
No hay verano en el que el club no se meta en algún berenjenal · La posible nulidad para entrenar en España de Zubeldía es el último, pero antes fueron los casos Barreto, Moreno, Goitom, Chico, Iriney...
Definitivamente, la UD Almería parece poseer un imán que atrae todo tipo de conflictos a la hora de afrontar cualquier operación de compra-venta. Desde que Alfonso García Gabarrón se hizo con el paquete accionarial mayoritario en 2003 e instaurase el personalismo en la gestión, la entidad sale a sarao por temporada.
El ordeno y mando del presidente, poco amigo de delegar en personas más capacitadas para según qué tareas (como un buen gabinete de abogados) le ha costado al empresario murciano más de un quebradero de cabeza. La posibilidad real de que Luis Zubeldía no pueda sentarse en el banquillo rojiblanco es la última patata caliente, pero antes hubo muchas otras.
1Moreno viene y se va. Alfonso García estaba recién llegado al sillón presidencial cuando estalló el primer conflicto con el fichaje de Juan Carlos Moreno. El jugador catalán llegó a realizar parte de la pretemporada en el verano de 2004 e incluso disputó un partido amistoso con la elástica rojiblanca, pero el Numancia, su club de procedencia, le envió una carta de requerimiento al entender que estaba renovado automáticamente por una cláusula de partidos disputados y el Comité Jurisdiccional y de Conciliación de la RFEF le dio la razón al cuadro soriano.
2La duplicidad de Barreto. En lugar de apuntar el error, en el estío de 2005 se produjo otro aún mayor, en esta ocasión achacable directamente al meta paraguayo Diego Barreto, quien firmó sendos contratos con Real Valladolid y UD Almería. Terminó condenado por la FIFA debido a dicha duplicidad a pagar 425.000 euros de indemnización a la entidad pucelana y arruinó su incipiente carrera profesional en el fútbol europeo. Barreto también entrenó en el anexo sin llegar nunca a debutar.
3La servilleta de Goitom. El ariete Henok Goitom era el capricho de Alfonso García en el verano de 2007, el del ascenso, por lo que puso toda la carne en el asador para conseguir su contratación en cerrada pugna con el Real Murcia, su otro pretendiente. El Udinese italiano poseía los derechos del futbolista y el máximo mandatario rojiblanco llegó a reconocer que había firmado el contrato del sueco de origen eritreo en una servilleta de un restaurante barcelonés. A los pocos días el Real Murcia lo presentaba como nuevo jugador pimentonero y Goitom no arribó al Mediterráneo hasta dos campañas después, dejando mucho que desear en lo deportivo.
4La demanda del Celta por Iriney. Uno de los pocos casos en los que la UD ha salido airosa. El centrocampista brasileño llegó al Almería en el mercado invernal de la campaña 2007-2008 y tiempo después el Celta de Vigo amenazaba con interponer una demanda en la justicia ordinaria reclamándole 20 millones de euros al jugador y al cuadro unionista por lo que consideraban una contratación fraudulenta. Aunque en esta ocasión el Comité Jurisdiccional de la RFEF declaró nula la prórroga contractual que el Celta había ejercido sobre Iriney de forma unilateral, el Almería, por miedo a verse en los tribunales, terminó accediendo al chantaje vigués cediéndole en el verano de 2008 a David Rodríguez, quien recién adquirido del Salamanca, no llegó a presentarse oficialmente hasta su regreso un año después para volver a Balaídos traspasado.
5Newell's exige un pago por Bernardello. Hace unos meses trascendía la noticia de que Newell's Old Boys estaba reclamando el segundo pago del traspaso de Hernán Bernardello, gestado en el verano de 2009. El mediocentro argentino costó 2.800.000 euros, de los cuales el Almería liquidó 1.300.000 al contado, y el resto debían haber sido satisfechos antes del 8 de agosto de 2010. La versión del Almería es que daban por saldada la deuda con la cesión que efectuaron en su día del guardameta Barreto, si bien Newell's también amenazó con acudir a la FIFA para lavar la ropa sucia.
6El Cádiz pide más dinero por la venta de Chico. La venta del central gaditano al Génova italiano, finalmente cifrada en 5.000.000 de euros [como ha trascendido después de que la administradora concursal del club cadista, Nuria Orellana, solicitara revisar el contrato del jugador], parecía un negocio redondo tras pagar 700.000 euros por su compra. Pero todo podría irse al traste el próximo 28 de junio, fecha en la que la jueza ha citado a ambas partes para una vista en la que pretende aclarar un entuerto en el que el Cádiz sigue reclamando el 30% de la plusvalía de su traspaso. El Almería alega que el club de la Tacita de Plata firmó un contrato de renuncia a cambio de obtener 500.000 euros como pago y el Cádiz que sufrió una extorsión al verse amenazado por Alfonso García con no ver un euro si finalmente optaba por la fórmula de ceder al central.
7Un año sin rastro de Okoro, el 'pequeño Messi'. Hace ahora justo un año, a comienzos del verano de 2010, trascendía a la prensa que el primer fichaje unionista para el curso 10-11 era un juvenil nigeriano, Stanley Okoro, internacional absoluto con Nigeria, donde lo apodan el 'pequeño Messi'. Pues bien, el Consejo de Administración, que es lo mismo que decir el presidente, se ha visto incapaz durante doce meses de poder traer a España al precoz atacante del que todo el mundo habla maravillas. Tampoco se ha molestado en dar explicaciones a sus aficionados, lo que ha dado pábulo a especulaciones como que al no tener la mayoría de edad no podía abandonar su país. 365 días después parece que el desaguisado empieza a solucionarse y Okoro en teoría debe llegar a la ciudad en el mes de agosto acompañado de su compatriota Ramón Azeez tras la disputa del Mundial sub 20 en Colombia.
8El tránsfer de Valeri. Menos preocupante, aunque el suceso sirva para constatar que el club necesita unos buenos servicios jurídicos, fue la imposibilidad que tuvo Diego Valeri de debutar en la Liga española en el arranque de la pasada temporada en el Reyno de Navarra porque, según se dijo entonces, no había llegado a tiempo el tránsfer procedente del Oporto pese a haber mediado un verano completo para conseguirlo. Empezó con mal pie su andadura en España y la terminó de forma prematura siendo devuelto a su país en el mercado invernal.
9El 'caso Zubeldía'. Todos confían en que impere el sentido común por encima de la propia norma, pero si el Comité Nacional de Entrenadores se pone firme en su defensa de la ley y Zubeldía no puede acreditar tres años de experiencia real en los banquillos, el futuro en la parcela técnica podría quedar en el aire.
A estos casos habría que unir el infiltrado que en la época de Casuco se coló a hacer una prueba en un entrenamiento sin ni siquiera ser futbolista (la historia salió por televisión), la promesa incumplida de construir una Ciudad Deportiva en los terrenos del Juan Rojas o el famoso acuerdo con el Liverpool, apretón de manos incluido de Alfonso García con Rafa Benítez con la bufanda de los red adornando el cuello del presidente, hoy en el tintero. El devocionario de chapuzas muestra que el club monta un circo y le crecen los enanos...
Quiero ver cómo acaban los asuntos de Chico y Bernardello y, sobre todo, tengo muchas ganas de ver si es cierto que Okoro, uno de los futbolistas con más proyección de África, al final viste la rojiblanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario