lunes, 1 de agosto de 2011

Soriano, un año después vuelve para ilusionar

Soriano se agacha ante el salto de su compañero Marcelo Silva en Níjar.

Un año después, Fernando Soriano ya ha vuelto a recibir el cariño de los aficionados rojiblancos

JORDI FOLQUÉ | IDEAL
Fernando Soriano se 'estrenó' en la noche del viernes con la camiseta de la UD Almería. Más bien, fue el inicio con la camiseta número 6 de los rojiblancos. Porque fue el retorno del aragonés con los colores que más tiempo de forma consecutiva ha llevado en su carrera profesional. Un año después de despedirse del Estadio de los Juegos Mediterráneos como local. Curiosamente, el destino quiso que fuera en un escenario que le trae muy buenos recuerdos al centrocampista maño. No en vano, el Municipal de Campohermoso, donde juega sus partidos el Comarca de Níjar, fue el lugar y rival escogido por la UD Almería para que Soriano volviese a la práctica del fútbol tras una lesión que lo apartó durante varios meses de practicar su deporte y su profesión y, quién sabe, si fue el motivo -uno de ellos- por los que el club almeriense 'retrasase' un año su presencia en la elite del fútbol español.

Por lo que se ha podido ver, escuchar y leer desde que se anunció el fichaje de Soriano, su vuelta ha caído bastante bien entre los seguidores que, en su momento, no entendieron su marcha y, ahora, valoran de forma muy positiva su vuelta a la UD Almería. Como si de un Cristiano Ronaldo se tratase, la noche del viernes en Níjar (al igual que la mañana del sábado en el Mediterráneo) sirvió para que firmase más autógrafos y se hiciese más fotos que durante los meses que ha estado en Pamplona defendiendo a Osasuna.

Buenos recuerdos
Soriano no sólo echaba la vista atrás para acordarse de que hacía un año que no se ponía la rojiblanca. Quería hacerlo para acordarse del momento en el que se sintió futbolista tras una lesión de larga duración. Meses duros de trabajo en la sombra que tuvieron su 'visto bueno' en Níjar. «Es un campo (Comarca de Níjar) en el que me trae buenos recuerdos». En ese mismo escenario retorno a la práctica del fútbol cuando «me rompí la rodilla y volví a jugar por primera vez con el Almería». Eran tiempos de Unai Emery como entrenador del Almería. El equipo ya comenzaba a tener velocidad de crucero, que le llevó a lograr el ascenso.

Ahora es diferente. Parte, prácticamente, de cero. Como el resto de sus compañeros. Se ha perdido las tres primeras semanas de entrenamientos, pero tiene la ventaja con el resto de que sabe lo que quiere Lucas Alcaraz. De hecho, ambos estuvieron hace casi una década en Huelva. Por eso habla como si estuviese desde el primer día como rojiblanco. «Estamos preparando la temporada en partidos amistosos. Nos viene bien el rodaje para ir tomando la forma», decía.
De sus primeros minutos como rojiblanco poco pudo destacar. la falta de entrenamientos con el grupo y de haber jugado con los que no había estado hace un año, provocaron que no se pudieran sacar muchas conclusiones de cara al futuro. Un poco en broma, se tomaba por el lado positivo el que no estuviera 'rodeado' por los 'veteranos' del grupo en su mayoría. «Así nos vamos conociendo. No está mal. Lo importante es ir cogiendo rodaje y que el equipo vaya haciendo kilómetros, corriendo y peleando. Que vaya cogiendo los conceptos del entrenador. A partir de ahí iremos mejorando», señalaba en plan veterano y uno de los capitanes.
Se quería quedar, a su vez, con el esfuerzo de todos, sobre todo de los más jóvenes que deben tener un papel clave esta temporada en los planteamientos de Lucas Alcaraz. «El equipo se ha entregó y peleó en un campo difícil por el viento», al tiempo que, aunque fuese un amistoso frente a un equipo de la Tercera División, valoraba «el resultado (0-3) que nos hace seguir cogiendo confianza».

De cara a las próximas semanas, «el equipo tiene que ir cogiendo la forma. Acabábamos de empezar, como el que dice». Lo dice con conocimiento de causa de saber que Lucas Alcaraz hace mucho hincapié en que sus equipos comiencen de buena manera el campeonato liguero. Así será más fácil engancharse a la cabeza y no vendrán 'sustos' en forma de intranquilidad ni en los directivos, ni entorno, ni el propio vestuario.
Este comienzo debe tener una gran regularidad. Ese gran se dice por el largo periodo de tiempo que dura la Liga Adelante. Soriano es muy expresivo al hablar de lo que dura la competición. «Sabemos que la Segunda División es una carrera muy, muy, muy, muy larga. Hay que ir poquito a poco».

Para el maño, «está claro que al equipo le falta rodaje. Llevamos unas semanas trabajando fuerte y, quieras o no, esa frescura se palpa que falta». Una frescura que, para el juego que plantea Alcaraz será clave con el fin de que los «conceptos que va marcando el míster se van tomando cada vez más». Así se conseguirá «en las siguientes semanas que el equipo dará esa sensación de solidez que es necesaria en la Segunda División».
Por último, se quedaba, a nivel particular, con «el recibimiento ha sido especial y bonito. Siempre con el trato tan bonito que me han hecho desde que vine al Almería». Eso fue hace seis años. Ahora es una nueva etapa.

Artículos relacionados:
Soriano es la prolongación del entrenador en el campo
Corona: "Soriano transmite fútbol"
A Soriano, Paco Flores lo fichó en su boda

No hay comentarios:

Publicar un comentario