sábado, 29 de octubre de 2011

Soriano decide el derbi de Chapín

Cuando no es el argentino, Lucas Alcaraz guarda un as en la manga. Se trata de Fernando Soriano, que ahora es el enganche del equipo, capaz de hacer de todo. Y entre esas cosas está marcar goles. En plena madurez, el centrocampista le dio tres puntos al Almería de oro en un campo dificilísimo.
Félix Godoy / laudalmeria.lavanguardia.es

Una acción de Goitom por banda, su pase a Aleix Vidal y el de éste a Soriano dio pie a un gol que sabe a gloria

JUANJO AGUILERA | IDEAL

El Almería se anotó un importante triunfo en Chapín en un partido que fue lo que siempre quiso el equipo de Lucas Alcaraz. La primera parte fue la que propuso el equipo almeriense, controlando al Xerez y sin que existiera apenas peligro. En la segunda, los rojiblancos apretaron, se hicieron dueños de la situación y con velocidad y a la contra metieron el 'miedo' en el cuerpo a un Xerez que sufrió entonces. Una acción de Goitom por banda, su pase a Aleix Vidal y el de éste a Soriano dio pie a un gol que sabe a gloria.
Se cumplieron los pronósticos y Rafita entró como titular, sacrificando Lucas Alcaraz a Aarón. El Almería salió a defender lo más arriba posible, tratando de evitar una fácil salida de balón, con los rojiblancos presionado y recuperando el balón. Y eso dio sus frutos en cuanto a llegadas, aunque no así en lo que a ocasiones de gol se refiere. En el minuto 5, un pase de Leo Ulloa no lo llegó a alcanzar Rafita y en el minuto 11 pudo marcar el Almería, pero Bruno Herrero cortó antes de que Leo Ulloa conectara.
El Xerez, poco a poco, fue cogiendo el balón, aunque su primera ocasión se produjo a la contra, con un balón en profundidad en el que Tato le ganó el espacio a Carlos García, pero cuando iba a disparar Michel Macedo tocó con la punta de la bota y despejó el balón a córner que, sacado por Capi, pudo ser gol olímpico, pero Esteban, atento, despejó de puños.
El balón continuó estando equilibrado, si bien era el Xerez el que disponía de algo más de llegada. El Almería sólo estuvo como consecuencia de una falta en la frontal, en el 19, que Verza lanzó por encima del larguero. Con el Xerez con algo más de posesión, en el 22, pudo marcar, tras un centro de Raúl Cámara, desde la banda derecha, que Tato en el segundo palo, remató fuera.
Era el reflejo de un fútbol sin centro del campo y con ambos equipos presionando arriba. Así llegó la ocasión más clara como consecuencia de una falta inexistente, en la banda izquierda, lanzada magistralmente por Capi al 'corazón' del área. Llegó Robusté que tocó con el pie y Esteban hizo un paradón para despejar el balón a córner.
Y fue a balón parado como ambos equipos trataron de buscar la forma para desequilibrar el marcador. El Almería la tuvo en el 35, en la que el balón le llegó a Dani Bautista, que la puso al segundo palo, por donde entraba Aleix Vidal, y el centro de éste no lo llegarib a aprovechar ni Carlos García, que había subido al ataque, ni Leo Ulloa, despejando Mendoza el peligro.
Durante los últimos diez minutos, el partido fue llevado al contacto, con el Xerez como protagonista, buscando las caídas en el área rojiblanca, en una primera mitad en la que el Almería no creó peligro, pero acabó cómodo.
En la segunda parte, Rafita y Aleix Vidal cambiaron las bandas ante un Xerez que perdía el balón con rapidez y buscó el fútbol a la contra para tratar de sorprender. Un balón colgado al área le llegó franco a Rafita, que se la acomodó y el disparo lo despejó Toni Doblas a córner. Empezaba a funcionar arriba el equipo almeriense, que recuperaba y buscaba la velocidad por banda.
El Xerez se había apagado y Juan Merino optó por dar entrada a Jose Mari en lugar de Tato y el delantero jerecista tuvo un par de acciones en las que se quedó 'corto' a la hora de rematar. Lucas Alcaraz también jugó sus bazas e introdujo el cambio de Goitom por Leo Ulloa, justo cuando el Almería tenía más presencia arriba. Goitom, por banda, aportó lo que se esperaba. Un balón por la derecha, a la contra, se lo llevó el sueco, se deshizo de su marcador, la cedió a Vidal y éste a Soriano que entraba solo por la izquierda y la puso ajustada al palo para poner a la UD Almería con ventaja.
Al Xerez no le quedó otra que volcarse para ganar ante una UD que, con Corona en el campo, trató de poseer el balón. En el 84, Aleix Vidal pudo matar el partido, pero se quedó sin espacio y cuando centró la defensa azulona despejó a córner.
Se animó el partido entonces y el Xerez la tuvo en el 87 en un saque de banda de Cámara sobre Jose Mari que prolongó para Iñigo Vélez, pero éste se encontró con Esteban, que atajó el peligro en dos tiempos, en la última acción de un partido que acabó como empezó, controlado por la UD Almería.
Xerez Deportivo: Toni Doblas; Raúl Cámara, Lombán, Robusté, Mendoza; Bruno Herrero (Jose Vega, m. 78); Pablo Redondo (Iñigo Vélez, m. 75), Capi, Rueda, Israel, y Tato (Jose Mari, m. 59).
UD Almería: Esteban; Michel Macedo, Carlos García, Michael Jakobsen, Dani Bautista; Hernán Bernardello, Verza; Rafita (Corona, m. 81), Fernando Soriano, Aleix Vidal, y Leo Ulloa (Goitom, m. 71).
Gol: 0-1, m. 76: Soriano.
Árbitro: Prieto Iglesias, del colegio navarro. Amonestó a Robusté, Pablo Redondo, Rueda, Tato, Mendoza y Lombán, por el Xerez, y a Bernardello, Jakobsen y Michel Macedo, por la UD Almería.
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada del campeonato de Liga de Segunda División A, Liga Adelante, celebrado en el Estadio de Chapín, con unos seis mil espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario