domingo, 7 de agosto de 2011

La vuelta de Santi Acasiete aumenta la competencia en la posición de central

Carlos fue el jugador más utilizado la pasada campaña en la posición de central.

JORDI FOLQUÉ | IDEAL

Santi Acasiete ya está en Almería. En la tarde del pasado viernes aterrizó en la capital almeriense. Le quedan ahora al peruano unos días de trabajo específico para tomar el ritmo del resto de sus compañeros. Se espera que no tarde mucho y que ya pueda estar en el amistoso ante el Cartagena. En principio, también jugará frente al Roquetas (martes 9 de agosto) pero más para comprobar su estado que como una exigencia. La cita en la localidad del Poniente la podrían jugar más los 'suplentes' y será un buen test para que se vaya metiendo en la dinámica del grupo.
Con su presencia, además de que Lucas Alcaraz ya tiene a toda la plantilla disponible, aumenta el nivel de competencia en la posición de central. Después de la salida de Hernán Darío Pellerano, el preparador granadino 'sólo' tenía a Carlos García y Marcelo Silva como jugadores con contrato profesional de la primera plantilla. Los dos actuaron los 90 minutos ante el Real Murcia en Lorca el pasado miércoles. En una clara demostración de que -salvo la presencia de Trujillo- no tenía más argumentos para dicha demarcación en el resto del colectivo.

Tres para dos
La idea del club era no tener cuatro centrales en su condición de primer equipo. De ahí la salida de Hernán Darío Pellerano. Así que, ahora, serán tres los jugadores que se disputen las dos plazas en el centro de la zaga. Competencia en la que, cada semana, uno tendrá que quedarse en el banquillo. Eso sin contar, dada la posición de la que se habla, de las posibles sanciones por expulsión o acumulación de amonestaciones.
No es una situación nueva para los tres. La pasada campaña vivieron esta misma situación durante toda la temporada. Aunque en la nómina también estaba Pellerano, la larga duración de su lesión hizo que, prácticamente, no contase para toda la temporada el central argentino.
Por los números de la pasada campaña, la pareja de centrales sería la misma que en Lorca frente al Real Murcia. Carlos García fue el más utilizado al disputar 33 partidos del campeonato liguero. Todos de titular. Se perdió dos partidos por sanción (uno por expulsión en Pamplona y otro por acumulación de amonestaciones). El catalán estaba llamado a ser el líder de la defensa rojiblanca. Tenía la experiencia que le faltaba a Marcelo Silva y estaba en mejores condiciones que Santi Acasiete. Sin contar a Pellerano que sólo pudo jugar 8 partidos ligueros.
En cuanto a Marcelo Silva, el uruguayo fue el último en incorporarse a la disciplina rojiblanca. Lo hizo cuando se confirmó el traspaso de Chico al Genoa italiano. Aunque jugó alguno de los primeros encuentros de la pasada campaña liguera, al joven central le costó entrar en la dinámica global del grupo y de los planes de Juanma Lillo, primero, y, sobre todo, José Luis Oltra. Pese a ello, acabó la temporada como titular y habiendo jugado 21 partidos y todos desde el inicio del encuentro. Aunque el equipo descendió de categoría, el aprendizaje del charrúa le debió servir para, este año, comenzar a demostrar que puede ser un central muy válido para Europa y que el Almería no se equivocó al ficharlo con un contrato de siete años.
El tercero en números fue Santi Acasiete. Uno de los capitanes que supo asumir su rol de que no era el titular siempre. El pasado verano, dado que se sabía que Chico iba a ser traspasado y que Pellerano no estaría hasta bien entrada la temporada, el club le ofreció la renovación por dos temporadas cuando todo parecía indicar que no iba a ampliar su compromiso con la UD. El estar la Copa América en el horizonte -viene ahora de ser tercero y titular con Perú- hicieron que aceptase la renovación para estar en una liga competitiva y disponible para su seleccionador. Santi Acasiete acabó el ejercicio después de haber jugado un total de 20 partidos, de los que 17 fueron como titular.
Aunque pudiera parecer que una Liga como la Segunda División -42 partidos- es demasiado larga para afrontarla con tres centrales, en el club confían, para casos de 'emergencia', poder contar con Trujillo o Alcalá (filial) o con la opción de Michael Jakobsen. El danés, pese a ser lateral izquierdo, también puede jugar de central si las circunstancias obligan a una 'reconversión' en el planteamiento de un determinado partido. Competencia hay. Ahora falta que se acierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario