sábado, 4 de junio de 2011

Ortiz Bernal, el almeriense más rojiblanco en Primera

Ha jugado 82 partidos con la UD Almería, seguido de Maxi, Camacho, Juan Rojas y Andújar, los cuatro ex de la AD Almería.



JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | ALMERÍA. Ideal.es
En las seis temporadas que el fútbol representativo almeriense ha disfrutado de la militancia en la categoría de Primera División, tanto con la denominación de AD Almería, como UD Almería, sólo han sido cinco los futbolistas, almerienses de nacimiento, que han vestido la elástica con los colores rojiblancos.
De ellos, el que lo hizo en más ocasiones ha sido José Ortiz Bernal, con su participación en 82 partidos de Liga en Primera, repartidos en las cuatro últimas temporadas con la UD Almería militando en la élite del fútbol español.
Cuatro para la leyenda
Los primeros grandes momentos de gloria, enmarcados en la militancia de un club almeriense en Primera División, llegaron en la temporada 1979/80, que generaba el histórico e inolvidable debut de la AD Almería entre los grandes del balompié nacional. Una campaña, bajo la dirección técnica de Maguregui, que llenó de ilusión a la afición almeriense y que culminó con el muy importante objetivo de la permanencia en la categoría.
La AD Almería acabó el campeonato ocupando la decimocuarta posición, tras una campaña en la que en sus filas había cuatro futbolistas almerienses. De ellos, el que jugó más partidos fue Agustín Camacho, que lo hizo en 17, seguido de Maxi, con quince; a continuación, con nueve, el inolvidable Juan Rojas y, con uno, Paco Andújar.
En la siguiente temporada, la 1980/81, sólo quedaron dos de los cuatro jugadores almerienses en la plantilla del primer equipo rojiblanco, que comenzó la que sería una aciaga campaña bajo la dirección del gallego Arsenio Iglesias. La representación almeriense la ostentaban Agustín Camacho y Maxi, ya que Juan Rojas había 'colgado las botas', y a Paco Andújar no se le había ofrecido la renovación. Esa temporada, segunda y última de la AD Almería en Primera División, el almeriense que jugó más partidos fue Maxi, que lo hizo en 26, mientras Agustín Camacho participó en 23.
Ortiz Bernal marca récord
Hubo que esperar nada menos que 27 años para que el fútbol representativo almeriense volviese a 'tocar el cielo' de la militancia en Primera División y, en un apartado muy especial de ello, el ver jugar a un futbolista de la tierra defendiendo los colores rojiblancos en la mejor Liga del mundo.
En la primera jornada del campeonato 2007/08, la UD Almería debutaba en Primera, en Riazor y ante el Dépor. Una jornada de grato recuerdo, ya que además de la victoria rojiblanca (0-3) se producía el debut en la categoría de un futbolista almeriense, José Ortiz. Desde entonces y después como Ortiz Bernal en homenaje a su fallecida madre, el almeriense puso su calidad y carisma en 81 partidos más en Primera, con los colores del equipo de su tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario