Alfonso García Piñero, responsable de cantera de la UD AlmeríaAlfonso García Piñero, máximo responsable de la cantera de la UD Almería, considera que "el descenso de categoría del primer equipo no va a influir negativamente en la cantera, que va a seguir creciendo como durante las últimas temporadas". De hecho el director de las bases rojiblancas explicaba que "a pesar de que se han producido en unos recortes económicos porque los ingresos no serán los mismos en la Liga Adelante que en Primera, hemos creado nuevas área y vamos a mejorar la calidad de trabajo y las instalaciones deportivas que utilizamos". Alfonso García Piñero, es optimista ante el futuro. Los logros del pasado, le avalan.
No en vano la UD Almería es un referente en Andalucía a nivel de cantera, y a escala nacional también destaca y se ha hecho de un nombre importante, como lo demuestra, entre otros muchos aspectos, las sobresalientes actuaciones del club en torneos de base. La cantera rojiblanca está programando y planificando la próxima campaña, en la que tiene despositadas muchas expectativas. En cualquier caso el ejercicio 2010-2011 está a punto de finalizar, y es el momento de hacer balance.
En este sentido Alfonso García Piñero indicaba que "creo que, en general, los resultados han sido muy positivos en todos los aspectos, aunque también es cierto que éstos podían haber sido de más nivel de no ser por a filosofía que hemos comenzado de subir a jugadores a categorías más altas, instaurar un modelo de juego... aspectos que han influido, pero que se irán asentando y normalizando". El responsable de la cantera rojiblanca añadía que "aunque hemos sufrido, la permanencia del Almería B en su debut en Segunda División B es un gran logro, al margen de que varios jugadores disputaron partidos oficiales con el primer equipo, caso de Lillo, Cristóbal y Jonathan".
El ascenso del Almería B infantil, uno de los éxitosAl preguntarle qué notas le pondría a los demás equipos de catera, Alfonso García respondía que "un sobresaliente a los infantiles; El Almería-La Cañada ha sido subcampeón de Andalucía y aportó cinco jugadores a la selección de Almería que fue campeona autonómica. El Almería B, por su parte, ascendió a la Liga Andaluza. También es de sobresaliento el papel del Almería B juvenil, en Liga Nacional. Nuestro jugador, Salva, estuvo en la selección andaluza. Un notable le daría al cadete B, y un bien al juvenil A y al cadete A, por la gran segunda vuelta que hizo y por aportar tres futbolistas a la selección autonómica, caso de Antonio Marín, Joaquín y Marcos".
Por otro lado Alfonso García subrayaba que "no podemos olvidar las escuelas deportivas y el campus, dos proyectos que hemos puesto en marcha esta temporada y que han tenido una gran éxito, aunque los iremos mejorando para próximas ediciones".
El filial tiene que aportar jugadores al primer equipoComo decíamos, el Almería está planificando ya la próxima temporada, y en lo que al filial se refiere, el responsable de la cantera precisaba que "lucharemos por volver a lograr la permanencia, aunque sin los apuros del pasado, y por seguir aportando jugadores al primer equipo, en el que el Almería tiene que ser protagonista durante la campaña 2011-2012. En otro orden de cosas me gustaría destacar que vamos a bajar la media de edad de la plantilla, que no superará los 21 años, y le vamos a dar continuidad al ejercicio anterior, con la presencia de Francisco como primer entrenador y la renovación de numerosos jugadores".
La cantera de la UD Almería está progresando, en todos los aspectos, a pasos agigantados, y para continuar con esta trayectoria, Alfonso García Piñero se ha propuesto alcazar diferentes objetivos para conseguirlo. Al respecto argumentaba que "vamos a continuar potenciando el trabajo metódico de entrenamiento y la propuesta de juego que ya iniciamos la pasada temporada, así como adelantar la edad de los jugadores, o lo que es lo mismo, subirlos de categoría de casos concretos. Además vamos a crear un área de mejora física individualizada del futbolista, y queremos mejorar la organización y el desarrollo personal, académico y deportivo de los jugadores tutelados en la Residencia con trabajadores del club de un alto nivel. De esta forma crearemos unos valores para guiar a los jugadores más allá dela vía deportiva y conseguir un mayor sentimiento y arraigo de los jóvenes futbolistas".
A falta de una ciudad deportiva, que es una viaja aspiración del club que cesa en su intento llevar hacia delante este proyecto, las bases se agruparán esta próxima temporada en el menor número posible de instalaciones deportivas para entrenar y disputar sus partidos, concretamente en Viator y La Cañada. La firma de convenios con diferentes clubes será otro de los objetivos a alcanzar a corto y medio plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario