lunes, 27 de junio de 2011

De azul eléctrico a marrón chocolate

El perfil dado por la dirección deportiva y el presidente ha ido variando según se desarrollaban las negociaciones con los distintos técnicos

Lucas Alcaraz se ha caracterizado siempre por un juego más defensivo que ofensivo

JORDI FOLQUÉ jordi@deportesalmeria.com | IDEAL
Curiosamente, la contratación de Lucas Alcaraz como entrenador de la UD Almería se asemeja más, en algunos aspectos, al perfil dado por el presidente de la entidad, en boca del director deportivo, cuando acabó la temporada en la búsqueda del entrenador que llevase la nave rojiblanca en el retorno a la Liga Adelante que lo fue, finalmente, el fichaje de Luis Zubeldía. Pero, en otros, no se parece absolutamente en nada a lo que ha venido pregonando el propio club desde que se le dijese «no» a Roberto Olabe, con el que hubo un principio de acuerdo para su renovación, circunstancia que quedó en nada tras una última reunión en Águilas con el dueño de la entidad.
El discurso ha cambiado tanto por parte de Alfonso García y Alberto Benito que se podría decir que se ha pasado de un 'azul eléctrico' a un 'marrón chocolate'. Nada tienen que ver un color con el otro. Y cuando se utilizan quieren decir cosas completamente distintas. Es como una colección de Gucci o una de David Delfín. Como en la moda, en los entrenadores se está hablando de fútbol, pero algo muy distinto.
La experiencia no importa
Preguntado Alfonso García por la experiencia de Luis Zubeldía, el presidente dijo por activa y por pasiva que no importaba. Tanto es así que recordó la presencia de Unai Emery al frente del banquillo rojiblanco consiguiendo el ascenso a la Liga BBVA y mantener en el primer año en la elite. El nombre del preparador vasco salió en bastantes ocasiones en esa rueda de prensa de presentación. Se quería, así lo confirmaba el club, un 'segundo Unai'.
Todo lo contrario ha pasado con Lucas Alcaraz. La entidad almeriense ha destacado como algunos de los mayores logros del granadino el llevar 450 partidos dirigidos entre la Primera y Segunda española. Un técnico con una «dilatada experiencia en la categoría y en el fútbol español», como lo demuestra que lleva «21 años ejerciendo como entrenador». El sol y la luna se podría decir.
Otro de los aspectos a considerar es la 'mentalidad' futbolística de ambos. Alberto Benito manifestaba en los días previos a la contratación del argentino que lo que se buscaba era un técnico «que apostase por el ataque y que tuviese buen criterio con el balón». Zubeldía decía por activa y por pasiva que le gustaba sentirse dominador de los partidos. Que sus equipos intentarían tener el balón en un grado superior en el terreno de juego del rival para generar el mayor número de ocasiones. Es decir, dominio del juego basado en la posesión.
La experiencia de Lucas Alcaraz no se ha caracterizado, precisamente, por este aspecto. Para el granadino siempre ha primado más el entramado defensivo que buscar la portería contraria. Jugadores de carácter ofensivo priman menos en sus equipos que los que tienen en la mente defender su puerta. Otra gran diferencia.
Esta circunstancia puede ser fundamental en cuanto a la confección de la plantilla. Actualmente el club tiene a 18 jugadores con contrato en vigor. El dueño de la entidad ha dicho por activa y por pasiva que como mucho se irán tres futbolistas. Según ha podido saber IDEAL, aunque Lucas Alcaraz admite la calidad del plantel actual, sí que desearía un determinado perfil de jugador que, en la actualidad, no hay en la plantilla. Nombres ya han comenzado a salir en el entorno de la UD Almería, pero primero tienen que producirse esas salidas que no quiere realizar, por ahora, Alfonso García.
Además, el nombre de Lucas Alcaraz sigue sin caer 'en gracia' en el entorno rojiblanco. En el foro que hasta hace unos meses era el oficial del club, una encuesta realizada para que los aficionados votasen qué le parecía la contratación del granadino, más de un 86% votaron que no les gustaba. Sólo un 9% dijeron que sí les parecía una buena elección el fichaje. En esto no ha habido cambio de opinión.

Alcaraz tiene 15 días para confeccionar la plantilla
A marchas forzadas tendrá que trabajar Lucas Alcaraz. Debe darle forma al Almería de Segunda. La entidad tiene hasta el próximo 7 de julio para perfilar una plantilla que sigue casi igual que cuando terminara la temporada, salvo por la ausencia de Diego Alves. El técnico granadino ya ha sido claro, necesita a futbolistas adaptados a la categoría y el Almería ya se mueve para contentar a su entrenador. Buscan un centrocampista defensivo y otro ofensivo; y también un delantero que pueda dar un respiro a Crusat ante la posible baja de Piatti.

Por otro lado, el agente de Bernardello quiere que el futbolista juegue cedido en el Wigan, pero el Almería no acepta prestar a sus jugadores, así que salvo gran oferta, no se irá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario