sábado, 25 de junio de 2011

Comarca de Níjar, a una 'carta'

El conjunto nijareño deberá superar el adverso 2-0 de la ida para conseguir el ascenso.

Se juega hoy, en casa, todas sus ilusiones de ascenso contra el FC Reus
JOSÉ GABRIEL GUTIÉRREZ | Ideal.es

El histórico intento de ascenso del Comarca de Níjar a la categoría de Segunda B tiene para la tarde de hoy su última y decisiva cita. La dirimen en su Campo Municipal, afrontando la visita del conjunto tarraconense del CF Reus Deportiu, en partido de vuelta de la tercera y última eliminatoria de ascenso, que comienza con la ventaja del 2-0 logrado por los reusenses en el de ida jugado el pasado domingo.
Una ventaja, sin lugar a dudas muy complicada para superar por el Comarca de Níjar, pero no catalogada de imposible por los componentes del conjunto nijareño, a sabiendas de que en ello le va poder lograr un histórico ascenso a la categoría de la Segunda B. A nivel de disponibilidad de efectivos, hay bajas por tarjetas y lesiones en ambos equipos, subrayando que tanto Ortega, entrenador del equipo almeriense, como su colega Santi Castillejo, han convocado a la totalidad de sus jugadores para un partido que se augura 'caliente', tanto en el aspecto climatológico como en el ambiental.
La importancia de ver puerta
Los dos goles a su favor, con los que el Reus Deportiu comenzará el partido, será sin lugar a dudas un complicado escollo para el Comarca de Níjar que deberá marcar tres y, de no menor importancia el no encajar ninguno, para alcanzar su histórico sueño de ascenso a la categoría de la Segunda División B. En ambos aspectos, el relativo al conjunto almeriense de marcar más de dos goles en casa y para el reusense el de no conseguir ninguno como visitante, las estadísticas que ofrecen, tanto en el campeonato de Liga como en la fase de ascenso, generan muchas interrogantes de cara al partido de la tarde de hoy.
En el caso del Comarca de Níjar, su efectividad goleadora -jugando en casa-, sólo presenta tres partidos en los que marcó más de dos tantos. Concretamente, en sus partidos disputados frente al Huétor Tájar (4-0), Ciudad de Vícar (3-0) y el At. Mancha Real (3-2). Y, por 2-0, marcador que comparativamente hoy le llevaría a la prórroga, ganó al CD Baza y al Antequera CF.
En cuanto al Reus Deportiu, ha conseguido marcar algún gol en 15 de los 21 partidos jugados como visitante, tanto en Liga como en fase de ascenso. En el polo opuesto, el de no marcar fuera, han sido seis los partidos en los que volvió de vacío a casa. Todos ellos en la fase regular de la Liga, tras jugar en los campos del Premiá (0-0), Ascó (0-0), Mafumet (0-0), Prat (2-0), Gavá (2-0) y el Castelldefels (1-0).
En el Reus, variante ofensiva
Desde la tarde de ayer, está en tierras almerienses la expedición del Reus Deportiu, que tras entrenar por la mañana emprendió viaje por carretera rumbo a la capital almeriense estableció su cuartel general en el Hotel Vincci. Han viajado la mayor parte de su directiva, con su presidente Ramón Alabart al frente, y acompañados de Carlos Pellicer, alcalde de Reus y su concejal de Deportes, que tienen comida de hermandad con el alcalde y directiva nijareña.
El navarro Santi Castillejo, entrenador del equipo, ha querido que viaje la totalidad de su plantilla, aunque cabe señalar que dos de sus jugadores figuran descartados para el partido, casos de Efrén, por sanción, y Jorge, por lesión. Bajo esas premisas, todo apunta a que pondrá en liza inicial un equipo en el que únicamente, en su parcela atacante, podría presentar alguna variante en relación al partido del pasado domingo. La misma estaría configurada por la participación de Manolo González, el 'tanque' del CF Reus, como primera referencia en su juego de ataque.
Dudas hasta última hora
En cuanto al equipo almeriense, seguirán las dudas en cuanto a la alineación inicial a presentar por Ortega. Sobre todo en la defensa, ya que el central Fran López es baja por tarjetas y el lateral Antonio José está 'entre algodones' para poder jugar. A ellos se les une Francis, que como en el caso de Antonio José no tiene segura su participación debido a la lesión sufrida el pasado domingo en el campo del conjunto reusense.
La moral del equipo, que hoy espera un masiva y entusiasta apoyo desde las gradas, es bastante alta. Reconoce que el 2-0 con el que comenzará el partido es un duro escollo, pero que confía en superar y para ello será de incuestionable importancia la no tardía llegada del 1-0. Los nijareños saben que deberán jugar sin prisas, pero sin pausas.


La esperanza por bandera
Optimismo Los de Ortega no arrojan la toalla a pesar de las adversidades y confían en su capacidad para remontar


Francisco G. Luque / Diario de Almería

Llegó el gran día para el Comarca de Níjar. El conjunto dirigido por Ortega tiene por delante los noventa minutos más decisivos de la temporada de cara a su futuro. Con un 2-0 encajado en la ida, en la que el técnico almeriense y Fran López fueron expulsados, en la que Francis se lesionó dejando la banda izquierda prácticamente huérfana, ya que Garri y Antonio José ya estaban en la enfermería y descansaron en tierras tarraconenses, y en la que el árbitro perjudicó en numerosas ocasiones al conjunto nijareño, el panorama no invitaba al optimismo para el partido de esta tarde.
Pero este Comarca es el campeón del Grupo IX de la Tercera División y no arroja la toalla mientras queden minutos por jugar. Cargados de confianza y conociendo sus posibilidades de remontada, los almerienses se aferran más que nunca a la esperanza, la que crecerá con seguridad nada más saltar los jugadores al terreno de juego y ver las gradas del Municipal nijareño llenas de aficionados que animarán sin cesar a los de Ortega. Hoy no hay motivos para rendirse, el Comarca tiene mucho que ganar.
La semana ha estado marcada por la incertidumbre creada en torno a los tocados. La enfermería de Níjar ha visto pasar en las últimas dos semanas a futbolistas de peso para el Comarca y esto preocupaba mucho a una plantilla que se juega todo el trabajo de la campaña en noventa minutos. Antonio José y Garri, tras perderse el partido en Reus, volverán a la convocatoria. El lateral izquierdo será de nuevo titular y eso es una gran noticia para todos sus compañeros, ya que el veratenses estaba realizando una fase de ascenso con nota alta. Mientras, el extremo seguramente vea el choque a priori sentado en el banquillo, junto a Cobos, Francis, Pito I, y puede que Raúl Alonso.
A falta de confirmación oficial, todo indica a que los jugadores que han estado toda esta semana entre algodones, estarán en la convocatoria de Ortega y algunos tomarán bastante protagonismo. El técnico nijareño hará varios cambios en el once inicial, empezando por la linea defensiva. La baja de Fran López, por sanción, dará minutos como central a Iván Parra, aunque también suena Pedro para ocupar el puesto del capitán nijareño.
Nacho seguirá en portería, detrás de una defensa formada por Gabi, en la derecha; Antonio José, en la izquierda; y David Sánchez e Iván Parra como centrales. El centro del campo del Comarca lo seguirán ocupando Abel y Félix. Del veratense, que la pasada semana se quitó en Reus la máscara protectora porque no se sentía cómodo, se espera mucho. En esta fase de ascenso se ha mostrado muy descafeinado, todo lo contrario a lo que se ha visto de él a lo largo del curso regular. Por las bandas estarán Raúl Mérida, en la derecha, y Pigüi, en la izquierda. En uno de los entrenamientos semanales se pudo intuir que Ortega les otorgaría la titularidad. De ser así, Cobos empezaría en el banquillo.
En la delantera se barajan varias opciones. Se podrá ver la habitual, con Raúl Alonso como referencia y Galán detrás, aunque no se descarta que el Comarca de Níjar salga a por todas desde el comienzo y prefiera sacar a toda su artillería, dando entrada a Pito II por el de León.
Sea como sea finalmente la estrategia que tenga preparada Ortega para remontar la eliminatoria, todos son conscientes de que hay que jugar con cabeza, evitar el nerviosismo y encontrar lo que le ha faltado a este equipo durante el play off, la efectividad. En la ida pudieron marcharse de Reus con un mejor resultado, Mérida y Pito II tuvieron oportunidades para recortar distancias pero no afinaron bien su puntería. Esta tarde en casa no se podrán fallar esas ocasiones si quieren estar en Segunda División B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario