Varios jugadores han pedido la salida para seguir en Primera, aunque 'manda don dinero'
JUANJO AGUILERA | ALMERÍA. Ideal.es
El mercado futbolístico está parado, pendiente de una operación que 'desatasque' la mala circulación que existe en esta parcela. Y el atasco no está sólo en Almería, donde la UD no se mueve, al menos de forma aparente, sino también en cualquier club que pertenezca a la Liga de Fútbol Profesional, la cual engloba a los 19 equipos de Primera División -falta el que ascienda en el play-off de ascenso de Segunda División- y a los 21 de la categoría de plata -uno abandonará esa catalogación, para su felicidad-, a la espera de los dos de Segunda División B que pasarán a obtener este 'nuevo' estatus que 'mal saborea' ahora la entidad que preside Alfonso García Gabarrón.
En ésta, como en el resto de clubes españoles, manda 'don dinero'. «No he dicho a nadie que no se vaya a ir. Hay tres partes, el jugador, el Almería y el equipo donde se tenga que ir, y si esas tres partes llegan a un acuerdo por el jugador... Estamos en un mercado, entonces, todo es posible, pero es posible para salir y para quedarse», decía el presidente rojiblanco. Porque por el despacho de la sede de la entidad almeriense han pasado ya algunos jugadores para ver qué posibilidades tienen de salir. Y por la respuesta del mandatario rojiblanco, son las mismas para salir que para quedarse.
En ese sentido, el que ha sonado más para irse, al margen de Pablo Piatti que será vendido más tarde o más temprano, es Albert Crusat. El extremo catalán, que está de vacaciones y dispuesto a volver, ha escuchado 'cantos de sirena' por Sevilla. Sin embargo, el Betis, que sería su destino, no está por la labor, porque económicamente tampoco se lo puede permitir, de tener que desembolsar lo que pide la UD Almería.
Pepe Mel, técnico del conjunto verdiblanco, decía en la noche del jueves, en el programa El Pelotazo de Canal Sur Radio, que el Betis no está en disposición de hacer grandes contratos y basa su proyecto en Primera en la llegada de jugadores con ganas de crecer. De todas formas, la venta de alguno de los activos del conjunto verdiblanco -entiéndase Emaná- daría dinero suficiente para entrar en el mercado y conseguir algún fichaje interesante que, a día de hoy, es imposible poder realizarlo.
De los que vienen
Y si esa 'papeleta' le toca a la UD Almería, es decir, llega dinero por algún jugador, el club almeriense estaría en disposición de acudir para ir cerrando una plantilla que tendrá ausencias con respecto a la que descendió de Primera División, aunque haya que 'pasar por el aro', atendiendo, como queda dicho, a lo que el presidente rojiblanco diga.
Pero en el tema fichajes, desde la entidad almeriense ya se ha dicho que no se va a gastar más de lo necesario. Alberto Benito dejaba claro que algunos de los nombres que se han colocado en el camino de la UD Almería no están al alcance del bolsillo de un conjunto humilde, como el almeriense, que el año pasado tuvo el segundo presupuesto más bajo de la categoría y que en la próxima temporada podría rondar casi la mitad o menos del de entonces.
Y eso 'espanta' a posibles 'visitantes', al margen del hecho de preferir ser 'cola de león' a 'cabeza de ratón' o, lo que es lo mismo, estar en un equipo del 'montón' en Primera División que hacerlo en un aspirante al ascenso, objetivo que sólo comenzará a plasmarse una vez comience el campeonato liguero, a finales del próximo mes de agosto.
Pendientes
Son frentes que también deben definirse con el tiempo, ahora 'parado' o que avanza menos de lo que en la entidad almeriense se quisiera. Y es que, no cabe duda, que la decisión de la Escuela Nacional de Entrenadores a la hora de examinar el título de entrenador de Luis Zubeldía puede ser una clave que se resolverá, seguramente, a principios de la próxima semana, que es cuando se espera dicho estamento dé a conocer la decisión, tras estudiar los 'argumentos' de la UD Almería y el 'aval' de la Asociación de Fútbol Argentino.
Como ya dejó claro la semana pasada en IDEAL Óscar Callejo, secretario de la Escuela, ésta puede basar su informe en lo que dice la reglamentación, que exige tres años de «trabajo efectivo» para conceder el permiso para entrenar en la Liga española.
Si por casualidad o causalidad, según se mire, la situación del entrenador fuese contraria a la que parece tener el equipo almeriense -que afirma que Zubeldía entrenará a la UD Almería en la temporada 2011/12- también podrían cambiar algunas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario