulo por un fuera de juego que no existió
El argentino marca tres tantos en la goleada de la UD Almería sobre un débil Guadalajara
J. AGUILERA | IDEAL
El de hoy era el partido de las estadísticas. Se había hablado mucho de que los guarismos de las últimas fechas. La derrota en Riazor, ciertamente, marcaba los últimos acontecimientos, en los que los de Lucas Alcaraz no acertaban a ganar. De todas formas, como el propio Alcaraz decía el pasado jueves, las estadísticas se utilizan casi para engañar. Ahora, el granadino y la UD pueden utilizar las últimas, la de los últimos tres partidos, en los que acumula dos victorias en casa y un empate en una cancha difícil como la de Alcorcón. Antes, siete puntos en siete partidos; ahora, siete puntos en tres. Que no es lo mismo.
Los tres de hoy son fruto de un partido tan cómodo como refleja el resultado, que puede ser hasta corto visto lo sucedido en un partido marcado en cierto modo por la tragedia que supone el fallecimiento de Francisco Sáez López, un aficionado de 59 años que sufrió un infarto nada más comenzar el partido, justo cuando Jaime Latre anulaba por fuera de juego un gol conseguido por Goitom en posición ilegal. Durante 45 minutos, las miradas se dirigieron al fondo sur, pero la vida del aficionado que llegó con la Peña Huercalense de Huércal-Overa ya se había apagado.
Sin fútbol
Si alguien recuerda los precedentes históricos, el primer enfrentamiento entre UD Almería y Guadalajara, hubiese creído que los primeros 25 minutos de ayer fueron la repetición de aquel encuentro copero. El Guadalajara fue fiel a su estilo, aguerrido atrás, sin proponer nada más que un fútbol destructivo, con escasa creación y sólo mirando a la portería de Esteban con subidas esporádicas a la contra que no supusieron peligro para los rojiblancos. Éstos, con paciencia, trataban de sobreponerse al rocoso planteamiento de los de Carlos Terrazas. Las llegadas ni cuajaron. Todas murieron en las cercanías del área, salvo una en un balón colgado que Saizar detuvo sin problemas.
Las cosas, de todas formas, fueron cambiando con el paso de los minutos. En el 26, el Almería vio puerta en el primer disparo entre los tres palos, aunque costó que llegara. La acción arrancó en los pies de Aleix Vidal, el extremo rojiblanco le puso el balón a Leo Ulloa que disparó y Saizar logró despejar, el rechace le cayó a Carlos García que también se topó con el portero, pero lo del refrán se cumplió y a la tercera fue la vencida. El propio Leo Ulloa consiguió mandarla al fondo de las mallas para romper el maleficio del 'trece'. Con 14 goles, quedaba a sólo dos de igualar su mejor registro en la primera temporada con el CD Castellón.
A partir del gol, el partido fue otro, como era obvio. El Almería mandó en el juego, fue el único que propuso aún con el marcador en contra para los alcarreños y se impusieron las diferencias entre quienes están arriba, como la UD, y quienes 'viven' en zona de nadie, como el conjunto castellano-manchego. Comenzaron las llegadas. Así, en el 29, Leo Ulloa dispuso de la segunda ocasión, tras un pase de Rafita que el argentino trató de llevar a las mallas con una vaselina que se marchó fuera.
Otra vez el refrán
Seguía el partido sin más cambios en las formas. El conjunto almeriense era dueño del balón y el Guadalajara ni 'miraba' a Esteban. La tercera llegada fue la del segundo gol. Goitom, otra vez resolutivo, buscó la entrada en el área, Gaffoor no pudo detenerle de otra manera que derribándole al entrar en el área. Leo Ulloa se encargó de transformarlo y casi fue la sentencia.
Se habían jugado 36 minutos y el Almería no quiso tener los problemas de antaño. Los partidos que ganaba cómodamente, con 2-0, casi todos se complicaron. Los recuerdos de partidos como el del Girona, Valladolid, Las Palmas o Huesca estaban en el ambiente. El Almería, ante un rival sin propuesta futbolística, apretó para aumentar las diferencias. Antes del descanso, Soriano pudo hacer el tercero, pero el disparo, tras el servicio de Ulloa, se marchó fuera, en el 40, y tres minutos después la dejada con el pecho de Ulloa para Aleix Vidal no la consiguió convertir el catalán en el tercero de la tarde.
El arranque de la segunda parte no cambió mucho. El Guadalajara lo intentó con las entradas de Javi Soria y Víctor Fernández. Antonio Moreno y Jon y estaban con tarjeta y su misión de cortocircuitar la creación de un Corona inmenso, más aún en el segundo periodo, era imposible sin ir 'cuerpo a cuerpo'. No hubo reacción. Acasiete, en el 47, pudo aumentar las diferencias, pero su disparo, cuando subió a rematar un saque de esquina, se perdió cerca, pero fuera de entre los tres palos.
El Almería se gustaba y el Guadalajara no tuvo tiempo ni de mirarse al espejo. Lo había roto su propuesta de un fútbol sin creación, sin llegada. No disparó ni una vez con peligro. El Almería, sin embargo, siguió empujando. Olía el gol en cada llegada. En el 65, una contra de la UD en pies de Aleix Vidal no la aprovechó y mandó el balón por encima del larguero.
Pero el gol estaba cerca. Goitom, que había participado muy activamente en el juego de ataque del equipo rojiblanco y también en defensa, merecía su gol y lo consiguió en el 71, tras un buen servicio al área en el que el sueco se anticipó a Saizar y puso el tercero.
Las ocasiones rojiblancas se sucedieron en el final. Los cambios, con la presencia de Omar y Aarón mantuvieron la movilidad arriba. Así, en el 76 pudo hacer el cuarto Ulloa, pero no acertó tras la entrega de Goitom. Sin embargo, sí lo hizo un minuto después. El que la puso fue Aleix Vidal y el argentino hacía el decimosexto de la presente temporada, con el que igualaba sus mejores números en el fútbol español, en la temporada 2008/09 con el Castellón.
Aunque Pallarés, en el 90, pudo hacer la primera manita de la temporada para la UD, el delantero del filial no acertó en la acción que tuvo. Es lo que tienen las estadísticas, que dicen que para ganar una final primero hay que perderla. Puede que para hacer gol primero haya que fallar una.
UD Almería: Esteban; Rafita, Carlos García, Santi Acasiete, Michael Jakobsen; Corona, Soriano (Omar, m. 79), Verza; Aleix Vidal (Aarón, m. 81), Leo Ulloa (Pablo Pallarés, m. 88) y Henok Goitom.
CD Guadalajara: Saizar; Antonio Moreno (Javi Soria, m. 46), David Fernández, Gaffoor (Víctor Fernández, m. 67), Javi Barral; Jony (Cristian, m. 46); Rodri, Jonan García, Ernesto, y Aníbal.
Goles: 1-0, m. 26: Ulloa. 2-0, m. 36: Ulloa, p. 3-0, m. 71: Goitom. 4-0, m. 77: Leo Ulloa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario