
Instalaciones del Club de Golf Desert Springs, en Cuevas del Almanzora
JUANJO AGUILERA | ALMERÍA. Ideal.es
El nuevo proyecto de la UD Almería empezará a gestarse en el mismo lugar en el que se desarrollen sus éxitos o sus fracasos, es decir, en la provincia de Almería. El conjunto rojiblanco no tiene previsto salir durante esta próxima pretemporada de la provincia almeriense. La visita que hace días realizaron José Bonillo, consejero delegado de la UD Almería, Alberto Benito, director deportivo de la entidad, y Luis Zubeldía, técnico rojiblanco, a las instalaciones del Desert Springs, existentes en Cuevas del Almanzora, han dejado el olvido otras posibles alternativas, si es que las hubo, para llevar a cabo la parte fuerte de la pretemporada.
Ésta, como se informó en su día, se iniciará el próximo 7 de julio, con la llegada del grueso de la plantilla y el cuerpo técnico, si bien éste se trabajará en jornadas previas en la confección del trabajo que luego deberán realizar los jugadores y que deba dar resultados durante la temporada.
Será la primera vez que el grueso de la preparación se lleve a cabo en Almería, tras muchas temporadas lejos del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Así, con Paco Flores, en la temporada que comenzó con éste en el banquillo rojiblanco se estuvo en Desden para posteriormente, con Unai Emery acudir a Los Ángeles de San Rafael, como equipo de Segunda, y a Perelada, como ya equipo de Primera. Con Arconada se trabajó tanto en España como en Holanda, con una primera parte en Osterbeek y una segunda en Alicante, concretamente en Campoamor.
Con Hugo Sánchez y con Juanma Lillo, ese momento en el que los técnicos buscan ir haciendo grupo se llevó a cabo en La Manga Club Resort. La del mexicano porque no hubo más remedio, ya que una primera concentración, preparada para llevar a cabo en País de Gales que al final no pudo llevarse a cabo.
En casa
La de este año, que supone el no deseado pero 'barruntado' regreso a Segunda División A, depara trabajos en la provincia de Almería con salidas puntuales para disputar un máximo de seis partidos. Esa es la cifra que ha marcado Zubeldía como la propicia para ir haciendo el rodaje del equipo con vistas a la campaña, que se pondrá en marcha el día 21 de agosto, con la primera jornada liguera.
Los jugadores almerienses están citados a comenzar a trabajar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con la realización, durante esos días, de las distintas pruebas médicas y no se descarta alguna presentación de los nuevos componentes de la plantilla almeriense.
Aunque no hay fechas cerradas, todo apunta a que será en torno a mediados de julio cuando se lleve a cabo ese desplazamiento a Cuevas del Almanzora para trabajar durante unos diez días en las instalaciones del Club de Golf Desert Springs, en Cuevas del Almanzora.
Unas instalaciones modélicas que son atractivo del turismo británico, generalmente. El citado club, además de un campo de césped natural, dispone de un campo de 18 hoyos apartamentos, restaurante, casa club o vestuarios.
Diseñado por Peter McEvoy, el Indiana Course es el primer campo de golf desértico de Europa. Está construido siguiendo los criterios empleados en los famosos campos desérticos de Arizona y California, cuya esencia queda reflejada en este campo a través del contraste entre la exquisita ejecución de sus recorridos y los vivos colores de la aridez del desierto.
Aunque está destinado a jugadores de golf, por la generosidad de los espacios de los 'fairways' que permiten al jugador disfrutar del golf mientras se deja cautivar por el paisaje y las vistas que rodean al Indiana Course, el fútbol no es ajeno a visitar dichas instalaciones. Incluso, clubes británicos han llevado a cabo la pretemporada en este club de golf, ubicado en la urbanización Almanzora, con instalaciones también lúdicas.
Pretemporadas en Segunda
De todas formas, lo de entrenar en España no es la primera vez que se produce. A lo largo de la historia de la UD Almería, salvo en dos ocasiones, siempre se trabajó en casa. En la temporada 2002/03, su primera de militancia en la Liga de Fútbol Profesional como equipo perteneciente a la Segunda División y bajo la supervisión técnica de Juan Martínez 'Casuco', la UD Almería realizó la mayor parte de sus trabajos de pretemporada en la localidad oscense de Biescas, en el Pirineo Aragonés, donde la plantilla estuvo durante dos semanas.
De cara a la 2003/04, igualmente dirigido por 'Casuco', lo hizo durante diez días en la localidad murciana de Lorca y la prolongación en el malagueño Hotel Antequera Golf. Para preparar la Liga 2004/05, con Castro Santos de entrenador, el lugar elegido fue la Urbanización Isla Canela, en la provincia de Huelva, y de nuevo segunda fase en el Antequera Golf.
El 'rodaje' previo a la temporada 2005/06, con Paco Flores al frente del plantel rojiblanco, ofreció el primer viaje al extranjero, concretamente a Desden, localidad situada en la zona Este de Holanda, donde el equipo trabajó durante dos semanas, con el epicentro ubicado en el Hotel Desden, un relajante complejo rodeado de amplios espacios verdes.
Para preparar la que sería su última temporada de militancia en Segunda División, la 2006/07, ya con Unai Emery como entrenador del equipo almeriense, se regresó a España para hacer el 'rodaje'. Concretamente a la localidad segoviana de Los Ángeles de San Rafael y, a continuación, de nuevo en el Antequera Golf, en Málaga.
Los 'cuarteles' para Primera
Para preparar su histórico debut, como equipo de Primera División, en la temporada 2007/08, la plantilla dirigida por Unai Emery realizó sus primeros trabajos en la localidad gerundense de Perelada, ubicada en el Pirineo catalán. Y, de nuevo, otro año se produjo la continuidad del trabajo en el ya 'familiar' escenario del Hotel Antequera Golf.
El 'rodaje' para la Liga 2008/09, dirigido por Gonzalo Arconada, ofreció el regreso a Holanda, concretamente a la localidad de Osterbeek, para hacer la preparación. Los rojiblancos establecieron su 'cuartel general' en el Hotel De Bildederberg, ubicado en las cercanías del Río Rhin. Un complejo rodeado de bosques, con una agradable temperatura ambiental, con continuidad del trabajo, ya en España, en la Urbanización Campoamor, en la localidad alicantina de Orihuela.
Con la presencia de Hugo Sánchez como entrenador del equipo, el equipo tuvo que llevar a cabo un inesperado cambio de planes en cuanto al lugar de concentración. El viaje a Newport (Gales), hubo de ser anulado a última hora por problemas de visados, según se advertía desde la entidad almeriense. Ello obligó a un cambio de planes, que llevó al equipo a establecer su 'cuartel general' en el Hotel Príncipe Felipe, en La Manga Club Resort, un escenario en el que trabajaron con comodidad también el pasado año, en el que hubo dos concentraciones, intercaladas por trabajo en la capital almeriense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario